En plata reportada, Verano dobla a Varela en el Atlántico

Imagen

La plata de los caciques es la gran ausente en el reporte oficial que los candidatos a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla hicieron al portal Cuentas Claras. Solo tres de los cuatro candidatos a la Gobernación reportaron sus financiadores y gastos de campaña. Verano reportó el doble de recursos que Varela.

La plata de los súper contratistas y de los caciques es la gran ausente en el reporte oficial que los candidatos a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla hicieron en Cuentas Claras, pese a que su participación es evidente desde hace meses.  

Como parte de nuestra serie sobre los financiadores de campañas, La Silla Caribe buscó en el portal promovido por la ONG Transparencia por Colombia la información que los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico reportaron. Esos reportes son de obligatorio cumplimiento antes del 25 de octubre, pero hasta el miércoles de esta semana no todos habían subido sus ingresos ni sus gastos.

Aunque esta rendición no refleja los recursos que realmente mueven las campañas, decidimos revisar y encontramos que el candidato de Cambio Radical a la Alcaldía Alejandro Char solo reportó dos créditos obtenidos de una empresa familiar y que el aspirante liberal a la silla departamental Eduardo Verano dobla en recursos a su principal contrincante: el coavalado por La U y los verdes Alfredo Varela.

(El candidato Juan José Acuña, inscrito por firmas, no había reportado gastos hasta el miércoles 21 de octubre, cuando ingresamos a Cuentas Claras a descargar y procesar los datos. El uribista Manuel Díaz reportó, pero se retiró y a Jaime Berdugo la Registraduría no le avaló las firmas.)

Según los números oficiales, los principales financiadores de la contienda actual son familiares y amigos de los candidatos. También empresas medianas y solo una grande como Cementos Argos. Quien más financiadores reportó fue Verano con 24, seguido de Juan García con 11 y Alfredo Varela con 7.

El top 15 de donantes lo encabeza la tía del candidato Alfredo Varela, Pierina Varela Consuegra, con cinco aportes cercanos a los $215 millones. Solo tres de los 15 financiadores son empresas, los demás son familiares o personas cercanas a los candidatos.

En los gastos de propaganda política reportada (contratos hechos por pauta o servicios de comunicaciones y mercadeo), El Heraldo es la empresa a la que más le han pagado los candidatos Verano y Varela con $337 millones, seguida por la concesión Unión Temporal Publicidad de Barranquilla, conformada por Construseñales —de los hermanos José Manuel y Cristian Daes— y Mejía Publicidad Ltda. Esta unión temporal, encargada de administrar el uso publicitario del espacio público de Barranquilla, recibió $139 millones.

El candidato a la Alcaldía de Cambio Radical Alejandro Char reportó $400 millones, procedentes de dos préstamos hechos a Serfinansa S.A. (institución financiera que pertenece a los Char). No reportó aportes de allegados ni de empresas. En su rendición de cuentas, detalló $219 millones en propaganda política, siendo El Heraldo el medio con el que más pautó. También lo hizo, en menor cuantía, con la Organización Radial Olímpica y el noticiero CV Noticias, ambos propiedad de su familia.

(El candidato Rafael Sánchez, quien va por firmas, no había reportado gastos hasta el miércoles 21 de octubre, cuando ingresamos a Cuentas Claras a descargar y procesar los datos.)

Compartir
0