Iván Márquez

Iván Márquez

Miembro del Secretariado de las Farc

1 Conexiones

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, lidera hoy una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, que conservó el nombre del hoy partido político y a la cual Márquez se refirió en este video, donde anunciaba su retorno a la lucha armada, como la “Segunda Marquetalia”. 

Márquez nació en 1955 en Florencia, Caquetá, y a sus 22 años entró a formar parte de las Juventudes Comunistas (JUCO), la organización de juventudes del Partido Comunista y de donde salieron algunos ex dirigentes de las Farc. Más adelante realizó estudios de Derecho en la Unión Soviética.

Durante la presidencia de Belisario Betancur, el Gobierno inició diálogos de paz con las Farc, y en 1985 ‘Iván Márquez’ lideró en Caquetá la conformación del partido político Unión Patriótica (UP), una aglutinación de fuerzas de izquierda que le apostaron al proceso de paz, algunas de las cuales tenían diversos tipos de vínculos con las Farc. Como miembro de este partido, Marín logró ser concejal y luego representante a la Cámara por Caquetá.

Pero a finales de la década de los 80 la UP fue víctima de un exterminio. Entre las víctimas, fueron asesiandos dos candidatos a la Presidencia, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, y miles de líderes regionales. A raíz de los asesinatos —se calcula que fueron alrededor de 3000— ‘Márquez’ reingresó a las Farc como integrante del Bloque Sur, que tenía presencia en Huila, Caquetá y Putumayo.

Luego de la muerte de Jacobo Arenas en 1990, ‘Márquez’ fue designado como uno de los siete miembros del Secretariado, la cúpula de las Farc, y se convirtió en el vocero político de la organización. Dos años después, participó en los diálogos de paz de Tlaxcala, México, que impulsaron el entonces presidente César Gaviria junto con Horacio Serpa y Álvaro Leyva. Sin embargo nunca se llegó a un acuerdo y las negociaciones fracasaron.

Durante los 90 el guerrillero pasó a ser el segundo al mando del Bloque Caribe, en donde tuvo bajo su control la Serranía del Perijá, la Guajira y el Cesar. A finales de esta década participó una vez más como representante de la guerrilla en un fallido proceso de paz, esta vez en los diálogos de San Vicente del Caguán con el gobierno de Andrés Pastrana.

En 2003, ‘Márquez’ se convirtió en el jefe del Bloque Caribe luego de la muerte de ‘Efraín Guzmán’, y ese mismo año el Secretariado lo nombró jefe del Bloque José María Córdoba.

‘Iván Márquez’ era uno de los guerrilleros consentidos de algunos miembros de los organismos de inteligencia venezolanos, y estuvo a cargo de las liberaciones de secuestrados durante el gobierno de Álvaro Uribe. Con la autorización del gobierno colombiano, en 2007 el presidente de Venezuela Hugo Chávez se reunió en el Palacio de Miraflores con el jefe guerrillero y con la ex senadora Piedad Córdoba para promover las liberaciones.

Pero luego, en 2010, tras la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, el gobierno Uribe denunció que tenía pruebas que indicaban que el campamento desde el cual operaba ‘Iván Márquez’ se encontraba en territorio venezolano, información que el gobierno de Chávez negó.

En 2012 Semana reveló los presuntos nexos que habría entre el ministro de defensa venezolano Henry Rangel Silva y miembros del secretariado de las Farc, entre ellos ‘Iván Márquez’, aunque otras versiones apuntaban a que estaba en la Serranía del Perijá, en Colombia pero cerca de la frontera con Venezuela.

Márquez siempre sonó como reemplazo de los jefes de las Farc que han muerto o que han sido dados de baja por el Ejército. En 2008 tomó la vocería internacional de la organización luego de que ‘Raúl Reyes’ fuera dado de baja en los bombardeos a su campamento en territorio ecuatoriano. Y en noviembre de 2011 se rumoró que reemplazaría al máximo líder de las Farc, ‘Alfonso Cano’, luego de que el Ejército lo dio de baja. Pero quien lo reemplazó fue alias ‘Timochenko’, aunque 'Márquez' mantuvo mucho poder dentro de la organización.

Tras cuatro años como jefe negociador de las Farc en el marco del proceso de paz que se negoció en La Habana entre el Gobierno Santos y esa guerrilla, Márquez entró a de la Comisión de Seguimiento e Implementación del Acuerdo, junto con Victoria Sandino y Jesús Santrich, también de las Farc. Ellos, con los miembros del Gobierno en la Comisión (Sergio Jaramillo, Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo), revisan que la reglamentación del texto firmado sea fiel a los Acuerdos. 

Con la transformación de las Farc en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, todo el secretariado pasó a convertirse en su dirección nacional. Y en su congreso fundacional fue el delegado más votado, con 888 votos.

Luego esa dirección definió que mientras Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sería candidato presidencial, Márquez encabezaría la lista al Senado, y en ese sentido ocuparía una de las 10 curules (5 en Cámara y 5 en el Senado) que el Acuerdo de La Habana les otorgó. 

Sin embargo, en abril del 2018, desde Caquetá, Márquez anunció que se negaba a asistir a su posesión como Senador de la República hasta que no se solucionara la situación jurídica de alias Jesús Santrich, muy cercano a Márquez y quien había sido capturado por la fiscalía a petición de Estados Unidos por estar involucrado en la exportación de 10 tonelada de cocaína a ese país, después de la firma del Acuerdo de La Habana. Desde la Farc aseguraban que se trataba de un montaje entre la Fiscalía y la DEA.  

En agosto de 2018 se conoció que Márquez, así como Hernán Darío Velázquez, alias “El Paisa”, habían abandonado el ETCR de Miravalle en el Caquetá y no había noticias de su paradero. 

Fue más de un año después de su desaparición que surgió el video de la “Segunda Marquetalia”, en el que Márquez, a la cabeza de un grupo de disidentes armados donde aparecían también personajes como alias “El Paisa”, alias “Romaña” y alias “Jesús Santrich”, anunciaba el retorno a la lucha armada denunciando traición e incumplimiento de lo pactado en La Habana por parte del Gobierno Nacional. 

Hoy Iván Márquez es prófugo de la justicia y se desconoce su paradero.

Si quiere saber más sobre las movidas militares de Iván Márquez y la “Segunda Marquetalia”, acá le dejamos esta historia.

Leer más.

CONEXIONES

Márquez y Cano formaron parte de la cúpula de las Farc