¿Qué opinan del anuncio de Márquez, El Paisa y Santrich?

Debate

Sin contenido de debate

Expertos

Angelika Rettberg
Angelika Rettberg

En primer lugar es descorazonador pero no es tan sorprendente. Desde la captura de Santrich ya teníamos un momento de sabor amargo de cómo podría llevarse a cabo este proceso. Y desde antes, Márquez había sido una de las personas mas escépticas de la posibilidad de terminar este conflicto de manera negociada: teníamos advertencias, incumplimientos con la JEP, el no posicionarse en el Congreso, etc. Verlo con armas es un golpe visual muy fuerte y genera preguntas sobre qué sigue. 

 Lo que a mí me preocupa son las personas en proceso de desmovilización ¿qué va a pasar con ellas y su futuro en la vida civil? 

También la autoridad del partido Farc queda en duda, así como que todo esto le quita oxígeno y margen de maniobra a los sectores que dentro del gobierno están avanzando en la implementación.

También me preocupa que, si bien no sería la primera vez en que las Farc se alíen con el ELN, todo eso se ve agravado con el hecho mismo del conocimiento de que estos grupos estén en Venezuela y su activa participación de los grupos en el narcotráfico. Es un desafío que tenemos que presentarle mucha atención.

 Al mismo tiempo , muchos procesos de paz presentan retroceso y crisis, justo con la captura de Santrich tuvimos una experiencia. Pero creo que eso se entiende si se tiene en cuenta que el proceso que inicia es un proceso de negociación sobre la negociación, donde participan actores y acciones que no estaban contempladas al principio, pero que en el procesos de la implementación es importante

 Mi llamado es a mantener la calma y evitar las visiones catastróficas:  no se puede echar para atrás, no veo que estén en riesgo los proyectos ni desarrollos como atención a víctimas o los programas de participación. 

Carlos Enrique Rondón
Carlos Enrique Rondón

Realmente es una situación compleja de país. Es importante que el Gobierno entre a pensar cómo va a manejar la implementación. Esto también se mantiene y se acoge a las Farc.

Sin embargo, estamos viendo que repiten escenas de finales de los 80 donde se intentó otra desmovilización y se inclmupió y resurgió con más fuerza la guerrilla. Hoy tenemos una nueva guerrilla que se va a aliar muy probablemente con el ELN y nos va a dejar más años de guerra. Urge la implementación de los acuerdos.

Quienes se fueron con Márquez son pocos: las estadísticas que ha dado el gobierno es que más del 80 por ciento de quienes se desmovilizaron continúan en el proceso y a ellos hay que responderles muy claramente. Se requiere la consolidación de proyectos productivos porque es con base a eso que se pueden incorporar a la vida civil y es así como se lograrán cambios.

Jean Carlo Mejía
Jean Carlo Mejía

Hay que ver varias veces el vídeo del señor  Márquez, y salirse de las interpretaciones comunes y lugares de igual naturaleza para poder describir el actual momento y su gravedad.

Lo cierto es que uno no sabe bien si habla un disidente o el ventrílocuo es Maduro. Los componentes de éste discurso son  relacionados con intereses geopolíticos, geoeconómicos y geoestratégicos; lo que nos pone en un escenario puntual.  

La  anunciada unión con el ELN y otros grupos ilegales; el insistente mensaje anti santanderista repetido hábilmente desde Venezuela una y otra vez desde hace años; el nuevo  llamado hacia militares y policías no corruptos y la pretensión de ataque directo a las oligarquías y multinacionales bajo un nuevo esquema operacional merecen un estudio serio del escenario planteado, para reaccionar como una sola sociedad.

Para los que siguen en el proceso de reintegración todo el apoyo; y por favor no repliquemos ni le hagamos juego a más odios, rencores y resentimientos. Ya el momento es bien oscuro para que sigamos soplando sobre el último cabo de  vela que queda. Prudencia, carácter y resiliencia es lo que se necesita. Y sobre todo legalidad y legitimidad.

Aquí no se acabó el conflicto armado como esputaban desde diferentes orillas con intereses diferentes algunos,  mutó tristemente  por factores que bien conocemos, comenzado por la falta de control territorial real, una constante de dos siglos. Por favor, que hoy no seamos munición de obús de 155 mm para que otros se destrocen por las redes sociales, habitual escenario de la modernidad líquida para acabar con todo y todos. Unión desde lo democrático y racional y a enfrentar estás amenazas  recicladas con verticalidad y seguridad jurídica real y no solo formal.

Margarita
Margarita Martinez

Es una mala noticia pero también clarifica varias cosas que estaban en el aire. Había un rumor muy grande de que ellos estaban conformando una nueva guerrilla.

Lo importante acá es que tenemos que mirar las cosas que hemos ganado en estos años de posconflicto y las voluntades reales que hay para seguir trabajando. Para nadie es mentira que el Gobierno ha mandado mensajes ambiguos respecto al proceso de paz y la implementación de los Acuerdos. Pero, de pronto, el comunicado ayuda a que el Gobierno cumpla con tantos proyectos que están en veremos. Por ejemplo, el decreto de las ETCR o la certificación de los excombatientes que quieren ser desminadores.

Hay muchas cosas que el Gobierno ha venido aplazando y, claro, no estoy justificando las acciones, pero es un caldo de cultivo para muchas situaciones ilegales o violentas.

Esto es, además, lo que quieren la mayoría de los excombatientes: que el Gobierno se comprometa realmente con el proceso.

Entonces sí creo que hoy se clarificó algo que estaba en el aire y que se venía desarrollando desde hace rato. Hoy pusimos las cosas en su puesto y en le pusimos su nombre a algo que ya estaba cantado desde hace rato, que se veía venir.

Nos dejamos de rumores y esto va a hacer que el gobierno se pellizque para que los ciudadanos de pie tengamos la oportunidad de vivir en paz de una vez por todas. Desde la pérdida del plebiscito, lo que pasó hoy fue el golpe más duro al proceso de paz que hemos vivido.

Alvaro Villarraga
Alvaro Villarraga

Pienso que es un  error histórico el de Iván Márquez y el grupo minoritario con el que dio las declaraciones esta mañana. Aunque ya venían marginados de la implementación, eso no justifica su renuncia a compartir los términos que se habían planteado en los Acuerdos. Márques renuncia, además, habiendo sido un jefe negociador y habiendo estado los otros comandantes presentes en la décima conferencia donde se comprometieron con el cumplimiento de lo pactado, en todos su términos. 

Lo grave de lo que pasó hoy es la decisión de volver a la lucha armada, porque ha sido un acuerdo muy concienzudamente logrado por las Farc y fue producto de las propuestas y aspiraciones políticas de ellos mismos.  

Decir que es una traición es un equívoco: hay parte de los acuerdos que están adelantados en muchos términos. Por ejemplo, el de Justicia Transicional, el de voluntades políticas, etc.

Tampoco son argumentos válidos el que haya cosas que no se hayan aplicado. Si bien no fue aprobada la Reforma Política, está en litigio el tema de las circunscripciones especiales, entre otras cosas, nada justifica el paso a la ilegalidad ni a la lucha armada. Ya hay una lucha democrática de las bancadas y de la movilización que se está dando. Lo que está al orden del día es la movilización ciudadana y los espacios democráticos de la legítima protesta. 

Además, es falso decir que hay un incumplimiento en términos generales. A pesar de sus tardanzas la implementación va andando y muchas cosas llevan a decir que la reintegración está teniendo buenos desarrollos.

En el largo plazo, este grupo no tiene futuro como proyecto insurgente. Es la hora de esforzarse para que se apliquen las reformas y llamar al ELN a que se disponga a una negociación de paz. Llamar al Gobierno para que agote sus posibilidades, como lo hizo la Iglesia en días pasados.

Como pasó con el con EPL y el M-19, sucede que queden fracciones luego de un proceso de paz, que en todo caso son bastantes pequeñas. Los registros escasamente superarían los 1.000 excombatientes cifra que no llegan ni al 10 por ciento. La experiencia es que estos grupos derivan en delincuencia común, a redes de narcotráfico, etc.

Algunas pretenderán actuar como pequeñas guerrillas y es muy difícil que logren un marco unificado, incluso Iván Márquez no tiene una comandancia real en los últimos años. Es más factible la hipótesis que estos grupos se desintegren con el pasar de los años, que afecten, pero en delincuencia común asociados a un discurso insurgente.

Es inevitable el paso hacia la paz. No hay futuro para la guerra en Colombia. Fue un gran error histórico, vuelvo a decir. La salida estaba en la valentía que ha tenido la mayoría de las Farc con los líderes políticos, los congresistas, quienes en las regiones están haciendo uso de los espacios democráticos y construyendo paz: proyectos ambientales, proyectos políticos, proyectos sostenibles, avanzando en protagonismo político. Esa es la salida correcta y es necesario recalcar que es la gran mayoría la que está trabajando en este tipo de cosas.

Camilo Gómez
Camilo Gómez

Prefiero una silla vacía a un fracaso de este tamaño. Estaba advertido que el proceso iba por mal camino y la posibilidad de fracaso era muy alta: este es el momento de que Juan Manuel Santos y su equipo reconozcan el fracaso que tuvieron.
Hay una responsabilidad penal que tienen que responder los de las Farc. ¿Cuánto le ha costado a Colombia lo que se hizo? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos.  

Lo único que sigue es que el Estado use su capacidad policial, militar y penal para perseguir a los miembros de las Farc. 

Los afectados son los colombianos, no los miembros de las Farc, ellos son los responsables. ¿Diez curules en el Senado en y en la Cámara para qué? ¿Para tener otro grupo guerrillero?

Perfil
Anonimo

Lo primero que quiero decir es que estas Farc o esta nueva organización y estos reductos que se están agrupando no tienen ni la misma capacidad ni la misma ideología de las Farc que firmó la paz con el Gobierno de Santos. Aquí hay un salto drástico desde el comunismo más puro hacia una política más socialista. Eso implica diferencias importantes en el discurso y en la capacidad de cohesión. 

Lo segundo, es que claramente la línea ideológica es la de Santrich: lleno de romanticismos y de un discurso medio poético para esconder realmente las capacidades de interés en el narcotráfico. 

Tercero, hay un elemento interesante y es cómo va a recibir el ELN este proceso. Yo dudo mucho que el ELN se integre a una disidencia de las Farc. No lo hizo cuando las Farc eran más fuertes, ahora no lo va a hacer cuando las Farc son más débiles. Entonces creo que la idea de una estructura organizada no va a pasar. 

Y cuarto, es que sí es un hito. Sin embargo, operacionalmente las Farc ya estaban divididas y estructuradas en ese proceso hace mucho tiempo. O sea, Gentil Duarte lleva años estructurando el proceso de cohesión de las disidencias y tratando de organizar el eje sur-oriental, de conectar el piedemonte llanero hasta Venezuela con sus estructuras y jefes. Entonces, realmente es una foto que determina un proceso que viene desde antes.

 Hay otro tema que a mi me llama la atención y es que las disidencias de las Farc, que llevan años de confrontación con el Gobierno, que no han mermado, no han tenido un  impacto en contra de la fuerza pública que sea relevante. Ni en el gobierno Duque, ni en los dos años anteriores de la firma de la paz. 

¿Qué estaba haciendo el Estado contra las disidencias que estaban en contra del proceso de paz desde el principio? ¿Qué pasó con los 300 fiscales que Néstor Humberto Martínez designó para investigar las finanzas de las Farc? ¿Al final no encontraron nada? ¿Qué pasó con toda la política integral de esta lucha contra las drogas que se iba a hacer en los territorios de mayor incidencia de las Farc? 

No pasó nada. Eso muestra no solamente los incumplimientos del Acuerdo de paz que pueda justificar las Farc, sino también de los compromisos que el presidente Duque y las instituciones asumieron, especialmente el exfiscal Martínez, para combatir frontalmente a las disidencias. Lejos de estar debilitadas, las disidencias han mantenido su capacidad bélica y su estructuración de gran alcance.

Gonzalo Agudelo Hernández
Gonzalo Agudelo Hernández

Yo ofrezco un análisis de contexto regional, desde el Meta, que es donde trabajo. 

Es una noticia absolutamente lamentable para el país, pero no nos toma por sorpresa. Particularmente, para nosotros en el Meta es una noticia muy dramática porque lo peor de las Farc está en ese video. En la foto aparecen tres hombres muy importantes que cometieron atrocidades en el departamento: el “Loco Iván”, comandante de la zona veredal de Mesetas, “El Zarco” Aldinever y “Romaña”. Ellos tres eran los comandantes del Estado mayor del Bloque Oriental, y los tres están en la foto. Esto quiere decir que la situación de orden público en el Meta se va a empeorar dramáticamente: estos hombres conocen a la gente de acá, los negocios y la tierra. 

Yo creo que es solo un intento de Márquez, quien está salpicado por la situación de la sospecha de narcotráfico, pero que definitivamente desestabiliza el proceso: hay un manto de duda, mucha gente escéptica y esto hace mucho más confuso el desarrollo de los proyectos de implementación.

Además, a nivel político los líderes del partido Farc se están riñendo con este grupo de hombres que tomó una decisión que, para mí, es como pegarse un tiro en el pie. 

La tarea más importante ahora es rodear a los muchachos que sí están siendo partícipes y colaborando con el proceso de paz. Tenemos que fortalecer el cumplimiento a los pelados que fueron combatientes, ahora que van a empezar a recibir llamadas de estos comandantes y que los van a empezar a violentar si no se quieran unir a este grupo de las Farc.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias