Arquitecta nieta de Jorge Eliécer Gaitán, es experta en renovación urbana, tema sobre el cual hizo su tesis de Maestría. También es cineasta y ha filmado varios documentales como "¡Gaitán sí!", sobre su abuelo.
Se quemó en su intento de llegar al Concejo por Progresistas, estuvo en el equipo programático de la campaña de Gustavo Petro y coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana.
Es la esposa de Daniel García-Peña, mano derecha de Petro en la campaña.
Valencia coordinó el empalme con la Empresa de Renovación Urbana, por lo que para muchos estaba destinada a dirigir esa entidad, que tendrá una gran responsabilidad en el modelo de ciudad redensificada que propone Petro. Y aunque habrá una persona directamente encargada de este tema en la Empresa de Renovación Urbana, Francisco Jácome, ella también trabajará en este proyecto que, según supo La Silla Vacía, nació de una conversación entre ella y Petro.
Su talón de Aquiles, hasta el momento, es su falta de experiencia administrativa.
En junio de 2012, tras menos de seis meses como Secretaria, salió y fue remplazada por María Mercedes Maldonado, quien venía de ser Secretaria de Planeación.