Javier Flórez Aristizábal

Javier Flórez Aristizábal

Integrante del equipo del Gobierno en La Habana

6 Conexiones

El general Javier Alberto Flórez Aristizábal, que fue jefe del Estado Mayor Conjunto y subcomandante de las Fuerzas Militares, es actualmente el líder de la subcomisión técnica para temas de desarme y jefe del Comando Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares -además es el militar activo de más alto rango- en el proceso de paz con las Farc.

Flórez, nacido en Bogotá en 1957, es ingeniero civil de la Universidad Militar, con una maestría en defensa y seguridad de la Escuela de Guerra. Además de ser lancero y paracaidista, hizo el curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra brasilera.

Entró al Ejército en 1977, desempeñándose como comandante del Gaula de Cundinamarca, jefe de segundo comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, comandante durante tres años de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (que opera en zonas históricamente fuertes de las Farc como Caquetá, Guaviare y Meta), comandante del Comando Conjunto del Sur Oriente y jefe de educación y doctrina de las Fuerzas Militares.

Flórez participó en varios de los golpes más duros que le ha dado el Gobierno a las Farc, incluyendo los operativos en que murieron 'Raúl Reyes' en marzo de 2008, 'Mono Jojoy', en septiembre de 2010 y 'Alfonso Cano' en noviembre del 2011.

En febrero de 2014, Flórez ascendió a jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara cambios tras las denuncias de corrupción en la contratación, un escándalo que le costó la salida a los generales Leonardo Barrero y Hugo Acosta.

En agosto de 2014, Santos lo nombró líder de la subcomisión técnica que está asesorando a los negociadores del Gobierno en La Habana en temas de desmovilización, dejación de armas y reintegración. Ese movimiento no implicó su retiro de las Fuerzas Militares, por lo que Flórez se convirtió en el militar activo de más alto grado que ha estado en la mesa de negociación.

Su hijo Javier Flórez Henao es el actual director de política de drogas del Ministerio de Justicia y ya había sido el director de cultivos ilícitos de la Unidad de Consolidación Territorial.

Leer más.

CONEXIONES

Flórez trabaja en La Habana bajo las órdenes de Jaramillo