Ricardo Alvarado

Ricardo Alvarado

Gobernador de Arauca

1 Conexiones

Nació el 25 de julio de 1957 en Arauca. Médico cirujano y especialista en medicina familiar de la Universidad Javeriana.

Hijo de Graciela Bestene y el reconocido médico Jaime Alvarado y Castilla, a quien en su honor bautizaron la E.S.E del municipio de Arauca. Es el quinto de nueve hermanos.

Tras graduarse como médico cirujano de la Escuela de Medicina Juan Nicolás Corpas, trabajó por una temporada como médico interno en el Hospital Regional de Villavicencio y luego volvió a Arauca, donde trabajó en el Servicio Seccional de Salud. 

De ahí pasó a dirigir el Hospital San Vicente de Arauca en 1981, donde inició su relación con la política.

Luego de trabajar durante siete años como director de ese hospital, que fue el que le dio reconocimiento entre los araucanos, se lanzó al Concejo con el aval liberal. 

En esa curul se mantuvo por dos periodos y en el 92, respaldado por la estructura política del entonces alcalde saliente y controvertido dirigente liberal Gregorio González Cisneros, quien fue condenado por el asesinato de un periodista, ganó con 7.794 votos. 

Una vez terminó su gobierno, volvió a ejercer su profesión en Arauca hasta 1998, cuando por amenazas del ELN abandonó el departamento y llegó a Bogotá donde se desempeñó como director del departamento de servicios del Hospital San Ignacio y docente de planta de la Pontificia Universidad Javeriana,

En 2011 apoyó la candidatura a la Gobernación por el Partido de La U de Facundo Castillo, colega suyo y quien finalmente resultó electo. 

Durante el gobierno Castillo, Alvarado le prestó asesorías en temas de salud y se mantuvieron como aliados, tanto que él lo postula para cederlo en ese entonces. 

Desde que oficializó su campaña a la Gobernación,  Alvarado sonó como el candidato ganador no solo porque contó con el respaldo del poderoso fortín político de Facundo Castillo y el representante a la Cámara Albeiro Vanegas, sino porque su perfil de médico reconocido resultó estratégico. 

En el camino, sumó el respaldo de Benjamín Socadagui, quien más adelante se convertiría en Alcalde de Arauca  y también sumó el respaldo del Partido Conservador, la Alianza Verde, la Alianza Social Independiente y de una disidencia del Partido Liberal, liderada por el exalcalde de Tame y entonces precandidato a la Gobernación José Alí Domínguez, quien no apoyó al candidato de su partido, Hernando Posso.

Ese año, Alvarado se eligió gobernador con 46.429 votos  y superó por 14 mil al segundo.

Leer más.

CONEXIONES

Hicieron campaña juntos para llegar a la Gobernación y Alcaldía capital de Arauca.