En San Andrés de Sotavento habrá elecciones el 20 de noviembre y en Cereté aún no hay fecha de eventuales comicios, pero ya suenan nombres de posibles aspirantes.
Los caciques de Córdoba vuelven a las urnas
Esta imagen es la muestra de la alianza que sellaron los Pestana y el grupo político de ?o?o Elías para llevar candidato en las atípicas de San Andrés de Sotavento. Aparece el senador Elías junto a la congresista Yamina Pestana y el candidato de ambos grupos José Fernández (de camiseta verde).
En cinco municipios del departamento de Córdoba la incertidumbre institucional ha estado a la orden del día, porque hasta la semana pasada esos pueblos estaban con sus alcaldes en veremos y con mandatarios encargados. Sin embargo, ya empezó a resolverse la situación en algunos de ellos.
En Buenavista el alcalde Miguel Emiro Guzmán Mieles, avalado por el viejo PIN, había sido capturado, por presunta corrupción al sufragante y fraude en inscripción de cédulas, pero ya resolvió su situación judicial y estaría próximo a retomar el cargo.
En Momil, anularon una mesa donde fue jurado electoral una pariente de Erika Díaz, de La U, quien había quedado como mandataria electa, hicieron reconteo de votos y ahora tienen nuevo alcalde: Emiliano Lugo, avalado por Cambio Radical.
Y en Purísima, donde desde enero no hay alcalde elegido popularmente, aún no suenan candidatos, porque se está a la espera de que le definan la situación judicial del alcalde conservador Daniel Eduardo López Palencia, que está detenido por su presunta participación a una millonaria estafa al magisterio.
En los otros dos municipios la situación se resolverá en las urnas. En San Andrés de Sotavento habrá elecciones atípicas el 20 de noviembre y en Cereté aún no hay fecha, pero suenan nombres de posibles candidatos.
La puja por el poder en las alcaldías en esta región suele darse entre los congresistas que buscan sumar apoyos para fortalecerse de cara a las elecciones legislativas. Esa pelea política estuvo congelada por el plebiscito, pero ya arrancó.
San Andrés: Pestana y Ñoño Vs. López Casado y Musa
El lunes pasado fue el sorteo de las posiciones que ocuparán en el tarjetón los tres candidatos que se inscribieron para las atípicas de este 20 de noviembre por la Alcaldía de San Andrés de Sotavento, el municipio donde está ubicado el mayor cabildo de la etnia Zenú, que lleva el mismo nombre del pueblo.
Esos candidatos son: Isabel María Godín Ojeda, del Partido Liberal; José Fernández Vergara, del movimiento AICO; y Faiber Mario Carvajal Sierra, avalado por el movimiento MAIS. Pero detrás de ellos están unos poderosos caciques políticos que, como lo hicieron en las pasadas regionales, van a medir fuerzas por el poder en ese pueblo del Bajo Sinú que maneja un presupuesto anual de más de 38 mil millones de pesos.
La disputa de caciques allá es entre el poderoso parapolítico indígena de Córdoba y Sucre Pedro ‘el Indio’ Pestana y la poderosa casa López Casado, en cabeza del condenado por parapolítica, Juan Manuel López Cabrales y su esposa la senadora liberal Arleth Casado.
‘El Indio’ Pestana va en alianza con el senador cordobés de La U Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, respaldando la candidatura de José Fernández Vergara, del Movimiento AICO. Pero, además apoyan la aspiración de Faiber Mario Carvajal Sierra, del Movimiento MAIS.
Por ahora, van con dos cartas porque temen que a Fernández le tumben la inscripción porque recientemente habría contratado con el municipio.
De Fernández lo único que se le conoce en el pueblo, según nos dijeron las fuentes de allá que consultamos para esta historia, es su alianza de vieja data con la casa Pestana y de Carvajal que es licenciado en educación física. A ninguno de los dos se les conoce carrera política.
Pestana había logrado el poder en las pasadas regionales con Sergio Romero Basilio, quien ganó con 11.122 votos, pero fue destituido por incurrir en doble militancia, porque el AICO coavaló al actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile, pero Romero apoyó de frente a Carlos Gómez que fue el candidato de Cambio Radical y carta de ´El Indio´ Pestana a la Gobernación.
Pese a su salida, ‘El Indio’ mantuvo el poder ahí porque fue designada como alcaldesa encargada Viviana María Hoyos Sierra, quien también es ficha de él. Hoyos fue capturada por el CTI de la Fiscalía el pasado miércoles porque, incumpliendo la ley de garantías electorales en la que está el municipio, despidiendo a varios empleados y realizó nuevos nombramientos, pero el jueves fue dejada en libertad y retorno al cargo.
Con ese poder Pestana se está moviendo en campaña y prueba de ello es que algunas máquinas que adelantan obras públicas en un sector de San Andrés trabajan con un cartel de su candidato.
Por ese poder que mantiene con la Alcaldía, ‘el Indio’ tendría ventaja frente a la casa López Casado que esta vez se las vuelve a jugar con Isabel Godín Ojeda, la carta con la que perdieron en las regionales pasadas.
Godín Ojeda es del corazón de la casa López Casado, porque es cuñada de la senadora liberal Arleth Casado, quien a la sombra de su esposo lidera ese grupo político. En la pasada contienda ella sacó unos 9,757 apoyos y en estas atípicas, para hacerle peso al poder que representan Pestana y la ñoñomanía, los López Casado están en alianza con el otro senador cordobés de La U: Musa Besaile.
Además de eso tienen el respaldo de un sector del conservatismo que allá en San Andrés es representado por Jairo López Covo, que es del grupo político del representante David Bargüil y la senadora Nora García.
La candidata de los López Casado es nutricionista y ha hecho carrera en el municipio como gerente de la ESE Hospital San Andrés Apóstol y antes estuvo en el ICBF.
En esta disputa se evidencia como las alianzas políticas cambian en el ámbito local cuando cada congresista trata de fortalecer su grupo político y electoral con miras a futuras legislativas, porque Ñoño y Musa, que van en orillas opuestas en este pueblo, son los grandes aliados en la Gobernación de Córdoba.
En San Andrés de Sotavento en las pasadas legislativas votaron unos 19.833 ciudadanos de los más de 26 mil aptos para hacerlo.
Cereté: Chagüi y Lyons Vs. Musa y El Negro Padilla
En Cereté aún no han convocado a elecciones atípicas, luego de que la Sala Quinta del Consejo de Estado declarara nula la elección del alcalde Salim Chagüi, porque firmó contrato con la Gobernación de Córdoba para una asesoría en temas de acueductos en varios municipios del departamento unos días antes de las pasadas elecciones regionales.
Aunque aún no está del todo claro el panorama, porque no hay fechas para eventuales comicios, ya se está cuajando las primeras alianzas para ver quién se queda con el poder en la Alcaldía de ese pueblo que es de la más apetecida por los políticos porque maneja un presupuesto anual cercano a los 55 mil millones de pesos.
Allá se verán las caras el cacique político local Elber Chagüi, quien en alianza con Alejandro Lyons había logrado el poder con su primo Salim con 17.313 votos; y el respaldado por el senador de La U Musa Besaile, el exalcalde Francisco 'el Negro' Padilla.
El Negro era el alcalde hasta el año pasado, pero a pesar de tener esa maquinaria de su lado no logró pone a su sobrino Camilo Mejía Padilla.
Para las eventuales atípicas la casa Chagüi y Lyons tienen en mente al empresario y exalcalde de esa población Abraham Saker Chagüi, tío de Elber Chagüi. Él gobernó en Cereté de 1990 a 1992 y es un candidato fuerte porque es considerado en el pueblo como uno de los mejores mandatarios.
Y por los lados del respaldado de Musa Besaile suena como posible candidata Angie Padilla Lozano, la hija de ‘el Negro’ Padilla.
La casa política de ‘el Negro’ llegó a rumorar en Cereté que además del apoyo de Musa irían respaldados por el partido Conservador, que en cabeza del representante cereteano David Bargüil, se las jugó en las pasadas regionales con su pariente Milad Bargüil y consiguió 15.691 votos.
Sin embargo, el representante Bargüil emitió un comunicado desmintiendo a la casa política de Padilla y además aseguró que el conservatismo “no ha tomado una decisión en particular” de cara a unos comicios atípicos.
En Cereté, votaron en las pasadas elecciones de Congreso unos 41.513 ciudadanos del potencial de más de 60 mil que podían hacerlo.