Detector: en el Éxito de Calipso sí hubo enfrentamiento entre civiles y Esmad pero no hay evidencia de muertes ni torturas

Html

 Así lo indicó una comisión de delegados de Alcaldía, Personería, Policía, defensores de derechos humanos. El Éxito también lo desmintió.

Desde hace unos días están circulando cientos de publicaciones que aseguran que en el almacén Éxito Simón Bolívar, ubicado en el sector Calipso de Cali, se convirtió en un “centro de torturas”. 

Incluso Griselda Lobo, senadora del partido Comunes, trinó que “el Éxito se convirtió en la casa de pique de la Policía”. El senador Gustavo Petro se refirió al supermercado como “centro de tortura” en una columna de opinión

Como hay cientos de publicaciones que replican esa información, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que son falsas porque aunque sí hubo enfrentamientos entre policías y civiles en el almacén, no hay evidencia de habido torturas ni muertes. 

Así se ven una de las publicaciones que replican esa información:

Contexto 

Las versiones de que el Éxito Simón Bolívar se convirtió en lugar de tortura y muerte empezaron a circular desde el pasado 19 de mayo. 

Después de un día de movilizaciones, en su mayoría pacíficas, en la noche hubo un enfrentamiento entre vándalos y policías del Esmad en las instalaciones del Éxito, después de varios intentos de saqueos. 

Como se ve en este video, los civiles que estaban intentando saquear el supermercado tenían armas de fuego.

Según fuentes oficiales, el enfrentamiento dejó 18 heridos, dos policías lesionados y una persona muerta. 

Lo que sucedió

Durante esa noche y al día siguiente se empezaron a difundir versiones que aseguraban que vecinos habían escuchado gritos en la noche y que carros de basura habían salido del almacén en la madrugada. 

Como reportó el medio local Canal 2, varios civiles y el periodista José Alberto Tejada pidieron entrar al lugar, pero las autoridades y administrativos del almacén les impidieron el ingreso.

En la tarde del 20 de mayo el coronel Edgar Vega, comandante operativo de la Policía de Cali, negó las denuncias de torturas y muertes. También pidió que la Personería y Defensoría verificaran lo que había sucedido en las instalaciones del Éxito. 

Como reportaron varios medios, hubo dos verificaciones por parte de las secretarías de la Alcaldía, pero una fue suspendida por una discusión entre la representante de la Personería, Paola Parra, y la subsecretaria de Derechos Humanos y Paz, Natali Gónzalez.

“La Personería se encontraba en el Éxito haciendo acompañamiento, pero al ver que no teníamos garantías, puesto que la subsecretaria Natali a través de un grupo transmitió información sobre la Personería y la Policía como vigilantes privados del Éxito, nos tuvimos que retirar” dijo Parra. 

En la segunda verificación, que hicieron delegados de Alcaldía, Personería, Policía, defensores de derechos humanos y representantes de la primera línea, encontraron “ausencia de heridos y de fallecidos al interior”. También indicó que había “presencia de bolsas de basura, recogedores y se observó rastros de sangre”. 

De acuerdo a Carlos Alberto Rojas, Secretario de Seguridad de Cali, los rastros de sangre eran “elementos propios del intercambio que se presentó, pero que no tiene nada que ver con el tema de los cadáveres”. 

La Defensoría del Pueblo encontró lo mismo:

El Grupo Éxito también sacó un comunicado en el que negó que sus instalaciones fueran un lugar de tortura o de muerte.

Reconoció que había rastros de sangre producto del enfrentamiento entre civiles y vándalos, y explicó que sí hubo una limpieza de las instalaciones después de los saqueos. 

Por lo anterior, calificamos las publicaciones que aseguran que las instalaciones del Éxito se convirtieron en centro de torturas como falsas, porque aunque sí hubo enfrentamientos entre policías y civiles en instalaciones del almacén, no hay evidencia de torturas ni muertes. 

Nota del editor: actualizamos esta nota el 28 de mayo a las 3: 45 p.m. Lo hicimos para eliminar una publicación de Facebook que incluimos como ejemplo de señalar al Éxito de haberse convertido en centro de torturas cuando la publicación no afirmaba que esto fuera así sino que había indicios de ello, como en efecto hay en las versiones mencionadas. Pedimos disculpas por el error al autor del post, Javier de La Cuadra, y a nuestra audiencia. Siguiendo nuestra política de correciones, publicamos el derecho de petición y la respuesta que le dimos. 

Solicitud de Rectificación a La Silla Vacía by La Silla Vacía on Scribd

Respuesta Derecho de Petición a Javier de La Cuadra (1) by La Silla Vacía on Scribd

Compartir
0