La primera ministra de TIC del gobierno de Iván Duque es una economista de Los Andes con maestría en administración de empresas, experta en comercio exterior e inversión extranjera.
Payanesa, inició su carrera profesional en otros asuntos (trabajó en el Icbf y el despacho de la primera dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria) pero luego pasó a la división de inversión extranjera de Planeación Nacional, donde se enfocó en sus temas.
De allí se fue a Ginebra como parte de la misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, donde fue segunda secretaria durante el gobierno Samper.
Regresó al Ministerio de Comercio como asesora en temas de inversión de la ministra Marta Lucía Ramírez, y pasó a ser directora de Inversión Extranjera y Servicios a inicios del gobierno Uribe, cuando era ministro Jorge Humberto Botero.
En ese cargo fue miembro del equipo negociador del TLC con Estados Unidos que encabezaba Hernando José Gómez.
Luego pasó a ser subdirectora de la oficina de Proexport en Washington y luego ministra plenipotenciaria (segunda a cargo) de Carolina Barco en la embajada ante Estados Unidos, encargada especialmente de las relaciones con el congreso.
Tras salir de la embajada con el cambio de gobierno, se quedó en Washington, donde trabajó como consultora, hizo un fellow en comercio internacional en Harvard y vivió en Buenos Aires como Directora de Políticas Públicas para Latinoamérica de Facebook y en Santiago, pues trabajó en Apple Chile.
Entre los varios asuntos que ha estudiado está el uso de Colombia a la cooperación para el desarrollo enfocada a comercio para la Ocde, la forma de prevenir las disputas comerciales internacionales entre inversionistas y Estados, o la inversión internacional para el BID.
Es de toda la confianza de Luigi Echeverri y en el empalme fue enlace de Hacienda, Presidencia y TIC.
En abril de 2020, renunció a su cargo como Ministra. Fue reemplazada por la barranquillera Karen Abudinen.