Justo el día en que la Corte Constitucional divulga un fallo en el que muestra todas las veces que el Procurador le mintió a los ciudadanos en temas relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Partido de la U dice públicamente que respaldará la candidatura de Alejandro Ordóñez con lo cual su reelección estaría prácticamente asegurada. Solo lo podría evitar que Santos terne a un peso pesado y le pida a su partido echarse para atrás. Será la prueba de fuego para determinar su verdadero compromiso con la Política Pública de Equidad de Género, que lanzará hoy con bombos y platillos.
El dilema de Santos: el procurador o las mujeres
Justo el día en que la Corte Constitucional divulga un fallo en el que muestra todas las veces que el Procurador le mintió a los ciudadanos en temas relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Partido de la U dice públicamente que respaldará la candidatura de Alejandro Ordóñez con lo cual su reelección estaría prácticamente asegurada. Solo lo podría evitar que Santos terne a un peso pesado y le pida a su partido echarse para atrás. Será la prueba de fuego para determinar su verdadero compromiso con la Política Pública de Equidad de Género, que lanzará hoy con bombos y platillos.
En respuesta a una tutela que interpusieron más de 1200 mujeres, una Sala de Tutela de la Corte, conformada por María Victoria Calle, Humberto Sierra Porto y Luis Ernesto Vargas, dictaminó que Ordóñez y la Procuradora Delegada para la Familia, la Infancia y la Adolescencia Ilva Myriam Hoyos mintieron públicamente, y los obliga a rectificar varios pronunciamientos.
El Procurador Alejandro Ordóñez recibió hoy el apoyo de la bancada de La U para ser reelegido, pero también el golpe de la tutela en su contra |
La Procuradora Delegada Ilva Myriam Hoyos se queda sin piso en su denuncia de injuria y calumnia contra Mónica Roa, porque la Corte Constitucional le da la razón a Roa en que Hoyos minitió. |
Cristina Plazas estuvo a la cabeza de la preparación de la política pública para la mujer. |
Mónica Roa es la activista que lideró la presentación de la tutela y que tiene una pelea jurídica con el Procurador y con Hoyos. |
La decisión parte de tres elementos. El primero es que las intervenciones públicas de Ordóñez y Hoyos no son simplemente la expresión de una opinión personal, porque actúan como funcionarios públicos y en esa medida están en el deber de informar de forma veraz.
El segundo, que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho reproductivo en los tres casos despenalizados por la Corte.
El tercero es que la ‘píldora del día después’ no es abortiva como afirmó la Organización Mundial de la Salud en 2005 y como ya dictaminó la misma Corte, al contrario de lo que dijeron en circulares y documentos oficiales Hoyos y Ordóñez usando un informe de la misma Organización Mundial de la Salud, pero de 1970.
Con esas consideraciones, la Corte determinó que Hoyos y Ordóñez tienen que rectificar y modificar varias afirmaciones y documentos.
Ordóñez tiene que rectificar un comunicado de prensa del 21 de octubre de 2009, en el que dijo que una sentencia de tutela de la Corte obligaba a hacer “campañas masivas de promoción del aborto como derecho”, lo que no es cierto; tiene que modificar la posición oficial de la Procuraduría sobre la ‘pìldora del día después’ para aclarar que utilizarla no es abortar y que su uso hace parte del servicio de salud que pueden elegir las mujeres, contrario a lo dicho por Ordóñez; modificar la circular 029 de 2010 en la que el Procurador decía que la objeción de conciencia no tiene límite, lo que es falso; y eliminar de la circular 021 de 2011 la posibilidad de que las instituciones presenten una objeción de conciencia para no realizar abortos.
Hoyos, por su parte, tiene que rectificar un oficio que envió el 2 de marzo de 2010 a la Superintendencia de Salud en el que le pide al Superintendente revocar la Circular Externa 058 de 2009, que indicaba a las clínicas y hospitales cómo remover las barreras para prestar el servicio de IVE. Además, la Corte previene tanto ella como a la Procuradora Delegada María Eugenia Carreño de incidir para impedir el ingreso del misoprostol (el medicamento para realizar abortos de la forma más segura según la OMS) en el POS.
Esto es un triunfo para la activista Mónica Roa, que lideró la tutela y que además, había sido denunciada penalmente por Ilva Myriam Hoyos por injuria y calumnia por solo interponerla. Es un revés, también para Hoyos, que aspira nuevamente a ser ternada para magistrada de la misma Corte Constitucional que concluyó que ella mentía.
Según el Espectador, el Procurador dijo no haber sido notificado del fallo todavía. Y en todo caso, anunció que pediría su nulidad.
La encrucijada de Santos
El fallo de la Corte es contundente en que el Procurador y su Delegada para las Mujeres, la Juventud y la Infancia han mentido abierta y reiteradamente en documentos públicos y declaraciones a la prensa y que al hacerlo, han violado el derecho de las mujeres a estar debidamente informadas sobre sus derechos reproductivos y sexuales.
La Procuraduría de Ordoñez ya ha sancionado a funcionarios por incluir información falsa en documentos oficiales. Hace dos meses destituyó en primera instancia al diputado antioqueño Rodrigo Mesa por haber incluido información falsa en su hoja de vida ; en 2011 destituyó a la alcaldesa de Armenia, Ana María Arango, por incluir información falsa en actas de la junta directiva de Empresas Públicas de Armenia; y en 2009, una de sus primeras decisiones sonadas fue la de confirmar la destitución de Daniel García de la dirección de Invías, entre otros motivos por haber incluido información falsa sobre su experiencia profesional .
Pero más allá de esta ironía, el fallo de la Corte pone al presidente Santos en una gran encrucijada.
Hoy, el mismo Procurador le contó a los periodistas que la U había decidido en bancada respaldar su reelección como Procurador, una decisión que el Congreso votará probablemente en octubre y en todo caso, antes de diciembre.
“La primera decisión pública y de bancada ha sido la de La U. Estoy muy satisfecho por la decisión del partido de Gobierno”, dijo Ordoñez, según lo registró El Espectador. Y agregó que “hay otras colectividades ad portas de pronunciarse”a favor de su reelección.
Ya se da por descontado que por lo menos el Partido Conservador lo acompañará también. Con los 26 votos de la U y los 22 de los conservadores, y suponiendo que el día de la votación vayan todos, a Ordoñez solo le faltarían tres votos para permanecer en su cargo cuatro años más. Con las múltiples cuotas burocráticas que ha repartido a los senadores, como lo contó La Silla, no será difícil conseguirlos.
Lo único que lo podría detener es que Santos terne un candidato lo suficientemente fuerte capaz de derrotarlo y que convenza a su partido “de Gobierno” -como lo destacó hoy Ordoñez- de reversar su decisión.
Si lo hace, sería una evidencia concreta de que su Política de Equidad de Género que lanzará esta tarde a las cuatro en la Plaza de Armas con la presencia de la expresidente chilena Michelle Bachelet y actual presidente de Onu Mujeres es más que un saludo a la bandera.
La política para las mujeres
Santos se la jugó para construir una política fuerte y legítima. Más de dos mil mujeres participaron en consultas regionales a lo largo de varios meses, y luego el gobierno la negoció con las entidades públicas que tienen que ver con las colombianas.
Además, la política es ambiciosa. Apunta a crear las condiciones para que las mujeres logren autonomía económica y garanticen su derecho a la salud, incluye un plan de no violencia contra la mujer, un componente grande para atender mujeres víctimas de desplazamiento y un capítulo sobre el rol que deben jugar las mujeres en el proceso de paz. Por eso, no parece un canto a la bandera.
Encima, tiene pretensiones de largo plazo. Está pensada con un horizonte de diez años y la idea es que a finales de noviembre salga un Conpes con recursos, acciones e indicadores concretos para implementarla y hacerla realidad.
Y es que la idea es transformar completamente la actitud que existe hoy en día frente a la mujer. El aspecto más interesante de esta política -que la atraviesa de principio a fin- es que lo más importante para cerrar la brecha de inequidad frente a las mujeres es que se produzca una transformación cultural en la forma como se percibe a las mujeres. Claramente, las intervenciones del Procurador no apuntan a esa construcción cultural.
De la decisión de la Corte, queda claro el desprecio del Procurador no solo por la verdad sino también por los fallos judiciales, cuando tiene que ver con un derecho tan básico de la mujer, como el reproductivo. Estará ahora en manos del Presidente Santos escoger si en este tema está del lado de las mujeres con las que construyó su política pública o no.