Nació el 16 de febrero de 1966 en San Calixto. Es Ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia, y magíster en Derecho con énfasis en el Régimen Jurídico de Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.
Antes de ingresar a la política y como ingeniero electricista, trabajó en varias Centrales Eléctricas de la región. En 1989 creó la empresa de Ingeniería en Potencia Eléctrica y Comunicaciones Ltda, Ingepec Ltda, y a través de ella trajo la televisión por cable en Ocaña, que más adelante se extendió a Abrego, La Playa, Hacarí, San Calixto, Convención, El Carmen y Río de Oro.
En 1995 fundó el canal local TV Ocaña y tres años después se convirtió en el presidente del equipo de fútbol de ese municipio Corpo-Ocaña, que dirigió durante cinco años.
En el 2002 llegaría al Senado como segundo renglón de la lista del Senador conservador Juan Manuel Corzo, a quien reemplazó un año en esa cámara.
En 2006 Rodríguez lanzó su aspiración a la Cámara de Representantes y con 34.640 votos se quedó con la curul y alcanzó la mayor votación de Norte de Santander. El segundo año de ese periodo fue elegido presidente de la Comisión Sexta.
En adelante ha mantenido su curul. En 2010 fue reelegido con 35.448 votos y en 2014 aumentó su votación y llegó a los 49.066 votos. En 2018 fue el candidato más votado en Norte de Santander por el Partido Conservador, con 54,910 votos.
Rodríguez es el principal barón electoral de la provincia de Ocaña en Norte de Santander. En las elecciones locales de 2015 impulsó la aspiración de Miriam del Socorro Prado a la Alcaldía de Ocaña, heredera de Juan Carlos Arévalo, un político de esa subregión que perdió la investidura por haberse elegido en 2003 como diputado pese a estar inhabilitado.
Rodríguez además integra el grupo político del gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado. Esa alianza ha sido clave para su carrera política debido a que lo ha ayudado a atraer votos en los municipios donde no tiene tanta fuerza electoral.
En 2015, su hermano Leonel Rodríguez Pinzón llegó como cuota suya a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación Norte de Santander.
En 2017, la procuraduría le abrió una investigación por presuntamente haber recibido dineros de parte de la firma Odebrecht para la adjudicación de contratos a su favor.
Se mantiene en la Comisión Sexta, encargada de debatir temas relacionados con transportes y telecomunicaciones.