Los barones electorales de la Costa Atlántica presos por el escándalo de la parapolítica ya tienen reemplazo: sus esposas, hijos y hermanos

Imagen

Dos años después de que estallara el escándalo de la parapolítica y pusiera tras las rejas a reconocidos barones electorales de la Costa Atlántica, muchos en la región que vio nacer y crecer el fenómeno autodefensa pensaron que el ajedrez político cambiaría de fichas. 

Dos años después de que estallara el escándalo de la parapolítica y pusiera tras las rejas a reconocidos barones electorales de la Costa Atlántica, muchos en la región que vio nacer y crecer el fenómeno autodefensa pensaron que el ajedrez político cambiaría de fichas. 

Por lo menos tres sillas en el Senado de la República que históricamente han sido ocupadas por cordobeses quedaron vacías, en el Magdalena se perdieron tres curules y en Sucre cuatro.

Sin embargo, pasado el tiempo las maquinarias volvieron a reaparecer más aceitadas que nunca. Entre las cenizas renacieron las nuevas figuras políticas que no son otras que los familiares de quienes hoy están en la cárcel La Picota, Bogotá, o que estuvieron condenados por concierto para delinquir por haber firmado el sonado Pacto de Ralito.

Tal es el caso de María Consuelo Araújo Castro, quien aspiraría al Senado de la República por el grupo Alas-Equipo Colombia, con lo que buscaría reagrupar la fuerza política de su hermano, el ex senador Álvaro Araújo, actualmente en casa por cárcel.

Los Araújo son la familia política más fuerte del Cesar y aun cuando el feudo sufrió duros golpes, pues también el ex gobernador Hernando Molina Araújo resultó salpicado por la parapolítica y en una cárcel en Bogotá, está dispuesta a no dejarse desbancar. La hija del ex mandatario departamental, Diana Carolina Molina, actual gerente de Radio Guatapurí, aspiraría a la Cámara de Representantes.

Pase el mouse sobre el tarjetón para ver la contracara


Este contenido requiere Flash Player 10


Se rearman las fichas en Córdoba

Córdoba, un departamento liberal por tradición histórica, tuvo durante cuatro periodos ininterrumpidos en el Senado de la República a Juan Manuel López Cabrales, hasta que la firma del Pacto de Ralito le arrebató la silla y lo mantiene en la cárcel La Picota.

La misma suerte corrió el entonces senador Miguel Alfonso De la Espriella Burgos, quien hizo público el Pacto, por lo que ya pagó su pena sin derecho a rehacer su vida política.

La Corte Suprema de Justicia, al condenar al senador López Cabrales y la justicia ordinaria al castigar a Miguel De la Espriella, les desbarató las cartas que aún desde la cárcel supieron reorganizar para seguir ejerciendo la política en cuerpo ajeno.

Desde La Picota comenzaron a trazar la estrategia que seguirían sus respectivos movimientos políticos. Decidieron entonces poner a sonar los nombres de sus familiares para las elecciones de marzo de 2010.

Juan Manuel López lanzó al ruedo a su esposa Arleth Casado de López, quien siempre estuvo detrás de las campañas del barón rojo y Miguel De la Espriella el de su hermano el abogado Hernando De la Espriella Burgos.

Los nombres puestos sobre el tapete no causaron sorpresa ni despertaron falsos moralismos en una región acostumbrada a la política hecha desde las familias. "Si no era Arleth quien", dicen en los corrillos políticos. Y así lo creen muchos en Córdoba que le apuestan a que la victoria de la esposa del ex senador López Cabrales, en marzo de 2010, será indiscutible.

Las fuerzas políticas que catapultan los nombres son el Partido Liberal a Arleth Casado y Colombia Democrática a Hernando De la Espriella. Los dos pasaron a ser los herederos del poder después de la parapolítica.

El calificativo es rechazado por De la Espriella quien sostiene que "nadie está ocultando lo que pasó con mi hermano o con otros actores de la política cordobesa; pero eso nada tiene que ver con la contienda de la que he decidido participar, pues ni yo ni ningún otro aspirante en el departamento está obligado a asumir las cargas de un fenómeno que afectó al país en general".

Arleth Casado, por su parte, prefiere no referirse al tema. "Estoy concentrada en el ejercicio político con las comunidades a quienes no voy a defraudar", dijo durante un acto público en Montería en el que recientemente oficializó su candidatura.


 

Los herederos en Magdalena
 

En el departamento del Magdalena la cosa no es muy diferente. Los caciques que ostentaron altas dignidades se rehusan a perder el poder y por eso también han contemplado la posibilidad de heredarselo a amigos y familiares. Ellos, por su parte, continúan detrás de bambalinas llevando los hilos de sus sucesores

El ex gobernador Trino Luna Correa, quien también estuvo preso por la parapolítica, ha contemplado la posibilidad de lanzar el nombre de su esposa Luz Estela Ramírez como candidata a la Cámara.

Miguel Pinedo Vidal, senador de Cambio Radical y quien hoy está tras las rejas, ha puesto a sonar, bien sea para Cámara o Senado, el nombre de su hijo José Luis Pinedo Campo, quien fue candidato a la Gobernación en el 2007, alcanzando una votación de 120 mil votos.

Curiosamente en Santa Marta aseguran que José Luis no le jala al Congreso y quiere volver a repetir candidatura a la Gobernación. En ese caso su hermano, Miguel Pinedo, o la madre de ambos, Merce Campo, aspirarían en su reemplazo.

El senador Luis Vives, quien tiene la casa por cárcel en Santa Marta, también está maquinando desde su movimiento Convergencia Ciudadana postular a su hermano Juan Vives, quien hasta ahora ha estado alejado de la política.

Alfonso Campo Escobar, el conservador con más fuerza política en el Magdalena, heredará todo su poder a dos figuras: a su hermano Ramón Campo y a su cuñado Alex Vásquez, actual diputado.

En Sucre, pasando la bandera a amigos y parientes

Sucre perdió cuatro escaños en el Congreso de la República los cuales están dispuestos a recuperar quienes terminaron tras las rejas por cuenta de la parapolítica.

El ex senador Álvaro García Romero, más conocido como 'El Gordo' García, recluido en La Picota, heredará toda su votación a Teresita García, su hermana, quien estaría calentando motores con el sector de Colombia Democrática.

Jairo Fernández Quessep, representante a la Cámara activo, quien tiene una investigación caminando en la Fiscalía por presuntos nexos con las autodefensas, no repetiría. Políticos de Sucre dicen que aspiraría a la Alcaldía de Sincelejo en las elecciones de 2011, por lo que su reemplazo en la Cámara sería Nicolás Guerrero.

El ex representante a la Cámara Eric Morris Taboada, quien tiene casa por cárcel, será reemplazado políticamente por su esposa Aracelli Olivares, quien se desempeñó como ex secretaria de Agricultura del Departamento de Sucre durante la gobernación de Anaya, detenido actualmente por la parapolítica.

Entre tanto, no se sabe qué sucederá con la votación de la conservadora Muriel Benitorevollo, a quien a pesar de que la han visto retomando las banderas de su grupo después que salió de la cárcel El Buen Pastor, no ha escogido designado para heredarle su cuestionado capital político.

Por su parte Jairo Merlano, ex senador, tiene la opción de volver a aspirar porque él fue exonerado de los cargos imputados por la Fiscalía y actualmente está libre.
 

Compartir
0