-Asesor de la Redprodepaz e Investigador- Personaje: la Comisión de la Verdad Hace pocos días se instaló de manera formal la Comisión de la Verdad, liderada por Francisco De Roux e integrada por once personas comprometidas con una Colombia en paz, reconciliada y una democracia de calidad. Para lograr estos enormes retos, se debe dinamizar, en la pluralidad de la sociedad Colombiana, un ánimo y un trabajo sereno y propositivo para construir unas verdades desde las comunidades, los territorios, los sectores, las instituciones, las fuerzas sociales, gremiales y políticas que han participado de esta larga y dolorosa confrontación. De ello, se debe ocupar la Comisión de la Verdad, reto para el cual tiene tres años. Esta larga violencia, que tiene protagonistas múltiples, va mucho más allá del estado con sus Fuerzas Armadas, paramilitares y guerrillas, que por supuesto han sido actores de primera línea; pero igualmente, han sido protagonistas las fuerzas políticas, gremios empresariales y económicos, organizaciones sociales, iglesias y actores internacionales, con especial preponderancia de los Estados Unidos. Todos ellos deben mirar su trasegar y sus responsabilidades, tarea nada fácil, porque estas seis décadas han dejado mucha sangre y dolores en la sociedad colombiana. La tarea de la Comisión de la Verdad no es fácil, por ello debe mantener ese liderazgo con el que ha iniciado, invitando a la pluralidad de la sociedad colombiana y las instituciones de Estado y sociedad para que trabajemos desde su liderazgo en promover diálogos difíciles entre gente muy diferente, que hemos hecho parte de esta larga confrontación, por acción o por omisión. Nadie en la sociedad Colombiana debe quedarse al margen de este diálogo y de esta acción por construir verdades que sanen y nos convoquen a la reconciliación. Debe procurar por transformaciones que impidan la continuidad de las violencias y barbaries que desafortunadamente no hemos logrado superar, pero que sin duda se han amainado luego del acuerdo histórico logrado y que dio vida esta Comisión de la Verdad. El reto es enorme y la Comisión de la Verdad no está sola, los que queremos y trabajamos por una democracia de calidad estamos con la verdad, como no todos lo están en la sociedad colombiana.
¿Cuáles fueron los personajes de la paz en el 2018?
Debate
Sin contenido de debate
Expertos
-Consultora Política de Drogas- Personaje: los jóvenes colombianos apropiados de la paz Quiero resaltar a los jóvenes que salieron a la calle a defender el acuerdo de paz y quienes a hoy siguen liderando varias iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, reconciliación o fortalecimiento de la sociedad civil. Su persistencia e interés muestran que los jóvenes no son unos desinteresados. Todo lo contrario, muestran que es posible tener una sociedad activa que busca el cambio. También quiero resaltar el trabajo que muchos jóvenes llevan a cabo a nivel local y que posiblemente a nuestros ojos no tienen gran influencia en temas de paz, pero en sus barrios sí. Son jóvenes que viven en barrios con altos índices de violencia y exclusión y son víctimas directas de esta situación. Sin embargo, siempre están resistiendo y buscando formas muy propias de crear procesos de reconciliación, inclusión y paz en sus territorios. Se convierten en actores claves en procesos locales de construcción de paz.
-Investigador, Fundación Ideas para la Paz- Personaje: las familias que hacen parte del programa de sustitución de cultivos Tal como lo presentan diferentes medios de comunicación, incluido la Silla Vacía, el proceso de sustitución de cultivos ha tenido diferentes problemáticas. Además de las afectaciones en materia de seguridad, - principalmente por la re acomodación de grupos armados ilegales-, el programa de sustitución ha tenido demoras en los pagos y en la provisión de la asistencia técnica. Asimismo el gobierno nacional ha advertido que no se ampliará la cobertura del programa, dejando de lado las 40mil familias que están a la espera de vincularse oficialmente al proceso de sustitución. Aún así, tal como UNODC lo ha verificado en terreno y la FIP lo ha comprobado con diferentes entrevistas, la gran mayoría de las familias cocaleras, que hacen parte del PNIS, continúan cumpliendo los acuerdos. En un contexto de incertidumbre, las familias cocaleras del PNIS son el personaje del año en materia de paz.
-Abogado, columnista y panelista- Personaje: Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz A pesar de las circunstancias difíciles de orden público, no se ha dejado tentar por las presiones políticas de los extremos para acallar los diálogos de paz con el ELN, tan necesarios para hablar de Posconflicto. Aunque mantuvo la Mesa y todas las garantías, pero obviamente no cedió a los chantajes del ELN y materializó la promesa de campaña del Presidente, de no negociar hasta que se grupo no libere a las personas que tiene secuestradas. Ceballos ha generado la esperanza de diálogo pero sin ceder a chantajes terroristas; ese equilibrio no es fácil mantenerlo en un país tan polarizado. Además, ha forjado una oficina bien preparada y que no ha sido dubitativa en sus políticas. El Comisionado ha demostrado claridad en el mensaje y sus acciones para buscar la paz negociada. Por último, ha sido una mano firme para la política presidencial de construir legalidad.
-Asesor y consultor en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario- Personaje: el Comando Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares (CCOET) y la Unipep (Unidad para la edificación de la Paz) de la Policía Nacional Estas organizaciones fruto del Acuerdo del Teatro Colón en 2016, pero muy especialmente en virtud del punto 3, ( final del conflicto armado) de forma silenciosa han hecho un trabajo desconocido por el pais y han permitido que los procedimientos de Desarme, desmovilización y Reintegración para miles de seres humanos sean hoy un ejemplo a nivel mundial. El trabajo mancomunado entre miembros de Fuerzas Armadas y ex miembros de las FARC se constituye en un ejemplo a nivel mundial, por el bajo número de incidentes, la facilidad que tuvo la ONU en todo el proceso tripartito de verificación y por el trabajo a nivel de reparación integral para las victimas de una guerra fratricida que lastimosamente no termina. Tanto CCOET como UNIPEP se han constituido además en referencia obligatoria de conocimiento para el actual gobierno en sus más altas instancias y hoy colaboran de forma eficiente con el Sistema Integral de verdad, justicia y reparación. Una vez más, como ha sucedido desde el siglo XIX, los militares y policías colombianos, alejados de la política se convierten en constructores de civilidad y aportantes reales a la visión de una paz estable y duradera.
- Directora de Proyectos para América Latina del Instituto para Transiciones Integrales (IFIT)- Personaje: Juanita Goebertus Se le midió a la política en medio de un ambiente de absoluta polarización y logro superar la percepción de que viene de uno de los extremos, el de quienes defendieron y trabajaron de primera mano en el Acuerdo de Paz. Logro consolidar en un debate a veces superficial de micrófonos, la idea de que era importante y valioso darse a la tarea de tender puentes. Y planteó algo que todos los que defendemos la paz deberíamos adoptar y es que hay que escuchar a quienes votaron No. Su posición, su empeño y su liderazgo han permitido que haya debates constructivos en el Congreso sobre temas de la implementación de Acuerdo que van más allá de el planteamiento de hacerlo trizas o no. Lo que logro en ese sentido frente al proyecto que buscaba reformar la JEP fue sin duda histórico. Por ahí empieza la construcción de paz. Juanita y su equipo le han recordado ademas al país que este tema de la paz nos interesa a todos los colombianos pero que son algunos los que han puesto y siguen poniendo el pellejo por todos nosotros. Por eso el tema del transporte rural escolar que ellos han promovido es una muestra de las transformaciones que tienen que seguirle al fin del conflicto. Y como la paz pasa también por tener una democracia amplia y transparente, no puedo dejar de mencionar el ejemplo que ella ha dado en ese sentido en el ejercicio de la política. Empezamos a ver ejemplos a seguir de una nueva forma de representar los intereses de los ciudadanos y sobre todo a nosotras las mujeres.
-Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas Antipersonales- Antipersonaje: Néstor Humberto Martínez Desde la Fiscalía con todo su poder se ha puesto al frente de la carga más profunda contra la estabilidad del acuerdo que es la detención y potencial extradición de Jesús Santrich. Usando la retórica abandona el compromiso de fortalecer desde el estado el sistema de justicia transicional pactado y fortalece los sectores de opinión que se contraponen al proceso de paz construido durante el anterior gobierno. Nestor Humberto Martínez jugador de la política y el poder antes que Fiscal mostrándose al tiempo como un potencial jugador presidencial.
-Documentalista- Personaje: el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad Su liderazgo tranquilo al frente de la Comisión de la Verdad en un momento de transición política donde el acuerdo de paz y la institucionalidad creada por el mismo, son puestos en cuestión por sectores de opinión progubernamentales garantiza es prenda de garantía, para que las víctimas y el país pueda sanar las heridas generadas por el conflicto. Su tipo de liderazgo, pleno de inteligencia emocional y de compasión por el contradictor, alecciona al estar desprovisto de las pasiones que caracterizan el actual momento. Pacho es un referente multigeneracional y su aporte trascienda la misión institucional de la Comisión que dirige porque logra algo que pocos colombianos consiguen que es tener un conocimiento transversal de las regiones y sectores que conforman la sociedad colombiana
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.