Los representantes de La U le ponen presión a Santos

Imagen

El retiro de los representantes de la bancada de La U del segundo debate del proyecto del plebiscito por La Paz le pone presión a Santos, a menos de tres semanas para que se acabe el periodo legislativo.    

 

Ayer, cuando la Cámara tenía agendada la discusión en último debate del proyecto del plebiscito por la Paz,toda la bancada de La U se salió de la plenaria sin siquiera llegar a discutir ese punto. Ese gesto de rebeldía ha sido interpretado como una movida para meterle presión al gobierno de Juan Manuel Santos y mostrarle los dientes cuando quedan dos semanas para que se acaben este período legislativo y el plazo para aprobar proyectos claves para el Gobierno.

La decisión de los representantes de La U se dio cuando la plenaria se preparaba para discutir el segundo punto de la agenda: la ampliación del cupo de endeudamiento para el Gobierno Nacional que servirá para amortiguar el recorte presupuestal del próximo año.

A la Plenaria llegó el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para estar presente en el debate. Sin embargo, la bancada de La U tomó la palabra y dijo que la posición del partido frente a este proyecto no se había discutido internamente y que, por tanto, se retiraba de la sesión hasta que la bancada de Cámara no se reuniera para tratar el punto. Luego, por falta de quórum se levantó la sesión.

Así, esa bancada se llevó por la borda el tercer punto del orden del día que no era menos importante: la plenaria debía arrancar la discusión del plebiscito por la paz, que tiene mensaje de urgencia del presidente Santos y que el Gobierno espera que quede aprobado esta semana tanto en Senado como en Cámara.

Por eso, su decisión de retirarse mientras el Senado sí estaba en el debate del plebiscito generó suspicacias en el resto de La U.

Cuatro congresistas de La U con las que habló La Silla aseguraron que detrás del gesto de rebeldía hay una intención de presionar al Ministro Cárdenas. Dos de ellos aseguraron que esta presión tenía que ver con reorganizar la repartición de puestos y burocracia para los representantes.

“Es por mermelada. Todos quieren mermelada, pero sobre todo los de las comisiones 5 y 7 porque les deben o están pidiendo más”, le dijo a La Silla una de las fuentes. "Los de las comisiones primeras, terceras y cuartas están tranquilos. Los de las otras son los que están más inquietos", explica otro congresista. 

Según una tercera fuente, los representantes de La U están molestos porque, por ejemplo, Santos le quitó mucha fuerza a la Dirección de la Unidad de Consolidación Territorial que está en cabeza de Germán Chamorro de la Rosa, quien es una ficha política de ese partido.   

Consolidación tiene como objetivo garantizar la construcción de Estado en zonas históricas de la guerrilla, donde la seguridad no está garantizada. Su dirección es un cargo apetecido no sólo porque este año manejó un presupuesto de inversión de 166 mil millones, sino porque tiene interlocución directa con cientos de municipios, la posibilidad de nombrar funcionarios en varias regiones del país y es una de las entidades claves para el aterrizaje de los acuerdos de paz.

A pesar de que Chamorro sigue a cargo de la Undiad, ésta va a perder mucha fuerza, a juzgar por el anuncio de Santos de que, dentro de la reforma institucional del sector agropecuario, creará la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos. Como esta nueva agencia se encargará de reducir los delitos asociados al narcotráfico y hacer inversión social en zonas focalizadas por presencia de cultivos ilícitos, entre otras, Consolidación pierderá buena parte de sus funciones. Y como Santos ya anunció que la va a manejar el ex ministro de Salud Eduardo Díaz Uribe, que no es de la U, la cuota de ese partido terminará siendo una cuotica. O eso es lo que sienten los representantes.

“Están chantajeando al Gobierno con el proyecto de endeudamiento porque no les dan puestos y más bien se los quitan. Podría ser cualquier proyecto. Es por mermelada. Todo se lo dan a Cambio y a los liberales. Llevan un año esperando a que nombren (al ex representante de La U) Wilson Gómez en Comcaja y nada. Y así con varios puestos y nada”, añadió la fuente de La U.

Sin embargo, uno de los representantes de La U que estuvo presente hoy en la plenaria negó que hubiera presión a Cárdenas y aseguró que el episodio más bien tiene que ver con la crisis del partido interna por la presidencia del Senador Roy Barreras. Lo que hizo la bancada, en esa versión, fue mandarle el mensaje al gobierno de que tiene que hablar directamente con ellos y no a través de Roy.

 

Esa crisis se debe a que algunos representantes sienten que Barreras ha aprovechado para avanzar su propia agenda, más que la del partido. Y quedó en evidencia la semana pasada. Como contó La Silla, Barreras convocó a dos reuniones de bancadas, primero una de senadores y luego otra de representantes. A la primera sólo llegaron tres senadores y en la segunda, aunque sí tuvo quórum, varios representantes cuestionaron su actitud como presidente, le dijeron que no actuaba en función de la bancada y que ha usado al partido en causa propia.

“Roy tiene la característica de tomar decisiones a nombre propio y a nosotros (los representantes) nos notifican por los medios de comunicación. Somos 37 congresistas y 21 senadores y no se nos convoca para tomar ninguna decisión a pesar de que en política somos importantes y tuvimos un triunfo electoral en las regiones. Ese trabajo debe ser reconocido. Están actuando como jefes y no como voceros del partido”, le dijo a La Silla un representante de La U.

Aunque según la fuente "fue una coincidencia", la plenaria de ayer donde se iban a discutir dos proyectos importantes para Santos como el plebiscito y el cupo de endeudamiento fue un papayazo para los representantes de La U: al levantarse de la plenaria dejaron en evidencia ante el Gobierno sus molestias y presionaron para que los escuchen y negocien directamente con ellos.

La movida ya tuvo efectos. Hoy a las 12:30 del día está citada la bancada de la Cámara de La U a una reunión con Barreras y, según supo La Silla, también estará presente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Faltará ver si ahí se logran resolver las diferencias y el Gobierno logra alinear a los representantes a favor de sus proyectos cuando se acorta el tiempo para que éstos puedan ser discutidos y aprobados por el Congreso.

Compartir
0