-Politóloga, investigadora de temas ambientales y rurales- Antipersonaje: Miriam Martínez, nueva directora de la Agencia Nacional de Tierras. Por una parte, al revisar su hoja de vida, su mayor experiencia ha estado en temas de telecomunicaciones y luego pasó a Fedepalma, uno de los gremios agroindustriales más cuestionados en el país por el caso de tener afiliadas empresas relacionadas con despojo de tierras, daños ambientales, desplazamientos de comunidades locales, cambio de uso del suelo, etc. El que personas que provienen de este tipo de sectores entren a dirigir la entidad encargada de conducir el tema de tierras, advierte que privilegiará a aquellos a quien debe "agradecer" su nombramiento. Asuntos como las Zidres, entrega de baldios al sector privado en manos de alguien tan orgánico del mundo palmero nos lleva a pensar que seguramente ese sector se verá favorecido y la expansión de ese monocultivo se incrementará en los próximos años.
¿Cuáles fueron los personajes de lo Rural en el 2018?
Debate
Sin contenido de debate
Expertos
-Columnista y exviceministro de Agricultura- Antipersonaje :la virtual desaparición de lo rural de la agenda pública. Mientras que en los años previos, y especialmente de las negociaciones de Paz en La Habana, lo rural estuvo entre los temas más discutidos y publicitados, en este año, y luego de formalizado el Acuerdo y de que el Gobierno del Presidente presentara ante el Congreso de la República varios proyectos de Ley para cumplir con lo acordado, en los debates presidenciales los temas asociados con lo rural brillaron por su total ausencia. De igual manera, las propuestas de campaña del actual Presidente de la República, Iván Duque se caracterizan, tanto por un marcado enfoque productivista en materia agropecuaria, como por dejar de lado el desarrollo rural integral que lleve al mejoramiento de las condiciones de vida y al progreso de los pobladores del campo. Seguramente, se pensará, contrario a la experiencia nacional e internacional, que el impulso que reciba la actividad agropecuaria basta para asegurar un desarrollo integral en los territorios rurales. Sin embargo, para alcanzarlo, se requiere contar con una política social activa y vigorosa que complemente las acciones en materia productiva, política que, infortunadamente, no pareciera hacer parte de las prioridades gubernamentales.
-Presidente SFA Cebar- Antipersonaje: el Instituto Colombiano Agropecuario Es evidente su incapacidad para controlar nuestras fronteras e impedir el ingreso de fiebre aftosa a Colombia. Este instituto, durante los últimos años, ha sido manejado con criterios politiqueros, lo que ha menguado su capacidad técnica y lo ha vuelto susceptible a hechos de corrupción. Como fruto de los varios brotes de fiebre aftosa, la Organización Internacional de Epizootias nos quitó el estatus de libres de fiebre aftosa con vacunación. Por ello, hemos perdido mercados, para nuestra carne bovina, que habíamos conquistado con un gran esfuerzo. La caída en las exportaciones de carne deprimió el precio del ganado en el mercado colombiano, lo que deprime el ingreso de cientos de miles de familias dedicadas a la explotación ganadera de cría, levante y ceba.
-Profesor en la U. de los Andes y miembro de su Centro de estudios de la Orinoquia; Consultor- Personaje: los productores agrícolas Los millones de productores agrícolas (pequeños, medianos, grandes) que generan valor, exportan, venden en el mercado interno, intentan aumentar la productividad, en un mercado global, volátil, y enfrentando cada vez más la variablidad climática. Existe la visión difundida por los medios de que son personajes excepcionales los que cambian el curso de la historia. Eso sucede muy rara vez. En el año que está terminando, no ha habido nada excepcional desde el punto de vista de la política pública que cambie la situación del sector rural. Si se logra consolidar la paz y la seguridad en el campo, el sector retomará su senda de crecimiento. La política pública puede ayudar si se concentra en dotar de los bienes públicos más importantes que le hacen falta a los productores rurales. vías terciarias, distritos de riego, asistencia técnica, cadena de comercialización para mejorar el poder de negociación, etc.
-Investigador de la Universidad de Oxford- Personaje: el periodismo enfocado a los desafíos de las zonas rurales del país. Semana Rural, Colombia 2020 y la Red Rural de La Silla Llena son ejemplos de ello. El excelente trabajo que vienen realizando estos medios es de suma importancia para visibilizar varios de los retos que afronta el campo en Colombia en el contexto del posacuerdo. Durante 2018 estas tres iniciativas produjeron documentales cortos, reportajes gráficos, aplicaciones móviles y piezas escritas, todo en lenguaje sencillo y dirigido al público en general que continúan renovando la mirada a la Colombia rural. Esas piezas comunicativas nos han permitido conocer diversas realidades rurales que otros medios de no están analizando. A lo largo del año, estas iniciativas han contribuido entre otras a la construcción de memoria histórica del conflicto, seguimiento a la implementación del primer punto del acuerdo de paz, y a visibilizar historias y personajes de las zonas rurales. También le han dado voz no solo a periodistas, académicos y servidores públicos, sino también a líderes sociales que trabajan día a día en estas zonas. Todo esto en mi opinón, nos continúa recordando que la construcción de país también se hace desde las regiones. En su conjunto, estos innovadores trabajos periodísticos enfocados a lo rural que continuaron durante 2018 no solo han abierto una ventana a las zonas rurales de Colombia, sino que han generado debate y opinión. En el contexto del posacuerdo, y de los primeros meses del nuevo gobierno es muy importante que los medios de comunicación continúen y fortalezcan esta importante labor a lo largo del próximo año.
-Investigadora Adjunta de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- Personaje: Agencia de Renovación del Territorio "ART" De manera especial, quisiera también reconocer a Subdirectora de Coordinación y Fortalecimiento Institucional, Manuela Urrego, por el trabajo monumental que han realizado para llevar a cabo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, concebidos en el punto uno de Reforma Rural Integral del Acuerdo Final. A pesar de los desaciertos, retos y problemáticas que han tenido los PDET considero que la ART hizo un esfuerzo genuino por que estos programas respondieran a un enfoque territorial, por lo que estos instrumentos de planeación participativa a nivel territorial en áreas rurales con un alto grado de conflictividad y pobreza se convierten en un modelo interesante a revisar dentro de las propuesta de planeación participativa y fortalecimiento de la arquitectura institucional del Gobierno para la ruralidad en territorios postconflicto. Los principios del PDET también incluyen la necesidad de fomentar el desarrollo de las capacidades de los territorios y sus pobladores, a partir de sus potencialidades con el fin de que sean participes en las decisiones que se toman dentro de estos programas y en otros procesos de planeación para el desarrollo y el ordenamiento territorial que se lleven a cabo localmente. Si bien todavía existen muchos retos para su implementación y financiación, se debe destacar el alcance operativo y logístico para llevar a cabo los PDET, teniendo en cuenta que este proceso abarcó 170 municipios ubicados en áreas rurales dispersas y con altos grados de conflictividad armada, social, presencia de cultivos ilícitos y actores armados. A su vez, estos 170 municipios están conformados por 11.000 veredas que fueron agrupadas en 1.680 núcleos veredales desde donde comenzó a realizarse el proceso participativo de abajo hacia arriba alrededor de ocho pilares: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; Reactivación económica y producción agropecuaria; Educación rural; Vivienda, agua potable y saneamiento; Salud rural; Derecho a la alimentación; Reconciliación, convivencia y paz; Infraestructura y adecuación de tierras. Esto, ha implicado un gran esfuerzo institucional en materia de equipos y organización logística a nivel sub regional y municipal que busca garantizar la inclusión de todos los sectores del territorio y actores de la población. Y, a pesar de su división en temas sectoriales, tratar de darle un lineamientos de transformación territorial a partir de los Planes de Acción para la Transformación Territorial que se firmaron en cada subregión.
-Consultor en temas de desarrollo y tierras- Antipersonaje: la institucionalidad rural colombiana Institucionalmente, un ministerio de agricultura, así, con minúsculas, al que ya nos acostumbramos a ver como un coso polítiquero con desfile permanente de desconocidos con grandes contratos. Este manoseo político burocrático va al traste con cualquier política en el sector. Personificado, esta condición se ejemplifica con una total desconocida (Claudia Ortíz), que en forma mañosa y truculenta, la posesionaron como una 'muy experta' Directora de la agencia de desarrollo rural, también con minúsculas, que de antemano sabemos que no va a desarrollar nada, salvo el bolsillo de unos cuantos.
-Directora Rimisp Colombia. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- Personaje: las comunidades rurales que participaron en la construcción de los PDET Más que un espacio de planeación típico se convirtió es un escenario de reconciliación entre comunidades en las zonas muy apartadas del país.
-Directivo de Demogan- Personaje: los campesinos de Colombia Son los personajes de este año y años anteriores desde hace mucho tiempo. Los campesinos, a pesar de los dirigentes, del gobierno, de la falta de infraestructura y en ocasiones de paz, continúan siendo el eje de la seguridad alimentaria.
-Director ejecutivo de la Corporación PBA y ex viceministro de Agricultura- Antipersonaje: el abandono gubernamental al sector rural A pesar de lo acordado en las negociaciones de paz y de lo recomendado por la Misión para la Transformación del Campo, la cual incluso señaló la urgencia de saldar la deuda histórica con el sector rural y en especial con los pobres rurales, muy poco fue lo que se hizo. La única ley aprobada para el sector en el Fast Track fue la del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, la inversión en bienes públicos no llegó a la inmensa mayoría de territorios rurales del país y la puesta en marcha de estrategias de desarrollo rural integral con enfoque territorial y de políticas que promuevan la inclusión social y económica de todos los habitantes rurales es todavía una tarea pendiente. En suma, el balance de las ejecutorias del gobierno en los territorios rurales colombianos es deplorable, tanto del pasado como del nuevo. Excepto unos subsidios individuales, que no tienen mayor impacto ni en el desarrollo de estos territorios, ni de sus comunidades, ni en la reducción de la pobreza, casi nada hizo el Estado en la ruralidad colombiana.
-Profesor de la Universidad Javeriana de Cali. Investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales- Personaje: las 2 Mesas Campesinas del Cauca Tanto la del 1) CIMA (Comite de Integración del Macizo Colombiano), PUPSOC (Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano), FENSUAGRO; como 2) la de la ANUC Cauca (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos). ¿Por qué? 1. Porque mantuvieron un escenario de negociación permanente con el gobierno tanto a nivel de tierras (ANT), como de Desarrollo Rural (ADR) y de Gobierno (Min interior) que les significo a sus representados importantes logros a nivel de esos items. Nadie más a nivel nacional ha logrado tanta focalización de la política pública en el país. 2. Porque han liderado las discusiones políticas del campesinado a nivel nacional en sus items más representativos a saber: - Inclusión del campesinado como categoria censal ante el DANE (Ganaron la tutela interpuesta por Dejusticia al DANE, lo que provoco la instalación de la actual mesa de discusión entre DANE y organizaciones campesinas) - Fueron co-participes con el DANE de la Creación de expertos del campesinado que viene de conceptualizar la categoria de campesino para nuestro país. - Han liderado la materialización y gestión ante el Estado de que el campesinado sea un sujeto de especial protección colectiva en el Estado. Ambas mesas han elaborado propuestas legislativas al respecto. - Son la organizaciones que mayor liderazgo han mostrado frente a la Declaración del campesinado de la ONU en el país. - Vienen de escribir y presentaran este 20 de diciembre ante el Consejo Nacional de Planeación la propuesta de Capitulo Campesino a incluir en el actual Plan Nacional de Desarrollo. - Sus procesos locales son lideres en el dialogo intercultural con el CRIC y en proyectar la Primera Zona de Reserva Campesina Agroalimentaria desde una perspectiva intercultural, la del Municipio de Santa Rosa - Cauca.
-Presidente y Coordinador de Sueños de Alquería- Antipersonaje: "Don Abandono Cultural” Colombia es un país urbanamente muy exitoso: tanto, que algunos nos describen como un archipiélago de ciudades. Sale uno de ellas y empieza el campo, la pobreza, la falta de capacidades de los municipios...Ahí está el campo bello, verde, amigable para los citadinos pero con una triste historia de violencia desde “La Violencia”, con la mayor población en la pobreza, sin-educación, malnutrición, informalidad, falta de servicios públicos. El hecho mismo que en las ciudades el acuerdo de Paz no hubiere resonado como ha debido, es porque quedaba allá lejos, en ese otro país abandonado porque nunca quisimos sino salir de él, dejarlo atrás; ese país está abandonado culturalmente.
-Consultor. Líder de "Colombia 7 cumbres"- Personaje: el partido político FARC. Ellos, a pesar de las dificultades e incumplimiento del Gobierno, han mantenido en alto su propósito de impulsar la paz en el medio rural colombiano.
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.