Luz Helena Sarmiento, la última Ministra de Ambiente, es una geóloga santandereana cuya trayectoria ha estado ligada principalmente a temas de gestión ambiental.
Sarmiento, nacida en Girón, estudió en la Universidad Industrial de Santander. La mayor parte de su carrera ha sido en empresas del sector privado. Conoce bien el sector de hidrocarburos y minería -que ahora vigila-, tras haber sido coordinadora socioambiental de la petrolera Amoco y gerente ambiental de Termo Santander -propiedad de las estadounidenses Amoco y de Community Energy Alternatives (CEA)-, además de directora de relaciones externas en Ecopetrol y directora de relaciones con la comunidad de Carbones del Cerrejón.
Cuando el presidente Santos creó en 2011 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), nombró a Sarmiento -quien era asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- como directora. En ese cargo, tuvo bajo su ala el montaje de la nueva institucionalidad a cargo de los procesos de licenciamiento ambiental y de evaluación de impacto ambiental (EIA) de grandes proyectos de infraestructura, minería e hidrocarburos.
En septiembre de 2013, Santos la nombró Ministra de Ambiente en reemplazo de Juan Gabriel Uribe. Hasta el momento sus dos principales chicharrones han sido la delimitación del páramo de Santurbán -que en diciembre de 2013 decidió aplazar hasta realizar unas mesas de concertación con todos los actores involucrados- y la multa ese mismo mes a la empresa carbonera Drummond por el derrame de carbón en la Bahía de Santa Marta en enero de 2013, un tema con el que ya le había tocado lidiar como directora de la Anla.
Sarmiento salió del gabinete al finalizar el gobierno Santos I, siendo reemplazada por Gabriel Vallejo. Entre los asuntos que quedaron pendientes tras su año en el ministerio estuvo la delimitación del páramo de Santurbán, que ella anunció varias veces estaba cerca pero que no se ha oficializado aún.