Del dicho al hecho hay mucho trecho: así va el Contrato Plan

Imagen

Gobernador Richar Aguilar junto al Presidente Juan Manuel Santos

 

El Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, vino la semana pasada a Bucaramanga y dijo que el Contrato Plan para Santander 2013 – 2018 (el principal “legado” con el que el presidente Juan Manuel Santos hizo campaña aquí el año pasado) va en un 52 por ciento de ejecución. Lo mismo sostuvo el gerente nacional de Contratos Plan, Juan Carlos Mojica González. A pesar de lo histórica que es esta inversión billonaria en la región - 6.1 billones en un inicio, 7.7 después de ajustes -, el contrato está lejos de llevar la mitad de ejecución física como quedó registrado en los medios.

La cifrada citada por Gaviria y también por Mojica (así como por la prensa) se refiere apenas a recursos comprometidos por contratos firmados, pero no a la ejecución real de las obras.

Un informe del pasado 30 de junio, que rindió cuentas sobre la ejecución del Contrato, apuntó que el avance el físico era de sólo el 27.3 por ciento. Y en el último mes y medio eso no ha cambiado de manera sustancial. 

Además, el 52 por ciento ventilado por el Director de Planeación excluye las carreteras de cuarta generación (las obras más cuantiosas del Contrato Plan), que si se se cuentan bajan el porcentaje total de recursos comprometidos sobre lo presupuestado a un 40 por ciento. Un indicador que hasta junio era incluso menor, pues sólo hasta hace cuatro semanas la ANI adjudicó el proyecto 4G Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondo que sumó a los cálculos 1.6 billones de pesos.

Ahora, fuera de las cifras 'macro', en el inventario obra por obra que examinó La Silla Santandereana, varias presentan atrasos significativos frente a lo proyectado en un comienzo y 11 proyectos ni siquiera se han contratado, como el anillo vial metropolitano Girón – Piedecuesta, que depende sobre todo de la suerte de la financiación privada. Además, desde que el contrato se firmó en 2013, tres compromisos que estaban en el acuerdo original, como la Mega Ludoteca para el Norte de Bucaramanga (la zona más vulnerable de la ciudad), se descartaron por otros.

Entre los proyectos que no formaron parte del acuerdo original, y no se contemplan en las gráficas como esferas por eso mismo, están la adecuación del Estadio Alfonso López y otros escenarios deportivos en Bucaramanga, nuevas inversiones en el aeropuerto de la capital santandereana, la intervención de vías terciarias en la provincia comunera, y la ampliación de la autopista entre Bucaramanga y su vecina Floridablanca.

Así las cosas, será difícil que antes de que Juan Manuel Santos abandone la Casa de Nariño se corten muchas cintas de su mejor argumento de gobierno ante los santandereanos.

El Contrato Plan va así, obra por obra:

Compartir
0