Con la llegada de Diego Barajas a la Defensoría del Pueblo, los de La U en Santander siguen por fuera de la repartija burocrática mientras los liberales aumentan su poder.
La U se quedó viendo un chispero en Santander (otra vez)
Diego Barajas Diaz, próximo defensor del pueblo en Santander.
Aunque con Carlos Negret al frente de la Defensoría del Pueblo se suponía que en la repartija burocrática de esa entidad las cuotas locales serían para La U, en Santander a ese partido nuevamente lo desconocieron y los liberales mantuvieron su dominio sobre ese fortín.
Como lo anticipó La Silla, Diego Barajas Díaz, un liberal que ha trabajado en varias administraciones de ese partido en Santander y quien este año fue nombrado en la Gobernación de Didier Tavera como director de la Oficina de Atención a Víctimas, se quedó con ese cargo.
Su llegada a la Defensoría Regional de Santander, se dio luego de una puja local entre los rojos y los de La U, quienes por varias semanas reclamaron su derecho a figurar en esa entidad, apetecida porque además de que con el aterrizaje de la paz va tener un rol protagónico, tiene jurisdicción en 79 de los 87 municipios del departamento, y capacidad para contratar a 220 abogados.
Aunque los de La U reclamaban que el manejo de esa entidad les correspondía -porque en lo Nacional les fue delegada-, al final los liberales se impusieron porque en Santander el partido de Santos no tiene congresistas y “Negret tenía que responderle a quienes votaron por él en la Cámara”.
Con esta desconocida, las tres vertientes de La U en Santander (la del exgobernador Richard Aguilar, la de los Tamayo y la de los Alvernia) completaron el 2016 sin haber recibido cargos ni en lo local ni en lo nacional y desaparecidos en el mapa de poder regional.
La Silla supo que en La U van a tratar de que les den la Defensoría del Magdalena Medio, la segunda de las territoriales de esa entidad en Santander; sin embargo, no la tienen fácil porque también está en manos de liberales (Édgar ‘el Pote’ Gómez) y Negret tiene que cumplir compromisos políticos con él, porque también apoyó su candidatura en la Cámara.
“Tenemos cita esta semana con él (Negret) precisamente por ese nombramiento, para ver qué va a suceder. Si hay la posibilidad de la Defensoría del Magdalena Medio pues se toma”, dijo uno de los dirigentes de La U en el departamento.
Con ese telón de fondo, y más allá del portazo a los de La U, el grupo de los Tavera es el que resulta más beneficiado, debido a que sigue expandiendo su poder con el nombramiento. Barajas entra como cuota del representante Miguel Ángel Pinto, tío político de Tavera.
A Barajas solo le restan trámites administrativos para posesionarse en los próximos días y con ellos expandir el poder de los Tavera en el departamento, que como lo ha contado La Silla Santandereana, además de la Gobernación, tiene la Presidencia de la Cámara, y el directorio liberal en Bucaramanga.