Teresita Beltrán, una microbióloga quindiana especializada en temas normativos y reglamentarios, fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la principal autoridad sanitaria y fitosanitaria del país.
Beltrán, nacida en Calarcá (Quindío) y hermana de la ex gobernadora encargada Olma Beltrán, es una bióloga y microbióloga de la Universidad de los Andes. Comenzó su trayectoria pública como jefa de regulación técnica del Ministerio de Desarrollo Económico durante el gobierno de César Gaviria, cuando lo lideraba Ernesto Samper.
En este cargo, formó parte de las negociaciones de acuerdos comerciales como la Comunidad Andina y el G3 con México y Venezuela, y reglamentó el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología (Snncm), que hoy depende de la Superindentencia de Industria y Comercio. Trabajó cerca con Marta Lucía Ramírez, quien era la directora del Incomex.
Posteriormente se desempeñó como coordinadora de los sectores de alimentos e insumos agrícolas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec). También fue coordinadora del área de calidad de la Corporación Colombia Internacional (CCI), una entidad mixta y sin ánimo de lucro que busca apoyar la modernización del sector agropecuario, y ha sido consultora independiente de varias instituciones del Gobierno e internacionales.
En 2010 el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la nombró directora general del ICA, en reemplazo de Luis Fernando Caicedo. Desde este cargo, estuvo a cargo de la seguridad agroalimentaria del país, de responder a emergencias sanitarias como la aftosa o la pudrición de cogollo de la palma, y de determinar la admisibilidad de productos agroalimentarios en los tratados internacionales que firma Colombia.
Fue reemplazada en septiembre de 2013 por Luis Humberto Martínez Lacouture, al llegar al Ministerio de Agricultura Ruben Darío Lizarralde.