Luis Alfonso Escobar Jaramillo

Luis Alfonso Escobar Jaramillo

Candidato al Senado

3 Conexiones

Este tumaqueño aspira al Senado con el aval de Cambio Radical y fue el gerente del Plan Todos Somos Pazcífico desde mayo de 2016 hasta agosto del 2017. 

Nació en el corregimiento de San Pedro del Vino y su familia hace parte del consejo comunitario Acapa. Es economista y tiene doctorado en cambio global y desarrollo sostenible de la Universidad Alcalá de Henares.  economista, especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Autonoma de Occidente y doctorado en cambio global y desarrollo sostenible de la Universidad Alcalá de Henares.

Durante 15 años fue docente e investigador  de la Universidad del Valle, la Universidad Autonoma de Occidente y la Universidad ICESI y profesor invitado en las Universidades de Cantabria y Alcalá. 

La mayor parte de su carrera ha estado centrada en la academia, en donde ha adelantado mas de una decena de investigaciones en temas de medio ambiente, aprovechamiento de recursos naturales y especialmente en desarrollo de energías alternativas. 

En 2012 entró al sector público. Lo hizo de la mano del entonces gobernador de Nariño, Raúl Delgado, que lo nombró como su secretario de planeación, cargo en el que se mantuvo durante los primeros meses del gobierno del actual gobernador, Camilo Romero.

A partir de mayo del 2016 y con el respaldo de Luis Gilberto Murillo, pasó a ser el gerente del plan Todos Somos Pazcífico que Murillo lideraba y que dejó para ocupar el cargo de Ministro de Ambiente.

El programa había sido creado en 2014, como respuesta al paro cívico de Buenaventura que exigía atención del Gobierno no sólo para atender la situación de pobreza en la que ha estado sumido el puerto históricamente sino la ola de violencia que se hizo imposible de ignorar con las casas de pique que denunció la Iglesia Católica.

Santos prometió un crédito por 400 millones de dólares para hacer obras que sacaran al municipio de la crisis social y económica sin embargo, el programa terminó ampliándose a todo el litoral. Además, tuvo muchos retrasos. Aunque el crédito fue aprobado en septiembre del 2016, sólo hasta marzo de este año el Gobierno desembolsó plata, y solo hasta mediados de agosto se abrió la primera licitación.

Aún así, el cargo le sirvió a Escobar para recorrer todo el Pacífico y hablar con los alcaldes sobre proyectos, inversión y obras, algo que seguramente le resultará rentable políticamente ahora que se lanzará al Senado. Además, viene de tener que enfrentar junto con el Ministro Murillo los paros de Chocó y Buenaventura de mayo de este año. Aunque por ese trabajo recibieron muchas críticas, como contó La Silla, tras más de 20 días de paro lograron levantar las protestas.

Su candidatura tiene la bendición de Murillo y de hecho, ese apoyo fue clave para que le dieran el aval por Cambio Radical.

Por ahora, la base política más fuerte de Escobar está en el pacífico nariñense, donde tiene el respaldo de consejos comunitarios agrupados en Asocoetnar y de algunos políticos como el ex alcalde de Tumaco Newton Valencia.

 

 

 

 

 

Leer más.

CONEXIONES

Juan Manuel Santos Calderón lo nombre en reemplazo del hoy ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo