El primer ministro de Ambiente de Iván Duque es un geólogo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y tiene una especialización en medios de comunicación de Los Andes. Es un estudioso del cambio climático y viene de ser el director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.
Tres personas que lo conocen y han trabajado con él nos lo describieron como alguien técnico, juicioso, pero sobre todo, como un buen comunicador.
Fue asesor del Ministerio de Ambiente, coordinó a nivel nacional el Programa de Prevención y Atención de los Fenómenos El Niño y La Niña en 1997 y 1998, y fue asesor del Departamento Administrativo de Medio Ambiente (hoy Secretaría de Ambiente) de Bogotá.
Lozano llegó en marzo de 2007 a la subdirección de estudios ambientales del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, IDEAM, cuando lo dirigía el ingeniero y exministro de Ambiente del gobierno Uribe, Carlos Costa.
En esa subdirección se encargan, entre otras cosas, de hacer todos los estudios sobre cambio climático, calidad del aire, análisis de riesgo de la población y asentamientos humanos y coordinar el informe anual que hace el instituto sobre el estado del medio ambiente en el país. También se encargan de acreditar a los laboratorios que produzcan información física, química y biótica para los estudios ambientales.
En la subdirección duró un año largo y en mayo de 2008, Juan Lozano, como ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, lo nombró director del Ideam.
Uno de los logros que más le reconocen adentro en los casi cinco años que duró en ese cargo es haberle dado impulso al sistema de monitoreo de bosques, que es el que hoy ha permitido medir con más precisión la deforestación en el país.
En febrero de 2013 Lozano renunció al Ideam. Dijo que lo hacía porque sentía que ya había cumplido su ciclo y seis meses después montó ‘People and Earth Consultants”, una empresa que se dedica a hacerle consultoría a empresas en temas como cambio climático, sostenibilidad y recursos naturales. También asesoran en comunicaciones estratégicas sobre estos temas.
En noviembre de 2015 se postuló a la rectoría de la UIS en Santander, pero no pasó el primer filtro que era la votación de los estudiantes.
Siendo director ejecutivo de ‘People and Earth’ Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, lo buscó porque en la asociación querían tener una línea de investigación y análisis sobre los recursos estratégicos del país. Fue entonces cuando Lozano creó el Centro Nacional de Agua, que se encarga en presentarle insumos técnicos sobre el agua a las 11 seccionales y 32 cámaras de la Andi.
En septiembre de 2020, el presidente Duque lo sacó del cargo. Lozano tenía problemas de salud que preocuparon en Palacio, como contamos, y Duque lo puso a cargo de la agenda internacional de Colombia en materia de medio ambiente, en especial, de las Conferencias de las Partes (conocidas como COP) en torno al cambio climático, área de experticia de Lozano.
En su reemplazo, Duque designó al exalcalde de Montería, Carlos Correa.