La movida de Juan Manuel Santos en las juntas directivas de varias entidades del Estado llegó hasta la Universidad de Pamplona y reforzó la influencia que los liberales tienen en esa entidad.
Los liberales se refuerzan en la Unipamplona
De izquierda a derecha, César Abreo, el representante Alejandro Chacón, el senador Andrés Cristo y el ministro Juan Fernando Cristo
La movida de Juan Manuel Santos en las juntas directivas de varias entidades del Estado llegó hasta la Universidad de Pamplona y reforzó la influencia que los liberales tienen en esa entidad.
Como ya lo había contado La Silla tanto el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, como el senador Andrés Cristo y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (todos liberales), tienen intereses en esa universidad, y la llegada de César Augusto Abreo Méndez al Consejo Directivo por delegación del Presidente refuerza su posición.
Abreo Méndez, quien durante 10 años y hasta esta semana hizo parte del consejo directivo de la Universidad Libre de Cúcuta, es reconocido militante del liberalismo en Norte de Santander y en 2013 hizo parte del Consejo de Control Ético de los rojos en ese departamento.
Dos fuentes políticas le dijeron a La Silla que precisamente el aterrizaje de Abreo Méndez a la Unipamplona se debe a su amistad con el congresista Chacón,con quien estudió en la Universidad Libre de Cúcuta.
“El representante Chacón debe estar moviendo fichas para ir al Senado y está poniendo a sus amigos para que luego voten por él”, le contó una de estas fuentes a La Silla.
Abreo Méndez, además, según dos políticos de Norte de Santander, es cercano al condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, quien a su vez, como lo contó La Silla, ha apoyado las candidaturas de los hermanos Cristo en diferentes momentos y quien fue impulsor de la primera campaña de Chacón al Congreso.
Aunque reconoce que tiene “ideología liberal” y que conoce a todos los políticos de ese departamento, el nuevo delegado del Presidente en la Unipamplona dice que “nunca” ha estado en la política, y niega que su delegación tenga que ver con su cercanía a los liberales.
La entrada de Abreo Méndez se dio como reemplazo de Ramón Eduardo Villamizar Maldonado quien duró cuatro años en esa delegación y quien le dijo a La Silla que su salida lo tomó por sorpresa debido a que aunque existían rumores de cambios, a él le habían dicho que "por su cargo no se preocupara".
Con Abreo en el Consejo Directivo de la Unipamplona y una reconocida influencia en esa universidad, los liberales consolidan su fortín y abonan el terreno para las legislativas de 2018.