Los que nos dicen los resultados es que los cambios en educación son de largo plazo y Colombia lleva una ruta de trabajo muy corta. Dejamos de hablar de cobertura hace muy poco y hasta ahora estamos mirando la calidad.
Para entender las causas podríamos mirar los estudios de factores asociados al desempeño y al aprendizaje, y encontramos según estos estudios que en Colombia las variables más incidentes son por ejemplo: las condiciones socioeconómicas de los alumnos, el apoyo de las familias o la calidad docente, entre los principales.
Entonces, eso quiere decir que en la medida en que se disminuya la pobreza existirán mejores oportunidades para el aprendizaje, entendiendo esto como posibilidades de alimentación, salud, vivienda, acceso a servicios públicos, capital cultural, etc. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo actual, contempla al sector educación en el Pacto por la Equidad, por lo menos en el discurso, pero si se trabaja realmente en las disminución de las brechas sociales, esto podría tener efectos futuros sobre el aprendizaje, y en consecuencia sobre los resultados en las pruebas PISA o en las que sean, en cualquier variable medida.
El aspecto del compromiso de las familias en el acompañamiento escolar aún no se suele mencionar, ni mucho menos regular, pese a que la evidencia empírica y anecdótica lo tiene en el radar hace un buen tiempo. Los maestros y directivos, deben seguir encontrando formas creativas de trabajo con las familias y cuidadores.
En lo que respecta a los docentes, considero que es la vía más directa que tenemos como país para lograr más que mejores resultados en PISA, los beneficios sociales de una educación de calidad. Y en este sentido aún nos falta mucho camino por recorrer, comenzando por el fortalecimiento de las facultades de educación, pasando por la serie de reformas que se requieren en materia de estatuto y evaluación docente, de reconocimiento social del maestro y de prestigio de la carrera, entre otros.
En este sentido, el programa “Todos aprender” del Ministerio de Educación ha trabajado bastante sobre la potenciación de las prácticas de enseñanza y ahí está la clave de la excelencia docente. Otro enfoque, a mi modo de ver muy pertinente en el que viene trabajando el MEN es el del Desarrollo Integral y la construcción de Ambientes pedagógicos. Este enfoque dista un tanto de lo meramente cognitivista de entender el aprendizaje de los niños y niñas solamente asociado a lenguaje, matemáticas y ciencias.
Yo creo que en términos de comparabilidad es importante que existan las pruebas estandarizadas como las PISA, lo que hay que mirar es qué estamos haciendo como sociedad, como académicos, como maestros o como tomadores de decisión con esa información, y creo que hacemos básicamente lo equivocado: rankings, tildar a nuestros estudiantes de rezagados y caer en la trampa de sesgar el sistema educativo para que los niños y jóvenes aprendan a responder test. Afortunadamente PISA se está replanteando el enfoque y probablemente en próximas versiones encontremos más interés en indagar por la creatividad, resolución de problemas, o habilidades comunicativas. Lo cual es una mirada del aprendizaje mucho más amplia y pertinente.
Finalmente, la lección que nos deben dejar estos precarios resultados es que nuestro sistema educativo requiere de decisiones de orden político y económico urgentes. Al desagregar los resultados y procesarlos en términos de correlaciones podemos ver la profundidad de las causas y consecuencias: por ejemplo, sabemos que brindar educación inicial de calidad en primera infancia es clave en el desarrollo y tiene efectos sobre el desempeño escolar y hasta en salarios futuros, entonces la pregunta es por qué aún no logramos garantizar acceso y permanencia plena de todos nuestros infantes en condiciones de calidad y equidad. Lo mismo aplica si hacemos correlaciones entre lo rural y lo urbano, hombres y mujeres, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, migrantes, etc. Nuestro sistema educativo es reflejo de nuestra realidad social, y avanzar significa un compromiso más sincero de cada uno de los actores involucrados en esta tarea.