Negret es un abogado javeriano, su carrera ha mezclado el sector público con el privado, especialmente en temas financieros. Hasta ser elegido Defensor no había tenido trayectoria en Derechos Humanos.
Antes de graduarse de abogado (cosa que según su hoja de vida oficial hizo a los 29 años) tuvo varios cargos administrativos en dos bancos oficiales, la Caja Agraria y el Banco del Estado.
Una vez se graduó entró a trabajar al Incora como subgerente de tierras, y luego tuvo un breve paso como Secretario General de Colpatria. En 1994, con apenas 32 años, renunció para ser el candidato del liberalismo a la alcaldía de Popayán.
Después de perder con el conservador José Gabriel Silva Riviere, terminó nombrado como Cónsul en Chicago por el gobierno de Ernesto Samper. Estuvo en ese cargo por 3 años y medio y, según le explicó a La Silla, allí trabajó por los derechos humanos de los colombianos encarcelados.
En 1999 regresó a Colombia para trabajar como abogado.
Aunque duró años lejos de los reflectores políticos, sus apellidos no.
Viene de una tradicional familia política caucana que se remonta al cuatro veces presidente Tomás Cipriano de Mosquera y más recientemente tuvo como figura visible a su tío Víctor Mosquera Chaux, quien fue senador y designado presidencial.
Por eso, mientras Carlos estuvo fuera de esas lides, su hermano César fue Gobernador del Cauca, representante a la Cámara de Cambio Radical y notario.
El otro hermano, Felipe, ha salido en prensa por ser uno de los más reconocidos abogados liquidadores de empresas del país y ser presidente de la Corporación Taurina de Bogotá. Además, es amigo del vicepresidente Germán Vargas Lleras.