La puja de La U en Norte de Santander

Imagen

Exgobernado Édgar Díaz, senador Manuel Guillermo Mora y el representante a la Cámara, Wilmer Carrillo

A dos años de las legislativas, en Norte de Santander el Partido de La U ya empezó a acomodar las fichas con las que jugará.

A dos años de las legislativas, en Norte de Santander el Partido de La U ya empezó a acomodar las fichas con las que jugará.

 

El nombre de Wilmer Carrillo, quien hoy es representante a la Cámara y quien quiere dar el salto al Senado, la presencia del exgobernador de ese departamento, Édgar Díaz, en el sonajero, y la aspiración reeleccionista de Manuel Guillermo Mora tienen a ese partido fraccionado.

Aunque Manuel Guillermo Mora ha sido elegido por tres periodos consecutivos como Senador y se da por descontado que en 2018 iría por el cuarto; es quien paradójicamente tiene menos fuerza al interior de La U.

La primera razón está relacionada con sus actuaciones en campaña.Un diputado de ese partido le dijo a La Silla que Mora se ha dedicado a incrementar su capital político y el de su familia y que a la hora de buscar votos termina desconociendo a los demás candidatos locales que en las Legislativas le aportan votos.

El segundo factor que entra a jugar es que el grupo político del actual Gobernador, William Villamizar, quien fue elegido con el aval de La U, de entrada está dividido entre Carrillo, Díaz y Mora, debido a que los tres lo impulsaron en conjunto en las elecciones locales del año pasado. Además, Gregorio Angarita, director de Corponor, y el otro gran elector de Mora cambió de bando y se sumó -al menos por ahora- a las toldas de Díaz.

En la otra esquina está Wilmer Carrillo Mendoza, quien, según dos fuentes que hablaron con La Silla, es el candidato más fuerte. Además de ser cercano a Villamizar cuenta con el apoyo del Contralor General del departamento, Silvano Serrano, y, según un político de la región, ya está haciendo precampaña en la provincia de Ocaña en su departamento y además en Boyacá y Arauca

Por su parte, y aunque Édgar Díaz tiene dentro de su primera opción a La U, dos fuentes aseguran que el exgobernador tiene propuestas en otros partidos políticos como Cambio Radical e incluso con el Conservador; no obstante, ninguna de las dos alternativas son claras. La primera porque Cambio no tiene fuerza en Norte de Santander y la segunda porque en las filas azules no es del agrado de Juan Manuel Corzo.

Además Díaz es ahijado de Villamizar, algo que le puede jugar a favor en el momento en que el grupo del gobernador defina su candidato.

Sin embargo, La Silla conoció que a Díaz le estarían planteando que en vez de lanzarse al Senado considere la Cámara y lo haga como fórmula de Mora. Esa alianza podría agrupar algunos sectores y darles más fuerza en las urnas, pero aún no es fijo que cuaje.

Si el panorama no se decanta, la posición de William Villamizar podría inclinar la balanza a favor de cualquiera de los tres nombres que se están moviéndose con más fuerza como fichas claves de La U en Norte de Santander. En los próximos meses se sabrá a quién le suena la flauta.



 

Compartir
0