¿Cuáles fueron los personajes de la Innovación en el 2018?

Debate

Sin contenido de debate

Expertos

Catalina
Catalina López B.

-Directora de la Fundación Promedio- Personaje: las mujeres rurales de ASOMUC, organizadas en su proyecto Divina Locura. Aunque vienen trabajando asociadas en Aquitania, Boyacá desde 2010, en octubre de este año ganaron el premio que entrega anualmente la ONG suiza WWSF, Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, a mujeres y grupos de mujeres con proyectos creativos que mejoran la calidad de vida en el medio rural. La primera vez que oí hablar de Divina Locura, acababa de regresar de pasar una temporada de vacaciones familiares en Boyacá. Estar descansando y disfrutando de esos paisajes con olor a cultivo de cebolla, me hizo admirar más al grupo de mujeres que recordaron aliadas y oponiéndose con sus pequeñas huertas al monocultivo de cebolla al que se dedican los hombres de la región, el valor de su suelo, la situación de riesgo de la laguna de Tota, su deseo de bienestar en familia y su poder para hacer realidad unidas sus sueños. El proyecto de diversificar la producción agrícola y pecuaria contradecía tanto la fórmula de producción del municipio, que las empezaron a tildar de locas, situación que aprovecharon para ponerle el nombre a su empresa y para gerenciarla con terquedad hasta encontrarse hoy a sí mismas en equidad en sus relaciones de pareja, en su rol en la comunidad y en su contribución al desarrollo económico de la región. En una época en la que en Colombia necesitamos ejemplos funcionales de diversificación de los cultivos, cuidado del suelo, planes de desarrollo sostenibles para el campo y desde el campo, es un gesto muy importante ese reconocimiento desde Suiza a una organización de las características de la Asociación de Mujeres Campesinas Proactivas de Aquitania, para comprender lo que cuenta a la hora de proyectarnos como un país más desarrollado, más equitativo, más cuidadoso con su suelo, sus semillas, sus mujeres, sus campesinos y su alimento.

Ricardo Gómez Garzón
Ricardo Gómez Garzón

-Creador y fundador de la empresa ENVIVO- Personaje: doctor Rodolfo Llinás Una de las posibilidades poco usadas pero más efectivas a la hora de innovar es la de acudir a lo obvio cuando se quiere mejorar un proceso o un producto. Y en esas lides, el doctor Rodolfo Llinás es mi personaje del año en Colombia en cuanto al tema de innovación. El siempre nos ha recalcado el hecho de acudir a lo obvio para solucionar problemas, y una vez acudimos a ese lugar, dudar de lo que estamos viendo.

Jose Luis
Jose Luis Peñarredonda Martínez

-Investigador digital forense del Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council- Personaje: los cofundadores de Rappi: Simón Borrero, Felipe Villamarín y Sebastián Mejía Su empresa dominó la discusión sobre los retos económicos y políticos de la innovación, y se convirtió en una muestra de todos los debates que tendremos en este sector en los próximos años. Por una parte, fueron el caso 'de mostrar' de la llamada 'economía naranja' por su alta valuación y su aparente éxito, pero también despertaron debates sobre los efectos negativos de la economía colaborativa en las ciudades, los negocios y las personas: el cambio en las relaciones laborales, su impacto en las ciudades, e incluso su papel en la vida de la población venezolana en el resto de Latinoamérica.

Carlos Maldonado
Carlos Maldonado

-Profesor Titular - Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Universidad del Rosario- Personaje: Ricardo Alba, creador del sistema Ekomuro H20 Se trata al mismo tiempo de una innovación científica -o tecnológica, en este caso- y de una innovación con alto impacto social. Para países pobres (o subdesarrollados) (como Colombia), en condiciones de iniquidad, desplazamiento firmado, pero con un medioambiental muy rico, el sistema de recolección de aguas potables inventado por Alba y sus dos hijos merece un reconocimiento explícito. En Colombia esta clase de inventos pocas veces son reconocidos, tanto menos cuanto que se encuentran al margen de las universidades, los centros de innovación tecnológica y los spin-off. Motivo de más para destacar esta contribución. El sistema es muy básico y permite solucionar el problema del agua potable, o bien en términos individuales, o familiares, e incluso comunitarios. En épocas de alta contaminación (= botellas de plástico con agua potable), este desarrollo permite alternativas que marcan una distancia grande con respecto a las grandes empresas distribuidoras de agua potable. Sin la menor duda, este invento podría ser catalogado como de innovación vernácula, pues apela a elementos propios en el campo o en la ciudad, que permiten una mejor y una mayor calidad de vida. Ekomura H2O no requiere de un espacio grande, y es amable y dúctil; esto es, puede ser implementado por personas con distintos niveles educación.

Marcela Escovar
Marcela Escovar

-Creadora del Proyecto Picnic de Palabras- Personaje: Tranqui, aplicación de finanzas personales La aplicación desarrollada por Juan Camilo González Trujillo; y un financista de la universidad Externado de Colombia, Jorge Gallego y Andrés Buitrago, dos ingenieros de la Universidad del Valle, encarna un asistente personal de finanzas, que salió al aire este año. Este emprendimiento digital se ganó el reconocimiento a la mejor startup fintech de Latinoámerica. Desde 2017, la propuesta deja de ser una idea para volverse realidad, cuando fue seleccionada por 500 Startups, en una convocatoria donde participaron más de 825 propuestas de inversión, y dónde se selecciaron alrededor de 14 empresas, para hacer parte del programa Batch 8 que apoya la aceleración de estas iniciativas. Tranqui fue seleccionada para representar a Colombia, durante el programa de aceleración que se realizó en México. Su propuesta de valor es ayudar a los interesados a mejorar su finanzas personales. A través de esta aplicación y con una serie de publicaciones que comparten a través de redes sociales, se acompaña a las personas interesadas en aprender, reconocer, mejorar y cambiar sus hábitos en este aspecto para mejorar su calidad de vida con lo que tienen. Acompañan a sus usuarios a planear su presupuesto, a ponerse metas de ahorro, pagar sus deudas y aprender a invertir su capital teniendo en cuenta lo que es importante para cada uno. Es por esto que considero que más que una persona, este equipo merece ser destacado porque mejorar la economía personal de las personas a través de la educación financiera puede hacer la diferencia en el día a día de cada uno.

Alberto Uribe Jongbloed, Ph.D.
Alberto Uribe Jongbloed, Ph.D.

-Profesor experto en Gestión de residuos sólidos y peligrosos, contaminación de suelos- Antipersonaje: loa contenedores de residuos instalados en Bogotá Me temo que la tecnología de contenerización de residuos que el Distrito quiere implementar está condenada al fracaso, aunque era una propuesta innovadora. Me explico, esta condenada al fracaso no porque esta tecnología sea mala, incorrecta o inútil, sino porque, como con toda tecnología, si esta no se utiliza de manera adecuada, la percepción hacia la misma es que ésta no sirve o que es, de alguna manera, perversa o inservible. La contenerización de residuos sólidos es una muy buena manera de gestión, en particular útil para la logística de recolección. El problema es que el sistema se instaló con muy poca capacitación hacia el público en general sobre la forma en que deben ser utilizados, el tipo de residuos que se debe almacenar en cada tipo de contenedor, la frecuencia de recolección, la presentación de los residuos (en qué bolsa van) y hasta qué residuos separar. Ya se han presentado problemas con los contenedores, donde algunos ciudadanos los usan incorrectamente metiéndoles escombro o hasta colchones. Algunos sufren de acumulación al rededor y hasta ya han sido vandalizados como protesta. Me temo que el error de la Alcaldía al forzar la instalación del sistema sin haberse asegurado previamente que la ciudadanía sabía qué hacer con ellos y como iban a operar va a ser la sentencia de muerte de éste tipo de tecnología. Una buena tecnología, mal operada, se vilifica y se vuelve inaceptable por el público.

Juan
Juan Rodriguez

-Consultor de Industrias de Tecnología de Información y Telecomunicaciones- Personaje: Celsia, compañía de energías renovables Es la empresa colombiana que mayor impacto e influencia tuvo en el país durante el año 2018 en lo que a innovación se refiere. Su apuesta por energías renovables no convencionales, como la eólica y la solar, es un ejemplo a seguir sin lugar a dudas. En particular las inversiones en granjas solares y su estrategia de apoyar la energía solar como fuente de autogeneración de empresas va a dejar una marca indeleble a largo plazo en Colombia. Si bien la granja solar de Yumbo, la primera en Colombia en estar conectada al Sistema Interconectado Nacional, la terminó a finales del 2017 fue en el 2018 cuando aseguró que el 61% de su capacidad instalada fuera contratada por la Planta de Postobón en Yumbo. Además en el 2018 puso en operación su segunda granja solar, la de Bolívar. Sumando la capacidad de generación de ambas granjas Colombia dejará de emitir más de 350 mil toneladas de CO2 durante los próximos 30 años. Adicionalmente, este año Celsia consolidó la planeación de otras dos mega granjas solares, una en el sector del Chicamocha en Santander (80 MW de capacidad) y otra en Valledupar (60 MW de capacidad) que harán ver pequeñas a sus antecesoras. Gracias a estas dos nuevas granjas Colombia dejará de emitir más de 3 millones de toneladas de CO2 durante los próximos 30 años.

Claudia Patricia
Claudia Patricia Vaca

-Profesora e investigadora de la Universidad Nacional- Personaje: Julián Andrés Molina Menjura, químico farmacéutico, fundador de la consultora CEDSS Es Químico Farmacéutico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene 36 años. Su trabajo se ha centrado temas de consumo de sustancias psicoactivas. Es también un emprendedor pues tene su propia firma de consultoría CEDSS – Consultoría Especializada en Drogas, Salud & Sociedad. En el marco de su investigación relacionada al consumo de cocaínas fumables tipo “basuco” desarrolló un dispositivo que reduce la toxicidad relacionada a la práctica de consumo de este tipo de sustancias. El diseño de dicho dispositivo ha sido desarrollado en conjunto con los mismos consumidores de basuco que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con el apoyo de la estrategia Tecnoparque del SENA. Gracias a este desarrollo, camino a ser patentado, fue nominado para el Premio Nacional al Inventor Colombiano en el año 2017, donde obtuvo el segundo lugar. En este momento se encuentra evaluando los aspectos de diseño junto a la población consumidora, así como buscando aliados y financiación para comenzar a producir los prototipos funcionales. Recientemente ha iniciado un acompañamiento técnico al Observatorio de Drogas del Eje Cafetero y a la Secretaría de Salud de Pereira para comenzar a ejecutar un servicio de análisis de Sustancias Psicoactivas para usuarios de las mismas y un sistema de alertas tempranas en consumo de Drogas para dicha ciudad, un proyecto de la misma naturaleza que otro que ya había Coordinado para su implementación en la ciudad de Bogotá. ç Recientemente, fue preseleccionado entre 5300 solicitudes para aplicar a un cupo en el Community Solutions Program del International Research and Exchanges Board – IREX para conformar un programa de 80 becarios, para líderes comunitarios para su capacitación y financiación del proyecto en Colombia.

Perfil
Anonimo

-Gerente de Responsabilidad de Google, para Colombia y la Región Andina- Personaje: Colnodo Si bien Colombia es un país que crece continuamente en penetración de internet y en adopción de nuevas tecnologías, las brechas de acceso y de conocimiento digital aún representan un gran reto para el país. Por esa razón, para mí Colnodo, como organización sin ánimo de lucro que se dedica desde 1994 a hacerle frente a este desafío a través de múltiples iniciativas sociales y de capacitaciones para la población, es el personaje del año en temas de innovación. Acá algunas de sus acciones más sobresalientes en 2018: - Alianza con la campaña “Dominemos la tecnología”, creada para erradicar la violencia contra las mujeres a través de talleres que les brinden a ellas el control de las nuevas tecnologías. - Desarrollo de la plataforma Crea en tu idioma en alianza con la organización argentina Comunidad IT, que busca para capacitar a los ciudadanos latinoamericanos en habilidades TIC y temas como Machine Learning, análisis de datos o fotografía digital y más a muy bajo costo. - JuvenTIC 2018, una iniciativa para capacitar jóvenes reinsertados del conflicto armado o de comunidades vulnerables en diferentes habilidades digitales que les permitan abrirse campo en el mundo laboral. Este año, 18 jóvenes se certificaron después de realizar el Campamento de Programación JuvenTIC 2018.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias