¿Cuáles fueron los personajes de Bogotá en el 2018?

Debate

Sin contenido de debate

Expertos

Carlos Córdoba
Carlos Córdoba

-Consultor en Desarrollo Regional Urbano y procesos de participación ciudadana- Antipersonaje: El Alcalde Peñalosa Su terquedad con el modelo de ciudad que quiere sacar adelante, llevó a que se sigan haciendo modificaciones y una vez más se atrasara la definición concreta del Metro y se impusiera un TransMilenio por la Séptima con un gran costo ambiental, arquitectónico y paisajístico. Para rematar los temas de movilidad, se hizo una compra gigantesca de buses Diesel con la tozuda oposición del alcalde a transitar más hacia energías limpias. Adicionalmente, después de tres años de gobierno Peñalosa no ha podido enderezar el funcionamiento un del SITP. Su deseo de imponer una urbanización a ultranza en la Reserva Van Der Hamen, lo va a llevar a que este tema, como la descontaminación del Río Bogotá, queden como promesas de campaña sin cumplir. En conclusión, Peñalosa se consolidó como un amigo de los combustibles fósiles y de la pavimentación de la ciudad, muy alejado de la agenda de cambio climático y resilencia urbana.

deiby andres ramirez vanegas
deiby andres ramirez vanegas

-Académico e historiador, Universidad de Oxford- Personaje: la pintora y escritora Beatriz Gonzalez Sus éxitos en 2018 han sido mundiales, con grandes exhibiciones retrospectivas en Bordeaux y en el museo Reina Sofia en Madrid, y va a seguir con Alemania y otras partes. Su éxito es absolutamente merecido para esta gran artista colombiana, que aunque nacida en Santander, ha vivido desde sus años de estudiante en Bogotá, donde reside actualmente. Ha figurado en la opinión pública por la controversia sobre "los columbarios" del cementerio en memoria de los muertos del Conflicto, edificios modestos pero muy expresivos del poder nivelador de la muerte y parte de la historia de la ciudad, son amenazados por un plan mediocre para ser demolidos y reemplazados por algo tan poco memorable como un jardín con juegos infantiles. Muy poca gente ha hecho tanto como la incansable Beatriz por la memoria y el patrimonio nacional, gran bogotana y gran colombiana.

Jorge Acevedo
Jorge Acevedo

-Profesor de ingeniería industrial, Universidad de los Andes- Personaje: Enrique Peñalosa Recibió una ciudad que llevaba un impulso muy grande hacia el desastre, y su labor ha tenido que concentrarse en frenar esa trayectoria y redirigirla hacia las acciones positivas que eventualmente resuelvan los grandes problemas. Doy un ejemplo: el SITP mal concebido, deficitario en centenares de miles de millones al año, con contratos firmados a 24 años, y con la persecución de los entes de control que amenazan cualquier acuerdo de modificación a los contratos, se convierte en la “bomba atómica” que mencionó EP. Así, antes de poder emprender cualquier proyecto EP ha tenido que dedicar enormes esfuerzos, invisibles para la ciudadanía, para poder actuar responsablemente. Pronto, espero yo, será posible contar con un nuevo POT que defina el rumbo de la ciudad; contratar el metro y la línea de Transmilenio por la Séptima; avanzar en las líneas de Transmilenio por la 68 y Boyacá; renovar la flota vieja y contaminante de Transmilenio por buses mucho más limpios; quizá sea posible contratar, si la Procuraduría lo permite, la renovación del sistema semafórico obsoleto; quizá sea finalmente posible reformular, si los entes de control lo permiten, los contratos del SITP; y al mismo tiempo, continuar con los grandes logros en la reducción de accidentalidad y la utilización de la bicicleta, y muchos otros. Estos logros, cuyos resultados positivos solo serán evidentes después de terminado el periodo de gobierno de EP, tendrán un impacto muy profundo en el bienestar de los bogotanos.

German Ricaurte
German Ricaurte

-Economista y ex-edil de Bogotá- Personaje: la nueva bancada de Representantes a la Cámara por Bogotá Fue la agrupación destacada de este 2018 en la capital. Primero, porque en las elecciones de marzo obtuvieron votaciones individuales históricas, renovaron gran parte de las curules con nuevas figuras y demostraron que el voto de opinión en la capital no sólo es determinante en la elección del Alcalde sino también en las corporaciones públicas. Estos resultados tendrán un impacto directo sobre la dinámica de las elecciones del 2019. Segundo, porque lograron articularse como bancada y definir una agenda conjunta para discutir temas específicos de la ciudad como el ordenamiento territorial, la movilidad, la seguridad y el medio ambiente. Durante años los bogotanos han cuestionado que sus Representantes a la Cámara pierden de vista los temas de la ciudad por concentrarse en las grandes discusiones nacionales; esta iniciativa de ‘Los 18 por Bogotá’ busca romper esta tendencia. Lo significativo es que personas de diferentes partidos logren consensos para trabajar por la ciudad. Y tercero, merece una mención la forma como algunos de los nuevos Representantes han visibilizado temas cruciales para la ciudad. La Representante Katherine Miranda, por ejemplo, ha liderado la oposición al aumento de IVA para vehículos eléctricos y viviendas usadas durante la discusión de la Ley de Financiamiento. Por su parte, los Representantes José Daniel López y Juan Carlos Losada pusieron sobre la mesa la necesidad de una segunda vuelta en la elección de la Alcaldía de Bogotá para mejorar la gobernabilidad en la ciudad. Y en las últimas horas el Representante David Racero publicó el ‘Libro blanco de Peñalosa’ que estudia las relaciones entre financiadores de campañas, contratos e intereses privados en la capital: seguramente dará mucho de que hablar y es un ejercicio de transparencia que la ciudad merece conocer.

-Directora, Fondo de Promoción de la Cultura y exsecretaria de Gobierno de Bogotá- Personaje: Sergio Fajardo Bogotá no es petrista, Bogotá se volvió fajardista. Su votación en la primera vuelta de la contienda presidencial, ilusionó a muchos, pero asustó y confundió a otros. Fajardo le ganó en Bogotá, a Gustavo Petro y a Iván Duque por 142.321 y 256.868 votos respectivamente. Aunque Fajardo sacó más votos que ningún político local, en contienda alguna en la capital de la república, su éxito se explica por el apoyo del exalcalde Mockus. Porque así Petro quiera confundir y asustar a sus opositores, hablando reiteradamente de sus 8 millones de votantes de la segunda vuelta, la verdad es que los Decentes de la Colombia Humana de Petro, que son los únicos votantes realmente fieles a él, en Bogotá obtuvieron 75.706 votos comparados con los 327,095 de Mockus y los 200.935 del expresidente Alvaro Uribe, en las elecciones parlamentarias bogotanas. Entonces, no nos dejemos confundir: Bogotá no es petrista, Bogotá se volvió fajardista. Por consiguiente, si las elecciones fueran mañana y Fajardo pudiera y quisiera competir por la Alcaldía de Bogotá, no me cabe duda que sería el próximo alcalde Mayor del Distrito Capital. No así, su fórmula vicepresidencial ni ninguno de los candidatos ungidos o socios de Petro, pues el video de los antiguos militantes del M19 quedó grabado en la retina de los 8 millones de personas que votaron en contra del establecimiento político colombiano pero jamás a favor de un político que cuenta y acaricia billetes que le entrega su antiguo compañeo de armas y socio de pilatunas. Esa imagen vale más que 8 millones de votos del pasado y ojalá lo persiga por el resto de su vida política, en un país donde todo se olvida.

Perfil
Anonimo

-Consultor en comunicaciones y expresidente del Grupo de Publicaciones Semana- Personaje: el Alcalde Enrique Peñalosa No obstante su terquedad y increíble capacidad para meterse en discusiones que no sólo no gana sino que se convierten en una oportunidad para sus adversarios y enemigos, Peñalosa ha demostrado que la perseverancia en el trabajo y algo de insolencia frente a la opinión, le permiten construir propósitos de largo alcance y duraderos. Yo pienso que Peñalosa va a terminar su gestión con buena aprobación otra vez. A veces a pesar de él mismo.

Darío
Darío Hidalgo

-Experto en movilidad- Personaje: el bus eléctrico Fue el gran protagonista y gran ausente (al final) del proceso de renovación de flota de TransMilenio, que debía hacerse desde 2011. El cambio de flota es una buena noticia y traerá mejoras en calidad de servicio y reducción de emisiones contaminantes. Pero el vaso para muchos quedó medio vacío, por la falta de vehículos eléctricos. El gran debate alrededor de este proceso hizo evidente y le dió la mayor importancia al componente ambiental por la mala calidad de nuestra ciudad y la afectación a la salud de más 1.3 millones de habitantes de Bogotá que usan los buses troncales diariamente, así como trabajadores en buses y estaciones. Si bien TransMilenio es una pequeña fracción del total de material particulado en la ciudad, si representa 10-15% de las emisiones medidas en el borde los corredores, pero una exposición muy alta, inaceptable, al interior de los buses. Propender por buses eléctricos está bien, pero la oportunidad no era tan clara. Los costos directos de adquisición y operación están aún por encima de los costos de alternativas de combustión interna Euro 5 y Euro 6. Y sólo un proponente eléctrico mostró interés real en el proceso, lo que hacía muy compleja la asignación de cuotas. Al tiempo que Bogotá cerró su licitación de buses bi-articulados y articulados, Cali anunció la incorporación de 26 y Medellín 55 buses convencionales. Muy interesante la reacción del Concejo de la Ciudad, que aprobó con gran mayoría el proyecto de acuerdo promovido por Maria Fernanda Rojas y Diego Molano, para apuntar a un cambio global de flota entre 2025 y 2040 hacia vehículos de cero emisiones de tubo de escape. Después de este gran debate, Bogotá queda con más capacidad y mejores buses (principalmente de gas natural) en el corto plazo) y una hoja de ruta para cambio total hacia eléctricos y otras tecnologías de cero emisiones directas en el mediano y largo plazo.

Juan Luis
Juan Luis Rodríguez

-Profesor (Historia y Arquitectura) de la Universidad Nacional- Antipersonaje: el Alcalde Enrique Peñalosa Aterrizando el tema en la Sabana, ningún antipersonaje más adecuado que el alcalde Peñalosa y todo el equipo que elaboró el proyecto Lagos de Torca. Al inicio del gobierno borraban estratégicamente la parte del proyecto que ocupaba la van der Hammen, hasta que se lanzaron a dibujarlo y publicarlo como un hecho, con una nueva estrategia: colorear lo correspondiente a Torca y dejar la zona invadida en líneas, sin color. Difícil encontrar algo más engañoso que los "corredores de conectividad" que, en dibujo y grandes letras, recorren todo este proyecto, cuyo nombre de pila es Ciudad Río. No obstante, sí hay algo más engañoso: el mismo alcalde. Si se tratara de buscar al gran bogotano, nadie más merecedor. Pero eso de concebir Bogotá como el centro del mundo pasó de moda por lo menos desde la reunión de Río de Janeiro en 1992. Hoy, lo que necesita atención es la Sabana y mientras tengamos a este Gran Amigo de Bogotá de por medio, con el POT que nos va a dejar empeñados del 2020. En adelante, ¿para qué enemigos?

Perfil
Anonimo

-Ex secretaria de Hacienda y exdirectora de Planeación- Personaje: El debate sobre la Reserva Van Der Hammen Aunque dio muestras del alto nivel científico y técnico del debatem por parte de los defensores de la Reserva. Puso, también, en evidencia la levedad, incoherencia y ligereza del gobierno Peñalosa en un tema de alta visibilidad global. El debate social y generacionalmente, consolidó una postura responsable, por parte de fuerzas de la ciudadanía/academia/política que defienden el carácter estratégico de la RTVDH.

Perfil
Anonimo

-Escritor- Antipersonaje: el Alcalde Enrique Peñalosa Su obstinación con proyectos que afrentan a la ciudadanía y al medioambiente —en contravía de los reclamos sensatos de la mayoría de habitantes de la capital y de conceptos técnicos y científicos expresados por expertos— está al borde de comprometer el destino de la ciudad, hoy sometida a amenazas que, de concretarse, ocasionarán daños irreversibles. Urbanizar la reserva Van der Hammen, degradar la patrimonial carrera Séptima a troncal de Transmilenio, su empecinamiento con los autobuses contaminantes, levantar un metro elevado en lugar de uno subterráneo, su desprecio a quienes gobierna y su declarada enemistad con árboles y sistemas férreos de transporte están entre los innumerables perjuicios por él liderados. A éstos, se suman el descrédito institucional que implica el trato condescendiente de la mayoría de organismos de control con su gestión, su naturaleza autócrata y antidemocrática y una mal habida reputación de urbanista, cuyos paradójicos cantos de batalla incluyen barbaridades ya legendarias tipo “Transmilenio hace lo mismo que un metro y es más barato”, “lo que hay en la Van der Hammen son potreros” o “el trazado del metro subterráneo lo hizo un funcionario del IDU lavándose los dientes".

Diana Wiesner
Diana Wiesner

-Director Fundación Cerros de Bogotá- Personaje: Juanita Goebertus Su liderazgo, forma de comunicación permanente con el público, transparencia y contundencia en sus argumentos hacen que se destaque de todas las figuras políticas. Un ejemplo para que los jóvenes se animen a participar en la política y recupere la credibilidad en la posibilidad de un cambio mediante un pensamiento y acción propositiva sin dejar de ser crítica.

Mario Noriega
Mario Noriega

-Gerente MN+A y Profesor universitario- Personaje: Las ‘organizaciones ciudadanas’ El papel de estas organizaciones ha sido fundamental porque han salido a defender a Bogotá de las arbitrariedades del Alcalde. Proliferaron las veedurías ciudadanas (para salvar la Reserva van der Hammen, para proteger la carrera 7ª contra TransMilenio); los vecinos protegiendo barrios (Las asociaciones como Archi, Corpochicó, CorpoCountry, Asociación Pro-Parque de La Cabrera protegiendo varios barrios del atropello del proyecto Proscenio); las asociaciones de vecinos que se verán afectadas por el plan de renovación ‘Alameda Entreparques’; los grupos de ciudadanos que salieron a protestar por la tala indiscriminada de árboles (Proyecto Bavaria, parque El Virrey, parque El Japón, árboles carrera 9); los vecinos de La Estanzuela protestando por la invasión de habitantes de calle después del desalojo del Bronx, Los vecinos del relleno de basuras Doña Juana; etc.

Diego Laserna
Diego Laserna

-Urbanista y activista del Combo2600- Personaje: Claudia Lopez Claudia López despierta amores y odios pero es evidente que el 2018 le sonrió electoralmente, en particular en la capital. De las cuatro elecciones que sucedieron en el 2018, tres de ellas fueron victorias importantes para Lopez. En marzo, su partido pasó de tener 164mil votos a Cámara a 433mil y en senado pasó de 145 mil a 543 mil. Adicionalmente, Angelica Lozano su candidata al senado triplicó su votación anterior (con el 60% de sus votos en Bogotá) y Juanita Goebertus su candidata a la Cámara en la capital pasó del anonimato a 83.000 votos. Un par de meses más tarde, en la primera vuelta presidencial la formula Fajardo-López contra todo pronostico ganó la primera en Bogotá con 1'200.000 votos y en agosto la consulta anticorrupción obtuvo 2'600.000 votos en Bogotá, superando por más de 700.000 votos el umbral. Todo esto la vuelve la principal ganadora del 2018 en la capital y anticipa un escenario muy favorable en caso de que decida lanzarse el próximo año a la alcaldía.

Edgar Enrique Sandoval
Edgar Enrique Sandoval

-CFO Kandeo Fund y exgerente de Transmilenio- Personaje: la licitación para la renovación de las flotas de la primera y segunda generación de TransMilenio No solo por lo que significa asegurar la entrada de más de 1.200 buses nuevos a la ciudad, sino porque se había vuelto un tabú para las anteriores administraciones lograrlo, condenando a los usuarios a altos riesgos de inseguridad y contaminación. De igual modo, porque esta licitación estuvo llena de enemigos que le apostaban al fracaso para sacar réditos electorales, sin importar las consecuencias dañinas para la ciudad. El equipo de TransMilenio logró demostrar con hechos reales que las acusaciones sobre preferencia de marcas y tecnologías, solo eran mecanismos de distracción de la opinión pública con fines políticos encontrados con el beneficio de los usuarios, pues finalmente el mayor número de vehículos que reemplazarán en los próximos años la flota vieja contarán con los mas modernos motores a gas disponible en el mercado, a precios que no afectarán negativamente la tarifa al usuario. El resultado de esta licitación marca un camino para los demás sistemas de transporte del país y un derrotero de cómo igualmente se puede llegar a soluciones estructurales en el servicio zonal del SITP durante el próximo año.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias