Así ven los líderes al país (y a La Silla)

Imagen

La Silla Vacía es el segundo medio más visto por los líderes en Internet en Bogotá, superando a El Espectador y Semana, y el más visto en Bolívar.

Hoy fueron publicados los resultados del Panel de Opinión, realizado por la firma Cifras y Conceptos. Con base en encuestas realizadas a 2-520 líderes de opinión, entre políticos, medios, académicos, directivos del sector privado y organizaciones sociales en todo el país.

Es una encuesta que se viene haciendo igual desde hace ocho años y que le toma el pulso a las élites del país sobre diversos temas. Los resultados variaron muy poco frente al del año anterior. Sin embargo, estas son algunas conclusiones que llaman la atención:

1

Autobombo

La Silla es el segundo medio más visto en Internet por los líderes en Bogotá, detrás de El Tiempo. 

Por primera vez superó a El Espectador y a Revista Semana y se ubicó como el segundo medio de comunicación más consultado por los líderes en Bogotá para mantenerse informados. Un logro que nos llena de orgullo y nos pone a ‘chicanear’.

A nivel nacional, nos mantuvimos en el mismo cuarto lugar, detrás de esos tres grandes medios tradicionales y muy por encima de los demás medios digitales.

En las regiones donde La Silla ha estrenado sus patas regionales, también hemos ganado mucho espacio, hasta el punto de que en Bolívar somos el medio más leído por los líderes.

En el Atlántico, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño y Risaralda somos el cuarto más visitado, detrás de los grandes medios nacionales o de medios locales fuertes. Solo dos medios independientes locales nos ganan en sus departamentos: el Olfato en Tolima y Con la Oreja Roja en Antioquia.

 
2

A Santos le va mal, sobre todo en corrupción

Los líderes rajan al presidente Santos en todas las áreas, salvo relaciones internacionales, que pasa raspando. En lo que le va peor es en disminuir la corrupción, que alcanzó el récord histórico desde que Cifras y Conceptos evalúa a los presidentes: sacó 38 sobre 100. Al parecer, los líderes no ven la transparencia de la urna de cristal.

Coherente con esta medición, la Presidencia de la República aparece también entre las instituciones a la que los líderes le tienen menos confianza, la misma que sienten por una institución que en general es poco apreciada como la Fiscalía. Eso muestra un creciente desprestigio si se tiene en cuenta que en 2011 alcanzó un 71 por ciento de confianza. La percepción de la Presidencia hoy es ligeramente inferior a la que se tenía de ésta en 2009, en pleno escándalo de las chuzadas del Das y de Job.

 
3

La agenda y los alfiles de Vargas Lleras pierden perfil

El año pasado el ministro más popular era Luis Felipe Henao, de Vivienda. Este año, en cambio, la nueva ministra de esa cartera, Elsa Noguera, ni siquiera aparece entre los 11 ministros mencionados.

Entre los desafíos más importantes para el país en 2017 los líderes tampoco ninguno que tuviera que ver con el Vicepresidente. Tan solo el 1 por ciento mencionó infraestructura entre los desafíos y el 4 por ciento vivienda y servicios públicos.

Muy por encima están los desafíos del proceso de paz, el desempleo, la pobreza y la preservación de páramos, parques, bosques y reservas naturales.  

 
4

Los líderes avizoran nuevos desafíos

Un dato interesante de este Panel es que aparecieron unos desafíos que antes no a los líderes les parecían tan apremiantes. Por ejemplo, controlar la inflación y la minería ilegal, que el año pasado ni siquiera se había mencionado y ahora aparece como una preocupación central del 20 por ciento de los encuestados. Las relaciones con Ecuador también súbitamente aparecieron en el radar de los líderes.

No deja de ser preocupante que para el 12 por ciento la gobernabilidad será un desafío en el 2017. Y, quizás porque el acuerdo de paz puso en la agenda nuevos temas, aparecen por primera vez como desafíos la reactivación del campo, las garantías a la oposición y la reintegración de ex combatientes.

 
5

Uribe, más popular como tuitero que como senador

Los líderes de opinión rankearon de punteros a dos senadores de la oposición –Jorge Enrique Robledo y Claudia López- que doblan a Álvaro Uribe. Sin embargo, a la hora de seguirlos en twitter, el ranking se invierte: aEl ex presidente dobla a la senadora de la Alianza Verde y triplica al del Polo.

 
6

Ligeros movimientos en medios

Las preferencias por los medios que consultan los líderes se mantienen bastante inamovibles respecto a los años anteriores con algunas excepciones, incluyendo la que mencionamos de La Silla.

Por ejemplo, Blu Radio superó a la cadena básica de RCN Radio y se posicionó como la tercera más escuchada en el país, detrás de Caracol y Blu. Además, igualó a La W en Bogotá.

Las marcas de RCN siguen retrocediendo y El Tiempo se consolida como el rey tanto en los impresos como en la web. En el Atlántico, por ejemplo, supera por primera vez al periódico local El Heraldo.

 
7

Álex Char, de primero

Una de las pocas cosas que cambia en este ránking es la ubicación de los alcaldes, lo cual es lógico pues entre la vez pasada y ésta hubo nuevas elecciones. Sin embargo, el de Barranquilla sigue siendo el primero, lo cual refleja en parte la continuidad de la administración de Cambio Radical.

Medellín bajó en el ránking y Bogotá subió, aunque Peñalosa igual se raja. Al que peor le va es a Manolo Duque, el alcalde de Cartagena.

 
8

Los líderes de opinión con algunos reparos del No

Aunque esta encuesta se realizó antes del plebiscito, el tema del proceso de paz fue uno de los centrales. Y las respuestas de los líderes dejan ver dónde estaban sus reservas.

Por ejemplo, aunque el 65 por ciento estaba de acuerdo con la participación electoral de los miembros del Secretariado, solo el 24 por ciento estaba de acuerdo con que hubiera una condena sin pago de cárcel para los líderes.

Pero el 80 por ciento estaba de acuerdo con la creación de un tribunal especial para juzgar a los autores de delitos graves, algo a lo que se oponen todos los líderes del No.

 
9

Las pocas mujeres que son columnistas son un hit

Un dato revelador de la encuesta es que hay muy pocas mujeres entre las columnistas más leídas por los líderes de opinión o incluso seguidas como tuiteras. Pero cuando escriben, son muy populares; en algunos casos son incluso las más leídas.

Entre los seis columnistas más leídos a nivel nacional, hay tres mujeres (Salud Hernández, María Jimena Duzán y María Isabel Rueda). Y en las regiones siempre hay una mujer entre las tres más consultadas (Ana Cristina Restrepo en Antioquia, Cecilia López en Atlántico, Martha Patricia Moreno en Boyacá, Martha Alzate en Risaralda o Diana Giraldo en Santander)

 
10

La Ocde, la última prioridad

Para el presidente Santos la entrada de Colombia en el club de países modernos Ocde es una prioridad casi del mismo nivel que lograr la firma del Acuerdo de Paz. Sin embargo, no es algo que a los líderes de opinión les parezca importante. Lo consideran el último desafío en la agenda internacional, muy por debajo de las relaciones con Venezuela y Ecuador, el conflicto entre Colombia y Nicaragua e incluso el fortalecimiento de la soberanía nacional.

A juzgar por este resultado, al Gobierno le espera una labor de pedagogía en este frente similar a la del proceso de la Habana.

 
Compartir
0