En tres trinos, la semana pasada, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char confirmó oficialmente el apoyo de los liberales a su casi segura reelección en las locales de octubre. El mensaje de unidad para la Alcaldía, sin embargo, acrecentó la división roja respecto al candidato a la Gobernación del Atlántico, que desde 2007 está en manos de ese partido.
Char divide el trapo rojo en el Atlántico
En tres trinos, la semana pasada, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char confirmó oficialmente el apoyo de los liberales a su casi segura reelección en las locales de octubre. El mensaje de unidad para la Alcaldía, sin embargo, acrecentó la división roja respecto al candidato a la Gobernación del Atlántico, que desde 2007 está en manos de ese partido.
Dos pesos pesados se pelean con fuerza el trapo rojo para ir por el cargo: el exgobernador Eduardo Verano, con peso por ser una figura nacional y de trayectoria en la colectividad; y el ex gerente del proyecto centro de eventos de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con el peso de tener el apoyo de la dirigencia local y de los Char.
En el contexto de ese debate dentro del Partido Liberal, el primero tiene la debilidad de no tener de su lado a los dos congresistas liberales ni al grupo del actual gobernador José Antonio Segebre. Y el segundo, la de no ser reconocido como un “liberal liberal” y ser más visto como de la cuerda de Álex Char.
Char trinó las fotos de una reunión en Bogotá en las que se ve sonriente junto al expresidente César Gaviria y los senadores Horacio Serpa y Álvaro Ashton (el único senador liberal del Atlántico). La alianza entre Cambio Radical y el Partido Liberal incluye, por supuesto, ir juntos tanto a la Alcaldía de Barranquilla como a la Gobernación.
El respaldo fue interpretado en la Barranquilla política como un guiño que inclina la balanza hacia Pumarejo, quien tiene la venia de Cambio Radical (en cabeza de Char), de varios de los empresarios que apoyan a la actual Alcaldía de Elsa Noguera, de los senadores godos Efraín ‘Fincho’ Cepeda y Roberto Gerlein y de los líderes liberales en el departamento: Ashton y el representante Mauricio Gómez. También nos dicen que tiene cercanía con el grupo de Segebre.
Como lo contó La Silla, la familia de Pumarejo (accionistas de El Heraldo) es de ascendencia liberal: su abuelo fue el patriarca costeño Alberto Pumarejo Vengoechea y su padre el exalcalde Jaime Pumarejo Certain. Sin embargo, el aspirante es visto hoy principalmente como de los Char, por haber sido funcionario estrella tanto en la Administración de Álex como en la de su heredera Elsa.
El mismo Jaime Pumarejo dice, además, que su aspiración hace parte “del proceso regional de unión entre el Partido Liberal y Cambio Radical”. Y que su propuesta buscará llevar la dinámica gerencial que se le destaca a Char al departamento.
El asunto no cayó bien entre algunas bases que están con Verano, las cuales critican a Pumarejo por su gran afinidad con Cambio Radical. Esa molestia se ha sentido en las redes sociales, en donde hubo reacciones luego de las fotos de Char.
Cuentas como “Liberal vota Liberal” trinaron: “No nos dejamos engañar. El Partido Liberal apoya la candidatura de Álex Char a la Alcaldía por Cambio Radical, pero eso no quiere decir que el candidato de Char a la Gobernación (Pumarejo) deba tener el aval liberal”.
Las bases liberales pro Eduardo Verano amenazan con no votar por un candidato “advenedizo” que no sea de las entrañas del partido, como se lo aseguró a La Silla una militante que ha estado en la dirigencia local y lleva la camiseta roja desde que era una niña y veía a su padre participar en la colectividad. Mejor dicho, una típica militante de trapo rojo en mano.
Aunque esa advertencia posiblemente no incluye a muchos liberales de a pie que votarán por disciplina de partido por quien tenga el aval, es una consideración importante si se tiene en cuenta que es el nombre de Verano el que hoy (con un 16 por ciento de intención de voto, 4 puntos por encima del segundo, el exconcejal Alfredo Varela) lidera las encuestas a la Gobernación.
Desde esa orilla de Verano, una fuente conocedora de las movidas del exgobernador critica que además el representante Mauricio Gómez no le brinde apoyo ahora, pero sí haya pedido (y recibido) en su camino al Congreso el respaldo del grupo de Verano.
Pumarejo, no obstante, es visto en los grupos de Ashton y Gómez como un aspirante con más posibilidades de generar consensos y sumar apoyos fuera del liberalismo. Así lo evidencia la alianza que lo está respaldando.
El Partido Liberal solo no pone Gobernador y Verano tiene distancia con Char desde que, hace ocho años, el exgobernador derrotó la fórmula que hizo el exalcalde con el entonces candidato a la Gobernación y cacique José Name Terán. Hasta hoy Verano no es visto como ficha de la clase política tradicional.
Lo que le explicó el senador Ashton a La Silla, sin decirnos explícitamente que no apoya a Verano, es que “es importante que el candidato que escojamos sea de unidad y no zapatee a los otros. Es una dinámica de la política: tienes que hacer la tarea de construir consenso. Si los liberales nos presentamos solos contra los candidatos de los otros partidos, las posibilidades de ganar no son seguras”.
Otros dos liberales importantes en el Atlántico nos dijeron que para la colectividad tiene que ser clave “la cercanía de Jaime (Pumarejo) con Álex (Char), esa fórmula le da confianza al votante”.
A Ashton lo apoya la dirigencia liberal nacional, pues su guiño a Segebre y al mismo Verano hace ocho años fueron clave en los dos triunfos consecutivos que llevan los rojos en la Gobernación del Atlántico.
Una fuente enterada de la reunión de Char con los liberales en Bogotá nos contó que en ella Serpa pidió que tuvieran en cuenta a Verano, quien es su amigo personal y gerenció una de sus campañas fallidas a la Presidencia. De hecho, Serpa trinó para aclarar que el apoyo a Char no excluía a Verano de la baraja y aseguró que en él el Partido Liberal tiene “una gran figura y un candidato muy especial”.
Pero también, durante el encuentro con Char, el expresidente Gaviria sugirió confiar en el criterio de Ashton a quien ven como “el hombre” del partido en el Atlántico.
La Silla supo que Pumarejo y Verano se reunieron el martes pasado para hablar del tema del aval y coincidieron en que sería bueno que se puedan dar buenos debates públicos entre ellos.
No decidieron nada porque por estatutos la palabra final la tienen la Dirección Nacional, los dos congresistas atlanticenses y el Comité de Acción Liberal Departamental, en donde recientemente y, por voto de 200 delegados, Ashton ganó las mayorías. Entre las opciones para definir está una encuesta, pero la consulta ya está descartada pues tendría que haberse hecho el domingo pasado.
A Pumarejo y a Verano los acompañan en la puja David Peláez (exsecretario de Salud departamental), Jaime Berdugo (exsecretario del Interior departamental), José Daccarett (empresario) y Orlando Caballero (exalcalde de Palmar de Varela), quienes también se inscribieron como precandidatos a la Gobernación. Debido a las credenciales con las que cuentan, se da por descontado que la puja está entre Verano y Pumarejo.
Aunque el domingo pasado esa colectividad había anunciado que se cerraba el plazo de inscripciones de aspirantes, éste se prorrogó hasta el 19 de mayo para que pudieran inscribirse más aspirantes a concejos, alcaldías de municipios y Asamblea.
“Aquí no hay colados. Bienvenidos todos los que quieran hacer política con nosotros. No creo que la palabra colado sea una buena expresión”, respondió por su parte Héctor Olimpo Espinosa, secretario general del Partido.
La pimienta al plato de la campaña por la Gobernación cayó esta semana también por cuenta del excandidato a la Alcaldía Juan García Estrada, quien comenzó a recoger firmas para lanzarse a la Gobernación.
Exconcejal y exsecretario de despacho distrital de los condenados por corrupción Guillermo Hoenigsberg y Bernardo ‘el Cura’ Hoyos, García fue hombre fuerte en el Movimiento Ciudadano del Cura. En 2011 se lanzó como candidato a la Alcaldía por el movimiento independiente Firmes con Barranquilla. Pero su candidatura se embolató cuando algunos de sus socios políticos apoyaron a su principal rival Elsa Noguera.
No es claro aún si a García lo volverá a apoyar, como hace cuatro años, Máximo Noriega, el representante del petrismo en Barranquilla.
En la orilla contraria, hace unos días se enredó la aspiración, tambien a la Gobernación, del exsenador y exgerente departamental de la Contraloría Manuel Díaz Jimeno por el Centro Democrático. A fines de febrero el director del uribismo Óscar Iván Zuluaga lo había avalado, pero a principios del mes pasado la Fiscalía anunció que le imputará cargos a él y a otros exfuncionarios de la Contraloría. Presuntamente incurrió en los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos y peculado en favor de terceros.
El Atlántico, en cualquier caso, no es propiamente un territorio uribista. El Centro Democrático, por ejemplo, sacó apenas 42 mil votos para Congreso, frente a 637 mil que sacaron los congresistas del santismo.
Una fuente conocedora nos contó que por otro lado han continuado los acercamientos entre el exconcejal Alfredo Varela, la carta de La U que impulsa el senador y jefe de La U en el Atlántico José David Name, y la Alianza Verde. Acercamientos que arrancaron públicamente con una reunión entre Varela y el senador Antonio Navarro Wolff.
Ahí es donde, según nos dijo un dirigente liberal costeño, el partido rojo debería mirar el rival: “Nosotros esperamos que esto salga bien porque el enemigo no puede estar dentro del Partido Liberal. El enemigo es La U”.