¿Cuál fue el personaje de lo Ambiental en el 2018?

Debate

Sin contenido de debate

Expertos

Perfil
Anonimo

-Asesor de Crecimiento Verde de GGGI- Personaje: Hernando José Gómez, Director de la Misión de Crecimiento Verde Su liderazgo ha sido crucial para sacar adelante toda esa iniciativa bajo el liderazgo de DNP y lograr la expedición del CONPES 3934 "Política de Crecimiento Verde", que dio una mirada muy innovadora a los mercados y productos verdes. De esa forma, ha logrado posicionar la transformación de la economía colombiana hacia un modelo de crecimiento en esa línea, con miras a 2030.

Perfil
Anonimo

-Abogada de AIDA y Coordinadora de la Red por la Justicia Ambiental de Colombia- Personaje: Óscar Sampayo Óscar es un líder que trabaja en la defensa del territorio en Barrancabermeja y en todo Santander. Tiene una coroporación que se llama la Corporación Yariguies y generan muchas información en temas ambientales. Así mismo han hecho oposición y seguimiento fuerte a los proyectos pilotos de fracking en el magdalena medio, arriesgando muchas veces su vida por hablar con comunidades y hacer pedagogía. Oscar es un hombre jóven, formado, y que trabaja mucho por sus territorios y en la ruralidad. Se ha opuesto a los mega proyectos petroleros por los impactos en el ambiente y en las comunidades. Es parte de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Andrés Plazas Torres
Andrés Plazas Torres

-Presidente de la Asociación Amigos de la Montaña- Personaje: la Consulta Anticorrupción Fue el ejercicio de pedagogía ciudadana más valioso que hemos tenido los colombianos en los últimos años. Allí aprendimos que cuando los ciudadanos nos unimos alrededor de un propósito común somos capaces de cambiar las cosas y esto se aplica para todos los sectores, especialmente el ambiental. Como en ocasiones anteriores nos faltaron cinco centavos para el peso pero ya vimos que es posible lograrlo. Hay una frase de Víctor Hugo que dice: “No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. Parece que le ha llegado su tiempo a la idea de la participación ciudadana como posibilidad de cambiar las cosas.

Perfil
Anonimo

-Asesor Científico- Personaje: Óscar Sampayo. Óscar no sólo ha sido asiduo colaborador de la Red Santandereana de LSV y ha usado este espacio para tratar temas de la mayor importancia para la región sino que se ha caracterizado por estar al frente de la discusión sobre el fracking en este último año y ha aplicado su formación académica en DD.HH. a la protección de líderes comunitarios. Además, ha encabezado múltiples proyectos sociales en el Magdalena Medio y con seguridad será clave en la discusión sobre fracking en el inicio de 2019. Sus aportes desde el activismo y la discusión académica han contribuido a generar impactos efectivos y su trabajo está encaminado a propiciar cambios positivos en regulaciones y políticas públicas a nivel regional y nacional.

Juan Pablo Romero Rodríguez
Juan Pablo Romero Rodríguez

-Ingeniero Ambiental, MSc en Economía y Administración Ambiental- Personaje: Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible En su gestión, hizo cosas que serán importantes en el corto y mediano plazo, dentro de las que resalto dos principlaes. Primero, actualizó el Manual de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad, una herramienta fundamental para el licenciamiento ambiental cuya actualización era fuertemente demandada por el sector minero energético y de infraestructura colombiano. Este Manual tiene la capacidad de hacer operativa la generación de bienestar social, generando alternativas económicas desde el cumplimiento de un requerimiento de cumplimiento ambiental. Por otro lado, puso las reglas claras para el desarrollo de esquemas de Pago por Servicios Ambientales a través del decreto 1007 de 2018, una herramienta clave para incentivar cambios en el uso de la tierra que lleven a que, desde estructuras de corresponsabilidad, la sociedad aporte activamente sobre el mantenimiento del capital natural que la sostiene. Estas dos herramientas convergen desde el Registro único de Ecosistemas y Áreas Ambientales –REAA, una herramienta de información geográfica que permite hacer converger esfuerzos sobre áreas de interés ambiental y de esta forma, facilita la financiación de su mantenimiento en el corto, mediano y largo plazo. Adicional a lo anterior, siento que el Ministro Murillo entendió y ejerció el capital político asociado a la gestión del ambiente, entendió que lo ambiental es con todos y que afecta más fuertemente a los pobres rurales. El Ministro Murillo, un hombre de palabra elocuente y pausada, fue a mi juicio, el principal actor ambiental en Colombia en el 2018 y con su gestión, sembró semillas de sostenibilidad que irán germinando paulatinamente en Colombia.

Diego
Diego Lizcano

-Especialista en Biodiversidad- Personaje: Juan Manuel Santos Su decisión e impulso para ampliar el área protegida de Malpelo y el PNN Serranía de Chiribiquete fueron fundamentales para asegurar que un porcentaje de los ecosistemas amazónicos y marinos se pueden preservar para el disfrute de las generaciones futuras. Adicionalmente nos acerca al cumplimiento de la meta Aichi para conservar 17 % de los ecosistemas terrestres y 10 % del área marina.

Isabel Cavelier
Isabel Cavelier

-Co-directora de Transforma y asesora en Mission2020- Personaje: Carolina Urrutia Carolina es la Directora de incidencia en Transforma y Directora Ejecutiva de Parques Cómo Vamos. Este año fue elegida para ser la representante del Sector Ecológico en el Consejo Nacional de Planeación y acaba de ser presentadora de TEDx en Montería sobre cómo la naturaleza es la mayor fuente de oportunidades que tiene Colombia. Además, logró abrir un espacio para los temas de sostenibilidad en la televisión nacional al dirigir y presentar el programa Semana Sostenible en Vivo todos los viernes en Cablenoticias. Carolina es fuente de inspiración para quienes trabajan en el sector ambiental. Es reconocida por su conocimiento técnico y habilidad parar facilitar diálogos entre sectores y por promover la articulación tan necesaria en temas de desarrollo sostenible. Ha logrado concretar resultados en los diversos espacios de los que hace parte - que no son pocos-. En momentos en los que la polarización se toma todos los espacios, su insistencia en poner su conocimiento técnico y capacidad comunicacional al servicio de la promoción del diálogo han hecho de Carolina una importante líder el sector ambiental en 2018.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias