Considero que el Día del Medio Ambiente se creó, justamente, para generar consciencia y propiciar un espacio en el que la gente se planteara la pregunta que tiene por título este debate.
“¿Cómo deberíamos conmemorar el Día del Medio Ambiente?”
Lo que yo recomendaría, y que además me parece muy interesante, es fijarnos en cómo cada persona puede aportar al cuidado del medio ambiente con actos de si vida diaria. Hacer uso consciente de su rol de consumidor y elegir productos más amigables con el medio ambiente: empaques con poco plástico, no usar pitillos o comprar uno propio (hecho de material reutilizable), cargar su propia botella de agua (reutilizable también), etc.
Actualmente hay muchas personas que aún no saben como separar los desechos desde la fuente, para facilitar así el trabajo de reciclaje. No estaría de más que en un día como hoy buscaran un vídeo que les explique como hacerlo para así aportar a la reducción de desechos. También sería interesante evaluar nuestras huellas de carbono y buscar estrategias para disminuirlas. Compartir nuestros vehículos con compañeros de trabajo que tienen rutas similares y/o que viven cerca, caminar más y utilizar la bicicleta, son algunas de las cosas que se podrían hacer.
En todo caso, este día debería estar enfocado en evaluar y reconsiderar nuestras acciones para cuidar así, no solo la vida del medio ambiente, sino también la propia.