Darío Echeverri armó rancho aparte. Con su llegada al poder, luego de dos campañas fallidas, inició un nuevo y propio fortín político. Así lo aseguraron varias fuentes conocedoras de la movida política en Barrancabermeja, donde el Partido Liberal recuperó el poder luego de casi 20 años.
Así quedó la repartija burocrática en la Alcaldía de Barrancabermeja
El representante a la Cámara liberal Édgar Gómez en campa?a junto a Darío Echeverri por la Alcaldía de Banrrancabermeja.
Aunque Darío Echeverri llegó a la Alcaldía de Barrancabermeja impulsado por todo el Partido Liberal, armó rancho aparte a la hora de definir su gabinete.
Con su llegada al poder, luego de dos campañas fallidas, el nuevo Alcalde inició su propio fortín político y puso varias fichas que vienen directamente de su cuerda en el equipo que lo acompañará en el arranque de su gobierno.
No obstante, y aunque Echeverri se guardó la mayor parte de la torta burocrática para sí mismo, repartió algunas tajadas y el representante a la Cámara Édgar Gómez Román, quien como lo contó La Silla se alista para el Senado en 2018, así como exconcejales y poderesos del puerto petrolero recibieron participación.
Así fue la repartija burocrática en el segundo municipio más grande de Santander
Las directas del Alcalde
El excandidato a la Cámara de Representantes por Centro Democrático y quien sonaba como candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja por esa colectividad, Gustavo Afanador Severiche, quedó al frente de la Oficina Asesora de Planeación luego de que decidiera declinar su aspiración y unirse como gerente de campaña a la del hoy alcalde liberal, Darío Echeverri.
Su nombramiento se da a pesar de que hace cuatro años fue aliado del exalcalde Elkin Bueno, contra quien perdió Echeverri hace cuatro años.
El secretario de Gobierno, José Ángel Meza Meza, llegó a ese cargo por su amistad con el Alcalde,a quien conoce desde su paso por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y de quien también fue escudero en su fallida campaña hace 4 años.
El exfuncionario de la Contraloría de Barrancabermeja, Diego Armando Acosta Osorio, quedó al mando de la Secretaría General de Darío por su cercanía a él, que se forjó desde su campaña hace 4 años, cuando Acosta dirigió las juventudes liberales apoyando al hoy alcalde.
La secretaria privada de Darío Echeverri, Mallerly Ulloque, también viene de trabajar en la Cámara de Comercio, como asesora de prensa. Es cuota directa de él y de la primera dama, de quien también es cercana.
Otro nombramiento que deviene de la Cámara de Comercio es el de Sandra Vanessa Patiño Acevedo como secretaria de Hacienda. Su llegada al gabinete se origina por la cercana relación que tiene Pablo Murillo, su esposo, con el ahroa Alcalde de quien es amigo personal.
Alberto Rafael Cotes Acosta, quedó al frente de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja. Es exdirector del Partido Liberal en Barrancabermeja y dirigió, desde ese cargo, la campaña de Echeverri hace cuatro años. Es cuota directa del Alcalde, con quien se conoce desde que militaban en el Frente de Izquierda Liberal Auténtico, Fila, un ala de los liberales en Santander.
Los del poder local
La secretaria de Desarrollo Social y Económico, Luz Elvira Quintero Pérez, llegó al gabinete de Darío Echeverri apadrinada por el fortín de la exconcejal de La U, Kelly Ortiz Calao y su esposo, el concejal Alexánder Árquez, líder cristiano electo por el movimiento Vamos.
Aunque Vamos era del grupo político de Elkin Bueno, el matrimonio Árquez Ortiz decidió acompañar la campaña de Darío, en vista de las desmoronadas apuestas del exalcalde Bueno.
Al mando de la Secretaría de Salud quedó Héctor Augusto Torrado Torrado, un contratista del sector salud apadrinado por Hernando Flórez Anaya,dueño de la Clínica San José, expresidente de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y viejo aliado de Echeverri, a quien ha acompañado en todas sus aspiraciones políticas.
A la Secretaría de Educación llegó una docente sin experiencia en la administración pública apadrinada por la concejal liberal Yesenia Villamizar Ruiz, quien es hermana del exconcejal Darinel Villamizar Ruiz, uno de los dirigentes de campaña de Echeverri.
En representación de Alianza por Barrancabermeja, grupo político que también respaldó la campaña de Darío, llegó a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, René Mauricio Dávila Moreno, un ingeniero agroindustrial.
Por otro lado, Óscar Enrique Jaramillo Jiménez llega a la administración de Darío Echeverri como asesor en política rural, luego de fungir como secretario General, de Hacienda y hasta alcalde encargado del polémico exalcalde Carlos Contreras, investigado por delitos contra la administración pública. Según varias fuentes consultadas por La Silla, el nombramiento de Jaramillo se debe al respaldo económico que le dio a la campaña de Darío, aunque, según esas mismas fuentes, habría apostado a varios candidatos.
La adhesión del exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Barrancabermeja por el partido Cambio Radical, Pedro Luis Gómez Martínez, a la campaña de Darío a escasas dos semanas de elecciones, generó réditos. Su hermano, Devinson Gómez Martínez, fue nombrado como director de la Empresa de Desarrollo Urbano y Fondo de Vivienda (Eduba), entidad que, según fuentes consultadas por La Silla, ya ha sido el fortín del exconcejal.
El ‘Pote’ Gómez
Varias fuentes le dijeron a La Silla que el respaldo político que el representante a la Cámara, Édgar 'El Pote' Gómez Román, le dio a Echeverri en los pasados comicios fue decisivo en los últimos días de campaña.
De esta manera el ‘Pote’ Gómez se hizo a la Secretaría de Infraestructura, donde nombraron a Gerson Andrés González Ortiz, hijo del concejal florideño, Guillermo González, quien volvió al Concejo de Floridablanca luego de que su otro hijo, Ferley González, perdiera la investidura por el caso de la prima técnica.
El nombramiento de González Ortiz, desconocido en el plano político de Barrancabermeja, según una fuente de adentro del partido, también fue promovido por el controvertido exgobernador liberal Mario Camacho Prada, quien fue condenado en 2008 por la Corte Suprema de Justicia por irregularidades en contratación.
En la Secretaría de Ambiente fue nombrado Ricardo Javier López Quintero, un abogado especialista en derecho ambiental, quien es allegado al presidente del Concejo, Emel Harnache, quien a su turno es de la cuerda directar del congresista liberal.