Mostramos los vasos comunicantes entre los dos candidatos más opcionados a llegar a la Gobernación de La Guajira y seis políticos cuestionados que los están apoyando.
Competencia de cuestionados en La Guajira
Las candidaturas con ruidos por apoyos cuestionados parecen ser el pan de cada elección en La Guajira y las atípicas que convocó el Ministerio del Interior para este 6 de noviembre, tras la caída de la inhabilitada “princesa negra” Oneida Pinto, no son la excepción.
Al menos así lo evidencia el hecho de que las dos candidaturas que se ven más fuertes estén rodeadas de políticos cuestionados.
Se trata de los candidatos Norberto ‘Tico’ Gómez, avalado por el viejo PIN, y Wilmer González Brito, que tiene aval de La U y del Partido Conservador, cuyas campañas con ruido les contamos en La Caribe. Ellos tienen el respaldo de los dos grupos que tradicionalmente se han peleado el poder en la península: la fraccionada Gran Alianza y la Nueva Guajira, respectivamente.
Esas dos campañas contrastan con la de un tercer candidato: el médico Luis Gómez Pimienta, avalado por la Unión Patriótica y quien aparentemente no tiene aliados cuestionados. Su campaña se ve menos fuerte, porque no muestra las ostentosas caravanas y los fastuosos eventos en plaza pública que presentan los otros dos candidatos.
Los cuestionados y con ruido de Norberto 'Tico' Gomez
En La Guajira política es un secreto a voces que Norberto Tico Gómez es la carta de Kiko Gómez, quien fue capturado cuando era Gobernador y es investigado por homicidio y por su presunta relación con bandas criminales. Pero más allá de que lo comenten en la península, existen evidencias concretas de que el cuestionado exmandatario está en esa campaña.
El principal vaso comunicante entre el kikismo y Tico Gómez es Fernando Gómez, el hijo del exgobernador. Él hace parte de la campaña de Tico y hasta lo acompañó en la registraduría el pasado 23 de septiembre cuando inscribió su candidatura.
Otra muestra de que Tico es el candidato del kikismo es que el gerente de su campaña es Roger Romero, quien fue secretario privado del exgobernador Kiko Gómez y quedó como mandatario encargado cuando su jefe fue capturado.
Y además de eso, como lo contamos en La Caribe, Tico comparte con el desprestigiado exmandatario hasta al mismo asesor de imagen: el periodista bogotano Yuber Mendoza Castro. Él repartió en 2015 un periódico que mostraba noticias positivas de Kiko, ahora recorre junto a Tico los pueblos de La Guajira en campaña.
En medio de todas estas evidencias, a la que se suma el respaldo de antiguos aliados de Kiko como el representante a la Cámara Antenor Durán, Tico salió a decir en medios de comunicación que no es el candidato del kikismo y que si se lo demuestran renuncia a la candidatura.
Como ya lo contamos en La Caribe, la “princesa negra” Oneida Pinto, quien llegó a la silla de la Gobernación con apoyo del kikismo en las pasadas regionales y ha sido tan aliada de Kiko Gómez que hasta le dio una secretaría a su grupo, también está en la campaña de Tico.
Pinto está vinculada a una investigación de la Fiscalía por presuntamente estar detrás de las amenazas que ha recibido el gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez. Por este caso la exmandataria tenía que comparecer ante la Fiscalía el 20 de octubre para que se le imputarán cargos, pero no lo hizo alegando una “calamidad odontológica”.
Aunque había sido un secreto la presencia de la “princesa negra” en el proyecto político de Tico Gómez, la misma Oneida publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que aparece junto a Tico y lo vaticina como el “próximo gobernador de La Guajira”.
Ante a esa evidencia Tico dijo que Pinto se lo encontró en una carretera de la península y se tomaron esa foto, pero que no está apoyado por ella.
Sin embargo, entre el aspirante del viejo PIN y Oneida Pinto hay otro vaso comunicante: él tiene el respaldo de la coalición de diputados con la que Pinto gobernó los seis meses que estuvo como mandataria y que todavía le copia.
En esa coalición están: los liberales Idelfonso ‘Poncho’ Medina y Astrid Ariza (esposa del representante Antenor Durán); los de ASI Genaro Redondo, Michel Pérez y Einer Rodríguez; de Opción Ciudadana, Blas Quintero, Maikel Castilla y el presidente de la Asamblea Hilber Pinto (primo de Oneida), de Cambio Radical.
Pablo Parra es el otro cuestionado que apoya a Tico Gómez. Él también es del viejo PIN y es el alcalde de Albania, el fortín político de su exesposa Oneida Pinto, donde ella ha mandado dos veces como alcaldesa y una vez en cuerpo ajeno, cuando puso a su conductor y escolta Yan Keller Hernández Erazo como mandatario.
El Alcalde de Albania tiene a cuestas el ruido de su presunta participación en el asesinato de Jorge Jiménez Aragón, ocurrido en 2002 en el mercado del pueblo. Jiménez Aragón era el principal rival de Oneida en su primera aspiración a la Alcaldía cuando Parra aún era su esposo y principal aliado político. Ese señalamiento él lo rechaza tajantemente y no tiene investigación abierta por ese crimen.
El principal vaso comunicante entre el alcalde Parra y la campaña de Tico Gómez son los 13 concejales que le copian a él. Todos ellos están con Tico y tres fuentes a las que consultamos sobre quién era el líder de esa campaña en Albania nos aseguraron por aparte que es el concejal de Cambio Radical Néstor Alfonso Sáenz González, quien es además presidente de la corporación.
Como los concejales son los que están haciéndole la campaña en nombre de Parra, Tico tuvo un encuentro privado con ellos el pasado jueves 13 de octubre, donde definieron la dinámica de la campaña en esa población, según nos contó una de las fuentes consultadas.
Los cuestionados de Wilmer González Brito
Hoy detenida e investigada por concierto para delinquir, Cielo Redondo es la madrina política de Wilmer González. Fue ella quien lo propuso cuando éste fue el candidato de Nueva Guajira, en las atípicas de hace dos años, cuando Kiko fue capturado.
A Cielo la Fiscalía la señala de haber cometido irregularidades en la compra de unos materiales de construcción, cuando se desempeñó como alcaldesa por segunda vez entre 2007 y 2011.
Como lo hemos contado en La Silla Caribe, el apoyo de Redondo es clave porque ella, tiene el poder de inclinar la balanza electoral en La Guajira, debido a que Uribia es una de las tres plazas con más censo electoral del departamento (puso 31 mil de los 270 mil votos totales en las pasadas regionales).
Allá Cielo es ama y señora porque desde 2001 ha tenido influencias en la alcaldía. Ahora la tiene vía su hijo Luis Enrique Solano, quien es el alcalde del pueblo, por lo que desde esa administración Wilmer tiene seguros varios apoyos.
La principal evidencia de que Cielo está de lleno esta campaña es la presencia ahí de Ricardo Díaz, quien es de los afectos del grupo político que lidera Redondo. Él es el coordinador de la campaña de Wilmer allá en Uribia.
Y además de Díaz “todo su equipo está trabajando en lo de Wilmer”, como nos dijo alguien de Nueva Guajira que lo sabe de primera mano.
En Uribia se vive en esta campaña un cabeza a cabeza porque tanto Wilmer González como Tico Gómez son de esa población de la Alta Guajira.
Con el apoyo del grupo Nueva Guajira, liderado por el también exgobernador Jorge Pérez Bernier, Hernando Deluque fue gobernador de la península en el periodo 2004 – 2007 y es precisamente de cuando fue mandatario que la Corte Suprema de Justicia lo condenó a nueve años de cárcel por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Además, quedó inhabilitado por los mismo nueve años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa por valor de 142 millones de pesos a favor del Consejo Superior de la Judicatura. Deluque se entregó en Riohacha el pasado 9 de junio y cumple la condena en un cantón militar.
Aunque no como en otras campañas, la presencia de Hernando sí se siente en estas atípicas. Vía su hijo el representante a la Cámara por el partido de La U, Alfredo Deluque, el exmandatario está apoyando a Wilmer González el candidato de Nueva Guajira que busca llegar a la Gobernación coavalado por La U y el Partido Conservador.
Tan de lleno está Deluque (hijo) en la campaña que él movió sus contactos en las directivas de La U en Bogotá para que González fuera avalado.
Aunque el representante Alfredo se considera independiente y nos aseguró que él lidera un grupo propio que es el que está apoyando al candidato de La U, su presencia en la campaña de Wilmer es considerada en La Guajira política como la principal muestra de que su padre el exgobernador Deluque está en esa campaña, porque él es su mentor.
El otro cuestionado que apoya a Wilmer González es el exgobernador y fundador de la fuerza política Nueva Guajira: Jorge Pérez Bernier, a quien la Fiscalía le imputará cargos en medio de la redada anticorrupción que está haciendo el ente en La Guajira, por su posible responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. Esos delitos los habría cometido cuando fue mandatario por segunda vez entre 2008 y 2012.
Ya en marzo de este año la Procuraduría le formuló pliego de cargos a Pérez Bernier por posibles irregularidades contractuales relacionadas con la entrega de medicamentos y la prestación de servicios de salud en La Guajira.
Además, la Fundación Paz y Reconciliación relaciona al exmandatario con Dilger Becerra, quien en vida fue señalado de ser el principal blanqueador de dinero de la banda criminal ‘Los Rastrojos’. En todo caso, Pérez Bernier no tiene investigación por este caso.
Pérez Bernier está con Wilmer no solo por el apoyo que le da el grupo que él fundó, sino porque está moviendo a su gente más cercana a que le haga campaña.
El exmandatario está tan comprometido con la campaña de González que el viernes, cuando las emisoras locales lo llamaron al aire para preguntarle por la imputación que le hará la Fiscalía, aprovechó para decirle al pueblo guajiro que su apoyo en estas atípicas era por le avalado por La U y el conservatismo.