Silla Santandereana

Comisión de verificación de la ONU en las zonas de concentración. Imagen: Tomada de www.wradio.com.co

Los miembros de la ONU encargados de controlar que el cese bilateral se cumpla pide mejores condiciones para trabajar en el calor en las zonas de concentración

Ayer fue el Día D y hoy se inauguró el sistema de monitoreo internacional a las zonas donde estarán concentradas las Farc. Sin embargo, hay toda una discusión entre gobierno y ONU sobre las condiciones de los campamentos y versiones encontradas al respecto.

"Pidieron para todas las zonas agua caliente, aire acondicionado en las zonas calientes 24 horas y pararrayos", dijo a La Silla una fuente cercana a las negociaciones y lo confirmó otra en el terreno.

Como garantizar agua caliente y aire acondicionado en zonas tan alejadas es muy costoso, el Gobierno les ha dicho que con gusto se los pone si las Naciones Unidas lo pagan de su bolsillo. 

El presupuesto del mecanismo de verificación ya suma alrededor de 50 millones de dólares que pagan mitad gobierno, mitad ONU. Pero la ONU no ha desembolsado todavía lo que se comprometió a poner y las inversiones se hicieron hace más de tres meses, según le contó a La Silla una fuente oficial.

Por su parte, Jean Arnault, el francés que dirige la misión de la ONU, explicó a La Silla que "la temperatura en las carpas llega a 40 grados. Hemos dicho que para una estancia prolongada tenemos que encontrar condiciones más acordes". Dijo que no solo para los verificadores sino para todos los que estarán en las zonas.

Arnault aclaró que "no es cierto que vayamos a condicionar nuestro trabajo hasta que las cosas estén perfectas", como lo decía originalmente esta nota de La Silla, basada en la información proveída por una fuente del gobierno. "La discusión se está dando con las Farc y el Gobierno".

Por lo tanto, lo más probable es que los monitores internacionales se pegarán su chapuzón en las mañanas como el resto de los colombianos de estas regiones calurosas y necesitarán por lo menos ventiladores para no sancocharse.

Aclaración de la Directora: después de publicada esta nota hablamos con el jefe de la misión de la ONU Jean Arnault, quien aclaró que no estaban condicionando su misión a las mejores condiciones del campamento. El cambio se ve reflejado ya en la historia y ofrecemos disculpas por no haberlo consultado previamente.

Compartir
0