Hay temas que son transversales a todo el sector. Lo primordial como es la educación. Es fundamental porque la evolución de cualquier sector de la economía exige educación.
De resolver la educación depende si comenzamos a entender que la agricultura es menos política y más ciencia, por ejemplo. Yo creo que no podemos seguir pretendiendo que los políticos manejen los ministerios de agricultura, este Ministerio en nuestro concepto es el más importante que tiene Colombia porque toca prácticamente todos los puntos neurológicos de la economía del país. Empezando por la seguridad, o la educación. Nuestros campesinos no tienen pensión ni salud, y para eso no hay ningún tipo de respuesta: ha habido escaramuzas para darles algunos temas como la vivienda rural, pero nos falta muchísimo.
Hay otros temas. Si hablamos del sector ganadero, por ejemplo, tenemos la idea de que Colombia está amenazada por por lo menos 14 enfermedades diferentes de los animales de la ganadería. Eso puede ser muy grave porque nos hemos concentrado en algunas enfermedades, pero todavía hacen falta varias por curar.
La modernización del agro también es fundamental y esto está lejos de suceder, en la medida en que no eduquemos a nuestra gente, no tengamos la manera de financiarla y no tengamos la manera de tener una gran arremetida contra la falta de acopio de productos.