Estas elecciones son clave para el Cesar porque pueden ser la coronación del poder del clan Gnecco, que hoy tiene gobernador y representante a la Cámara pero podría quedarse con los tres representantes y un senador.
Curiosamente, mientras el miembro más poderoso del clan Gnecco es la madre del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, Cielo Gnecco, este es el único tarjetón en el que no aparecen mujeres.
Para construir este tarjetón escogimos al menos un candidato de cada partido, incluimos a los actuales congresistas y a los candidatos que en la campaña han surgido como los más 'fuertes', ya sea porque pertenecen a un clan político con votos o han llevado a cabo una campaña visible.
Este mismo ejercicio lo hicimos para Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Nariño, Huila, Caldas, Córdoba, Risaralda, Magdalena, Bolívar, Santander y los colombianos en el exterior. Lo haremos con otras circunscripciones.
Este es el "tarjetón" cesarense a la Cámara.
Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.
Tarjetón de candidatos a la Cámara por el Cesar
"El Ñego" Ariza es un político de larga trayectoria. Este abogado de Los Andes fue concejal de Valledupar, secretario general de la alcaldía de esa ciudad, secretario privado y general de la Gobernación del Cesar, gerente de la Lotería la Vallenata durante la gobernación de Lucas Gnecco, diputado y senador en varias ocasiones entre 1995 y 2006. Su cargo más reciente fue cónsul en Barquisimeto (Venezuela), durante el gobierno Uribe. Viene del conservatismo y de hecho estuvo en el senado como suplente del senador conservador Efraín Cepeda. Su inclusión en la lista estuvo en duda pues se mostró vacilante, pero finalmente quedó atornillado en el primer puesto, lo que motivó la salida del "pachista" José Alejandro Fuentes.
Es el representante legal de la ONG Colombia Progresista.
Ex concejal de Valledupar, ex diputado y ex secretario de Educación del Cesar, se había retirado de la política tras ser Secretario de Gobierno de Valledupar entre 2008 y 2099. Aunque estaba dedicado a ser empresario de espectáculos, volvió por invitación del representante Fernando de la Peña, con el objetivo de que el antiguo PIN obtenga una segunda curul en la Cámara. Es miembro de una tradicional familia liberal, que fue clave para la creación del departamento y en la que ha habido varios gobernadores y muchos congresistas.
El ex congresista, que se quemó en 2010 tratando de saltar de la Cámara al Senado pero sacó más de 42 mil votos, quiere regresar al Congreso. Es miembro de una vieja dinastía conservadora del Cesar: entre los más recientes, su padre Alfredo Cuello Dávila fue congresista y su hermano Manuel Guillermo fue Superintendente de Notariado del gobierno Uribe. En ese cargo fue clave en la entrega de notarías a cambio de la reelección de Uribe, por lo que terminó inhabilitado por la Procuraduría antes de colaborar con la justicia. Para estas elecciones Alfredo recibió coqueteos del Centro Democrático pero prefirió no irse con el uribismo.
El actual representante, aliado político de Cielo Gnecco, madre del gobernador y poderosa primera dama, tiene el apoyo de Benjamín Calderón, barón político también al chance. Tiene fuerza especialmente en el sur. Su reelección se ve muy probable, gracias al apoyo del clan Gnecco y de los chanceros. Además, el fallido candidato del liberalismo Nario Alvis renunció a su candidatura para apoyarlo y las parte de la estructura del representante conservador Juan Manuel Campo Eljach (casado con su sobrina Emma Carrascal De la Peña) lo respalda. Fue alcalde y concejal de Río de Oro y diputado antes de convertirse en gerente de Apuestas Unidas, la empresa que tiene el contrato del chance en el departamento. Llegó inicialmente al Congreso en 2007 en reemplazo de Álvaro Morón Cuello y como parte de Alas Equipo Colombia; en 2010 se hizo reelegir con casi 27 mil votos.
Este profesor de educación básica (tocayo del famoso compositor vallenato, una coincidencia que nunca sobra en una candidatura), candidato del Polo Democrático, es sindicalista. Estuvo en el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. Fue cabeza de lista a la Cámara en 2010 y sacó casi 4.500 votos.
Hijo y ficha del ex alcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández, que salió de ese cargo envuelto en varios escándalos e inhabilitado por la Procuraduría, su elección parece embolatada. Tras la captura del representante liberal Pedro Muvdi, otro candidato liberal, Nerio Alvis, desmontó su campaña para que los Fernández no se queden con el liberalismo cesarense, puesto que se había aliado con la familia Gnecco, rival política de Muvdi. Eso le quita opciones a los rojos de llegar al umbral. Tiene el apoyo de Cielo Gnecco, la madre del gobernador, primera dama y posiblemente la persona más poderosa del Cesar. Ha sido asesor de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, y de la CAR departamental, Corpocesar. Ha hecho campaña con Horacio Serpa.
Este ex diputado vallenato renunció a la Asamblea para lanzarse a la Cámara. En 2011 obtuvo más de 5 mil votos y ahora va en llave con el representante José Alfredo Gnecco, quien quiere pasar al Senado. Sin embargo parece que Gnecco está más cerca de la candidatura de Cristian Moreno por indicación de su tía Cielo, lo que ha debilitado a Guerra, que no tiene suficiente fuerza para llegar solo al Congreso.
Hermano del ex gobernador Cristian Moreno Panizo, es fórmula de José Alfredo Gnecco, quien salta al Senado. Tiene el apoyo de la Primera Dama, tía de Gnecco y madre del gobernador Luis Alberto Monsalvo (de quien es el poder detrás del trono). Aunque es su primera incursión en la política y ha marcado distancia de su hermano, igual que éste quiere recoger el legado político de su padre Cristian Moreno Payares, líder político conservador del centro del Cesar y ex alcalde de Curumaní.
Se dice que el ex diputado "Quintín" Quintero está apoyando a Alfredo Mattos, de Cambio Radical, el Senado, pero su fórmula oficial es el senador atlanticense Efraín Cepeda. Tiene el apoyo de las fuerzas políticas del hoy representante conservador Juan Manuel Campo en el norte del departamento. Sonó en esta campaña por haber usado una fotografía de Fernando González Pacheco para hacer campaña justo tras la muerte del periodista, por lo que tuvo que pedir perdón. En 2011 llegó a la Asamblea con casi 9 mil votos, la segunda mayor votación del departamento, que en parte heredó de su tío Aldo Eugenio Quintero, quien fue concejal de Río de Oro y de Valledupar.
La entrada a la lista de Cambio Radical por parte del varias veces precandidato a la alcaldía de Valledupar fue muy sonada porque exigió el primer renglón, a pesar de que estaba llegando a Cambio después de haber coqueteado con o militado en otros partidos, incluyendo La U y el Verde. Se inició en el Partido Liberal en reemplazo de su hermano Carlos y fue concejal de Valledupar, diputado, secretario de gobierno departamental y cónsul en Maracaibo. Lo obtuvo pero eso llevo a la salida de Francisco "Franco" Ovalle, quien también quería ese puesto. Sin los votos de Ovalle, la curul de "Chichi" Quintero parece embolatada, aunque tiene el apoyo del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás. Es socio de Carboandes, fue presidente del equipo de fútbol y fue fundador de la emisora Maravilla Estéreo, lo que le da la combustible.
Este técnico en administración de empresas agropecuarias fue el quinto renglón de la lista cerrada del Mira al concejo de Valledupar en 2011, cuando no alcanzaron ninguna curul y, con mil sufragios, tuvieron menos del uno por ciento de la votación. Su partido no tiene mucha fuerza en el Cesar: en 2011 sacó menos de 5 mil de los 300 mil votos por partidos a la Asamblea y apenas 2 mil votos a la Cámara en 2010.
Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.
La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.