Esta líder campesina nació en la vereda el Caracol, en San Calixto, y tiene un trabajo de más de 15 años en el Catatumbo con juntas de acción comunal y campesinos de la región.
Desde hace cuatro años preside la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, la organización social más reconocida en el Catatumbo y cuya capacidad de movilizar gente será determinante en la respuesta de esa región a lo que se acuerde en La Habana.
Ascamcat nació en 2005 y tiene como prioridad la lucha por una Reforma agraria y el reconocimiento de las ‘Zonas de Reserva Campesina’, proyecto, cuya ejecución, fue prometida (por cuarta vez) por el Gobierno Nacional tras el paro del Catatumbo, en gran parte liderado por su organización.
Ascamcat tiene su origen ideológico en la izquierda, y hace parte de Marcha Patriótica, proyecto político, cuya líder más visible en el país es la exsenadora liberal Piedad Córdoba y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), liderado por el senador Iván Cepeda.
El logo de Ascamcat apareció en uno de los volantes que fueron distribuidos en la manifestación política armada de las Farc en Conejo, Guajira, sin embargo, sus líderes niegan haber sido convocantes de esa reunión.
En las elecciones de 2015 Ascamcat incursionó activamente en la política y lanzó candidatos a alcaldías, concejos y a la Asamblea de Norte de Santander con los avales de partidos indígenas y de izquierda. Según las cuentas de la organización, lograron cerca de 27 mil votos, y eligieron 18 concejales en Teorama, San Calixto, Hacarí, El Tarra y Tibí, y la Alcaldía de San Calixto.