¿Qué retos hay para las comunidades indígenas y afro en el 2020?

Debate

Sin contenido de debate

Expertos

Hernando Chindoy Chindoy
Hernando Chindoy Chindoy

Son varios retos los que tenemos que afrontar. Hay que empezar porque el gobierno mantenga y lleve a cabo los diálogos con el ELN. Es es fundamental. Segundo, es necesario que el gobierno tenga en cuenta las propuestas que estamos planteando las comunidades indígenas para sustituir los cultivos ilícitos. 

Esto pasa por fortalecer la participación política de los pueblos indígenas en los asuntos de poder. Hemos hecho análisis y, si bien tenemos espacios garantizados por la ley para tener presencia en el Senado y en la Cámara, en las regiones tenemos muy poca representación. Y esta propuesta la planteamos en el marco de todas las violencias que hemos sufrido desde hace muchos años. 

Entonces que tengamos, por ejemplo, el derecho a tener cupos garantizados en las asambleas departamentales y en los municipios, que haya cupos en los concejos y lo mismo con las JAL, que se abran estos espacios de representación en lo local y en lo nacional. 

Otro tema importante es que los pueblos indígenas tenemos que tener esos espacios para incidir en los planes de desarrollo, tenemos que ser partícipes en la construcción de lo común. Para lograr esto es urgente que los planes de vida que hacemos en nuestras comunidades se vean reflejados en temas de salud y educación y de desarrollo en general. 

Y otra situación que es urgente es el tema de los Planes de Salvaguardia. Todos los pueblos indígenas lo tienen y es primordial que queden reflejados de manera directa en los planes de desarrollo departamentales. Esto no puede pasar de largo porque si no se hace allí y si no se expresa la urgencia, no se va a ver una respuesta jurídica en el caso de que ocurran violencias o injusticias. Y la violencia frente a ese tipo de cosas tiene que verse y denunciarse en el contexto internacional.

Perfil
Anonimo

El tema de la seguridad para los líderes y autoridades sociales de las comunidades indígenas y pueblos étnicos es fundamental. Es clave generar una estrategia de autoprotección para la defensa territorial y cultural. Esto tiene que ver con la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y la lucha que se está llevando a cabo desde los territorios para su protección. 

Es asunto de las comunidades pero también de un trabajo desde el Ministerio del Interior. Son conversaciones y procesos largos que no se resuelven con un taller  o una reunión. 

Otro tema es el de la garantía del derecho a la consulta previa, eso es clave. Con esto hay problemas porque hay mucha presión de los que quieren implementar proyectos extractivos en diferentes lugares del país. 

Igualmente, otro reto es el impulso de diálogos interculturales entre los sectores que son disímiles entre sí. Los pueblos indígenas en Colombia y en muchos lugares del mundo tienen derechos de protección de los recursos naturales y una visión sobre estos que muchas veces son contradictorias. Entonces es importante generar estrategias de diálogos interculturales y mecanismos para un reconocimiento y respeto mutuo de las cosmovisiones sobre los recursos. 

Ángela Villalobos
Ángela Villalobos

Cuando hablamos de los retos para las organizaciones afro e indígenas yo creo que un reto es tener la claridad entre sus momentos y las diferencias  entre esas organizaciones. En cuanto a los retos de la población afro considero que es necesario el fortalecimiento de liderazgos. Tenemos que generar un empalme efectivo generacional a través de la etno educación cualificada. Para esto se requiere apoyo institucional. 

Para la cultura afro el patrimonio cultural, sobre todo el inmaterial, es clave. El relevo de saberes desde lo educativo es vital para conservar la identidad de manera clara y manifiesta.

Además es importante que la globalización no absorba: en lo afro la raíz está muy clara. Entonces creo que la prioridad debería ser una educación que preserve el saber para que el ciclo de vida de los portadores de la tradición no se cierre.

Milena Umaña
Milena Umaña

Las organizaciones indígenas ya han tenido un pulso con el gobierno actual, del cual no han salido mal librados y hoy han ganado espacios y acuerdos que reivindican sus luchas históricas. Sin embargo, tienen enormes retos frente al fortalecimiento de su interlocución con el gobierno nacional para lograr el cumplimiento de estos acuerdos y tener un diálogo más efectivo en las instancias de interlocución y negociación con este. 

En el momento existe una prioridad sobre definir cuál será su rol dentro del movimiento social que se ha generado a raíz del Paro Nacional y que seguramente se transformará para continuar con sus demandas durante el próximo año. Los pueblos y organizaciones indígenas tienen un reto enorme de interlocución y gestión de sus demandas, sobre todo ahora que, por ejemplo, indígenas de 66 pueblos hicieron un pliego de peticiones para ser incluido al pliego general del paro. 

Estos retos son una prioridad por que de ellos depende el cumplimiento de los acuerdos que han logrado y su capacidad de negociación frente a la manera de implementarlos y negociaciones futuras que se den en el marco del movimiento social actual que le ha dado fuerza al paro nacional. 

Las organizaciones indígenas como referentes de las luchas sociales, y víctimas directas de la violencia sistemática contra sus líderes y miembros, tienen un rol frente al liderazgo de este movimiento y frente a la implementación de la Reforma Rural Integral en sus territorios, en temas de corresponsabilidad, pero también de seguimiento y monitoreo.

Perfil
Anonimo

Los retos del movimiento indígena siempre han sido la reivindicación de los derechos, la defensa territorial y la defensa de la vida. Esas son las cosas que tenemos que fortalecer, creo que todos son temas prioritarios porque la vida y la tierra y todo lo que tiene que ver con los derechos van de manera simultanea en nuestra agenda: todos son igual de importantes. Tenemos que conservar los derechos que tenemos y afianzar en lo que nos falta. 

Son temas muy estructurales en los que llevamos mas de 500 años trabajando, entonces hablar de resolverlos es compilcado. Lo cierto sí es que cada vez que se requiere que se resuelva algún derecho fundamental que se esté viendo vulnerado, ha tocado movilizarse. Entonces en estas épocas es importante juntar esas movilizaciones como se están viendo con el paro nacional y así poder fortalecerlo cada vez más.  

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias