El ex viceministro Hernando Angarita juega ahora un papel importante en Vicepresidencia pero hasta ahora ha pasado desapercibido.
La nueva mano derecha de Vargas Lleras
Hernando Angarita Figueredo, el director general de Vicepresidencia. Foto: Tomada de La Opinión.
En la vicepresidencia hay un funcionario que no aparece en la página web de la vicepresidencia como parte del equipo directivo de Germán Vargas Lleras y que para los funcionarios de otras entidades que se han reunido con él es el equivalente a lo que era María Lorena Gutiérrez en Presidencia. Se trata de Luis Hernando Angarita Figueredo, un político cucuteño que fue viceministro de Interior y candidato a la alcaldía de esa ciudad y que ahora es "director general" de la Vicepresidencia.
Angarita lleva algunas semanas trabajando allí y la única mención a su nombre como funcionario de vicepresidencia en una página oficial es la que aparece en la del municipio de Ricaurte (Cundinamarca), después de que los alcaldes de ese municipio y de Girardot fueran a Vicepresidencia hace un mes para impulsar la doble calzada en la carretera que los une, y los atendiera Angarita.
De resto, Angarita no aparece públicamente.
Para un técnico de otra entidad que ha ido a varias reuniones en la vicepresidencia, “tiene tanto poder como el que tenía María Lorena Gutiérrez en la Presidencia”. En lo mismo coincide otro alto funcionario de otra entidad. Y en su región natal también dicen que hace las veces de mano derecha del vicepresidente Germán Vargas Lleras.
En esa apreciación no coinciden en la vicepresidencia, donde un directivo que dice que es más un coordinador que el que toma las decisiones finales, como ocurrió con Gutiérrez. Otro asegura que cumple funciones de secretario privado y secretario general (este último cargo inexistente den la Vicepresidencia, pues administrativamente dependen del secretario general de Presidencia), y se encarga también de las algunas relaciones con alcaldes y gobernadores (como se vio en el caso de Girardot y Ricaurte), además de otras funciones que le ponga Vargas.
En eso coincide un alto funcionario muy cercano a vicepresidencia "No maneja nombramientos ni hace seguimiento, como hacía María Lorena”, explica.
De hecho, es difícil que concentre el mismo poder de la anterior superministra, porque mientras que el Presidente Juan Manuel Santos delega muchas de las decisiones, Vargas es más microgerente.
Formalmente, Angarita tiene el cargo de director pero, a diferencia de los otros directores que hay en Vicepresidencia, no se encarga de un sector específco.
Sea como fuere, el nombramiento de Angarita ha pasado desapercibido a pesar de que tiene un cargo importante en el corazón de vicepresidencia, es un político con recorrido y buenas relaciones, y puede servirle a la aspiración presidencial del vicepresidente Germán Vargas en un departamento donde su partido no tiene mucha fuerza.
De hecho, Angarita viene de ser presidente de Cambio Radical en Norte de Santander, pero tiene una trayectoria política más larga.
Quién es Angarita
Angarita, un abogado de la Universidad Libre con especialización en Derecho Público del Externado, es conocido en Cúcuta por haber sido candidato a la Alcaldía en 2007. En ese entonces tuvo el aval de La U, el apoyo de toda la maquinaria del entonces alcalde Ramiro Suárez Corzo, quien fue capturado por el asesinato de un abogado en momentos en los que la campaña estaba en su recta final, y de todos los parlamentarios del departamento excepto del senador conservador Juan Manuel Corzo.
Aunque la fuerza política de Suárez fue determinante en esa candidatura, que concluyó con 88 mil votos (más del 40 por ciento de los votos), tres fuentes políticas del departamento incluyendo una del círculo cercano de Angarita, le dijeron a La Silla que su aspiración nació con el apoyo del sector del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, en cuyo gobierno venía de trabajar como viceministro del Interior.
Como director de asuntos públicos y luego viceministro de Interior de Sabas Pretelt, era el encargado de las relaciones con grupos indígenas y afro, un tema que es fundamental hoy en la vicepresidencia para sacar adelante los megaproyectos. Antes había sido director del Observatorio de Minas de Vicepresidencia, con ‘Pacho’ Santos, a donde llegó tras trabajar en el tema de minas antipersonal en la Fundación Restrepo Barco.
En ese paso por el gobierno se acercó al círculo del vicepresidente Germán Vargas Lleras. También es “muy amigo del hermano del Vicepresidente, Enrique Vargas Lleras”, le contaron a La Silla dos fuentes de Cúcuta.
Angarita es muy amigo del hermano del Vicepresidente, Enrique Vargas Lleras
“Cuando Enrique Vargas viene a Cúcuta en algunas ocasiones hacen reuniones. De hecho Hernando es el enlace de los Vargas Lleras aquí”, le contó a La Silla un político regional.
En 2009 su nombre empezó a figurar nacionalmente, pero esta vez fue por cuenta del escándalo de la ‘yidispolítica’ (relacionado con la compra de votos a congresistas para aprobar la segunda reelección de Uribe), por el que fue investigado junto a su jefe el ex ministro de Interior Sabas Pretelt de la Vega, y al de Seguridad Social, Diego Palacio.
Como reveló Noticias Uno, esa investigación la adelantó el entonces procurador Edgardo Maya hasta dejar listo un fallo para sancionar a tres altos funcionarios, pero no lo firmó. A su llegada Alejandro Ordóñez lo cambió para exonerarlos.
Después de ese proceso, Angarita Figueredo pasó a tener bajo perfil en Norte de Santander, incluso como cabeza de Cambio Radical en el departamento y como representante del entonces gobernador (reelecto en 2015 por La U) William Villamizar en la Cámara de Comercio de Cúcuta en 2011.
“Él no manda en la política regional, manda en su partido y eso le da peso solo en elecciones”, le dijo a La Silla un político de Cúcuta que hace parte de Cambio Radical.
Tres fuentes le dijeron a La Silla que Angarita fue clave para darle el aval a la alcaldía a Jorge Acevedo en 2015, cuando inicialmente todo estaba dado para que Carlos Luna, el candidato liberal de los hermanos Cristo (el senador Andrés y el Ministro de Interior Juan Fernando) fuera el que recibiera el respaldo de Cambio.
Aunque aún falta tiempo para las legislativas, en Cambio todo está dado para que Angarita se lance al Senado en 2018. Las expectativas están dadas en que en las elecciones locales de 2015, aunque perdieron la Alcaldía de Cúcuta, sacaron más de 87 mil votos y fueron el partido más votado a alcaldías en el departamento, además del impulso que le dé la candidatura presidencial de Vargas Lleras. Como Cambio Radical no ha tenido mucha fuerza en Norte hasta ahora, Angarita sería la ficha para que el partido del vicepresidente colonice otra región.
Mientras eso ocurre, es el único director de vicepresidencia que tiene un perfil político.