Textos elaborados desde la Fundación Gaia Amazonas
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este año en medio de una pandemia global, lo que ha hecho evidente lo vulnerables que somos como especie, desde Gaia Amazonas queremos aprovechar la coyuntura para resaltar la íntima relación entre hombre y naturaleza, y la importancia de las formas de vida de los pueblos indígenas en la protección del medio ambiente.
El más reciente informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (Ipbes) alerta sobre la acelerada pérdida de biodiversidad a nivel mundial y los riesgos que esto implica para la salud de los ecosistemas y las diferentes especies que de ellos dependemos.
Debido a un sistema productivo que privilegia el mercado sobre la vida, hemos puesto en riesgo nuestra seguridad alimentaria, salud y bienestar. Sin embargo, este informe también reconoce la enorme contribución de los territorios indígenas en la protección de la biodiversidad, pues esta tendencia se ha evitado en los Territorios Indígenas y zonas manejadas por comunidades locales. Por eso en Gaia Amazonas, celebrar la #semanadelmedioambiente es también celebrar las culturas que participan de manera consciente en el sistema vivo que los sostiene, y le dan valor a todas las relaciones que lo hacen posible. Sabemos que la diversidad cultural humana está asociada a las principales concentraciones de biodiversidad que aún quedan, por ello celebramos y apoyamos otras formas de estar y relacionarnos con la naturaleza. Esto es #BiodiversidadEnLaPráctica para celebrar el Día Mundial Del Medio Ambiente.
Lo que en occidente llamamos Medio Ambiente, es entendido por los Pueblos Indígenas amazónicos como un todo, un sistema vivo que los sostiene y del cual hacen parte. Los rituales y las actividades cotidianas como la siembra, cacería, pesca y recolección están estrechamente vinculadas a los ritmos de la naturaleza, garantizando, desde el conocimiento tradicional, el equilibrio natural y energético de la selva amazónica.
Los Sistemas Alimentarios Indígenas Amazónicos (Saia) no son sólo técnicas para producir alimento, son en verdad un entramado de prácticas y conocimientos económicos, políticos y rituales que constituyen un sistema de uso y conservación de la biodiversidad ¿qué significa esto?
Debido a que los pueblos indígenas entienden el territorio como una serie de interacciones equilibradas entre sujetos humanos y no humanos, el uso de la biodiversidad que hacen asegura el bienestar el territorio y sus habitantes. La chagra es central dentro de la cosmovisión amazónica, está estrechamente ligada a la identidad femenina, compartiendo el mismo espíritu y sangre con ella, es también el repositorio de la memoria social y el espacio de trasmisión de conocimientos femeninos asociados al “desbravar para alimentar”, transformar el veneno en alimento nutritivo. La Chagra contribuye a la nutrición y diversidad del bosque amazónico, y esto es gracias al conocimiento de los pueblos indígenas sobre cultivos, relaciones entre plantas, suelos y ciclos de producción.
Para los pueblos indígenas, cada época del ciclo anual presenta una oferta particular de especies de flora y de fauna, características climáticas específicas y enfermedades puntuales. Los tradicionales deben estar vigilando, previniendo y curando para el bienestar socio-ambiental del territorio y para la salud de individuos y de comunidades enteras. Producto de siglos de antropización del medio selvático, los sistemas de conocimiento indígenas se basan en la noción de “curación de mundo”, que integran el manejo del territorio, de la salud, y de la alimentación.
De la pervivencia de los Sistemas Alimentarios Indígenas Amazónicos depende la resiliencia de la Amazonía y su capacidad de seguir cumpliendo funciones clave en la regulación del clima global y el sostenimiento de la biodiversidad del planeta, así como de la prevención de nuevas enfermedades contagiosas. Convencidos de que los sistemas de subsistencia locales son una medida preventiva ante las enfermedades contagiosas del mundo no indígena, en Gaia Amazonas construimos una estrategia para atender la Emergencia por covid-19 en los Territorios Indígenas de la Amazonía.
En su primera fase, enviamos Kits de Aislamiento para las comunidades de Vaupés y Amazonas que les permitirán abastecerse sin salir de sus territorios durante dos meses, fortaleciendo los Sistemas Alimentarios Indígenas Amazónicos (Saia). Incluyen herramientas como nylon, anzuelos, sal, jabón, linternas y encendedores para que los hombres continúen con sus actividades de rebusque y cacería, y las mujeres puedan mantener las chagras empleando semillas propias. Cada kit contiene insumos para una familia de cinco integrantes.
Colombia, como anfitrión de esta emblemática fecha, ha aceptado la invitación de Costa Rica de hacer parte del High Ambition Coallition Group, un grupo de países líderes en las discusiones sobre biodiversidad que se ha comprometido con la meta de aumentar el 30 por ciento de las áreas terrestres y marinas del mundo bajo figuras de protección al 2030. Esta es una oportunidad para que se reconozca la contribución que hacen los territorios en la protección de la biodiversidad, y se valoren sus sistemas de conocimiento en beneficio de la sociedad como un todo.