Progresismo recargado le apuesta al 2015, pero la tendrá cuesta arriba

Imagen

Hoy será relanzado el movimiento Progresistas de Gustavo Petro. Cinco razones explican por qué  el progresismo recargado la tendrá cuesta arriba electoralmente hablando, al menos por ahora.

Hace un mes, el alcalde de Bogotá  Gustavo Petro había dicho en twitter que no le interesaba conformar petrismos y que cualquier cosa que se organizara en el campo democrático en la ciudad “no será  petrismo”. Hoy, como lo contó  La Silla, será  relanzado su movimiento Progresistas con un sello claramente petrista y el anuncio de jugar en las regionales de 2015.

En el evento, que comenzará  a las 9 de la mañana en la capital, serán presentados oficialmente los exfuncionarios petristas María Mercedes Maldonado, Hollman Morris y Guillermo Alfonso Jaramillo, como precandidatos a la Alcaldía de Bogotá. Y los líderes y simpatizantes que asistan serán, en buena parte, los progresistas que se quedaron con Petro cuando decidió no hacer parte de la Alianza Verde.

Petro declaró  oficialmente ante el Consejo Nacional  Electoral que no hacía parte de la Alianza -que fusionó  al Partido Verde con el Movimiento Progresista que lo eligió- a pesar de que compromisarios de su confianza (el fallecido Guillermo Asprilla y su hoy secretaria Gloria Flórez, entre ellos) acordaron esa unión.

Esta nueva versión de su colectivo anunciará,  además, que buscará  jugar en varias ciudades y departamentos para los comicios del año entrante. Y que está explorando ir por firmas o hacer alianza con movimientos con personería como el MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), AICO o la UP. “Colombia Humana” se llamará la empresa nacional petrista.

También ratificará su apoyo a los diálogos con las Farc en La Habana. Si se da un Acuerdo de Paz, Petro podría convertirse en una figura muy atractiva para el 2018 pues representa al ex líder guerrillero que venció en las urnas al Establecimiento y que luego gobernó en su contra y en busca de ideales parecidos a los que defendió en el M-19 pero esta vez a través de la legalidad. Es decir que podría encarnar el espíritu del momento.

Pero aún así, estas cinco razones explican por qué  el progresismo recargado la tendrá cuesta arriba electoralmente hablando, al menos por ahora.

Instrucciones: haga clic sobre cada título para leer la explicación.

 

El progresismo se dividió

Casi cuatro años después de haber ganado el segundo cargo más importante del país, el progresismo en vez de a más ha venido a menos.

Evidencia de ello es que las grandes figuras que lo integraban y que acompañaron a Petro en su elección y estaban llamados a sumarle más puestos de elección popular, ahora están en la Alianza Verde. Entre ellas están los congresistas Antonio Navarro y Angélica Lozano y el concejal Carlos Vicente de Roux.

El progresismo se dividió por la decisión de Petro de no estar en la Alianza Verde. El coordinador nacional de Progresistas, el ex M-19 Gricerio Perdomo, le dijo a La Silla que eso se debió a que los verdes incumplieron sus compromisos en la Alianza: incluir la palabra “progresista” en el nombre de la fusión, hacer una consulta interpartidaria y no interna para Presidencia, apoyar a la Administración de Petro y hacer un congreso de unidad. Como sea, y por la fuerza de las credenciales que los obligan a permanecer en la Alianza Verde, los elegidos por votación popular como Navarro o como el concejal petrista Yezid García quedaron en la orilla de enfrente cuando Petro cruzó la acera. Aunque de todas maneras, como se lo dijo el exsenador progresista Luis Carlos Avellaneda a La Silla, en la Alianza Verde no todos los progresistas están obligados y hay muchos que se mantienen ahí por convicción.

El problema de la plata

Una persona que estuvo cerca de la campaña del hoy alcalde de Magangué Marcelo Torres le contó a La Silla que en 2011 él no se pudo presentar por firmas en el progresismo, debido a que le tocaba pagar una póliza de unos 200 millones de pesos. Por eso, Marcelo se terminó presentando por el Partido Verde.

El problema de las pólizas que hay que pagar al crear un movimiento por firmas es otro de los retos que hacen de la nueva apuesta progresista un asunto complicado. “No es fácil, nosotros somos buenos recogiendo firmas pero lo de las pólizas es un limitante. Por eso estamos hablando con organizaciones que tienen ya personería, como el MAIS, para ver si trabajamos conjuntamente con ellos”, le dijo a La Silla Guillermo Alfonso Jaramillo.

Varios líderes progresistas, como el coordinador nacional Gricerio Perdomo, participaron a mediados de mes en el encuentro del Frente Amplio que agrupa unas 19 organizaciones y que, como lo contó La Silla, puede ser clave en el aterrizaje de los acuerdos de paz de La Habana. Si se firman. Ahí hay varios grupos, como el MAIS, la UP y el Polo, que tienen personería. El progresismo podría buscar paraguas en ellos y ahorrarse lo de las pólizas. Pero eso implicaría tener candidatos por coalición y no propios. Además, no se ve muy probable que Petro acepte una eventual alianza con el Polo y tampoco que el Polo lo vaya a aceptar.

Muchos pesos pesados le impide mantener Bogotá

Como la mayoría de figuras fuertes del progresismo, exceptuando Petro por supuesto, se quedó en la Alianza Verde, ese movimiento no cuenta por ahora con una carta que se vea lo suficientemente sólida como para permitirles soñar con mantener la Alcaldía de Bogotá. Un tema que luciría distinto con un aspirante como Carlos Vicente de Roux, que estaba cantado como uno de los herederos de Petro. Pero el concejal más votado de la ciudad se divorció del petrismo este año en medio de críticas a la Administración. Hollman Morris y María Mercedes Maldonado, dos de los precandidatos, nunca se han medido en las urnas, y Guillermo Alfonso Jaramillo no lo hace desde 2006. Por lo que por ahora no se pueden ver como aspirantes de peso.

De hecho, en la encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos del mes pasado, en la que se preguntó por la intención de voto en Bogotá y se incluyó a Maldonado, ella contaba apenas con un 2 por ciento. Eso en un escenario en el que podrían jugar pesos pesados como el exvicepresidente Pacho Santos, el exministro Rafael Pardo y la exalcaldesa Clara López, se la pone aún más cuesta arriba a los petristas.

La dificultad para hacer equipo

Otro de los retos que tendrá que enfrentar el progresismo recargado es la dificultad de Petro para hacer equipo, como lo evidencian los constantes cambios en su equipo de confianza en el Gobierno, como lo ha contado La Silla.

Petro del Polo salió dando un portazo luego de sus denuncias de corrupción, lo cual es entendible. Pero a sus propios militantes progresistas los dejó en la Alianza Verde luego de la fusión que se entiende se hizo con su aprobación, pues en ella participaron varias personas de su entera confianza. De hecho por eso, cuando Petro dijo que no tenía partido, se generó una molestia en algunos de esos progresistas. Entre ellos un concejal, quien prefirió que se omitiera su nombre, que le dijo a La Silla que el Alcalde los había abandonado.

Una persona que se declara petrista y estuvo en la campaña de 2011 a la Alcaldía de Bogotá le ratificó a La Silla ese reto: “Petro no es tan fácil para hacer equipo”. Mientras que un miembro del ala verde de la Alianza agregó por aparte: “Intentamos hacer un proyecto político serio con él, pero hacer proyectos con un ego como el de Petro es muy complicado”. Y aunque mientras sea Alcalde Petro no podrá participar en política, y por tanto no liderará personalmente su movimiento, es apenas obvio que apenas salga del Palacio de Liévano se ponga al frente y comience a tomar decisiones e intentar caber o no con sus militantes.

Aún sin cuadros fuertes en región

Cuando se lanzó a la Presidencia en 2010, Gustavo Petro sacó un millón 331 mil votos, medio millón de ellos en la Costa. Un asunto que evidenció que allá es un gran elector. Esa acogida se volvió a comprobar en marzo pasado cuando, momentáneamente destituido por el Procurador, llenó de simpatizantes suyos la Plaza de la Paz en Barranquilla. Sin embargo, al menos por ahora cuando se relanza el progresismo, esos cuadros regionales fuertes no están definidos.

Por ejemplo, allá en Barranquilla uno de esos líderes fuertes y reconocidos es el exconcejal barranquillero Máximo Noriega, a quien Petro nombró en julio pasado como director del Fondo de Vigilancia del Distrito. El exrector de la Universidad del Atlántico Enrique Mesa, uno de los artífices de lo que pasó en la Plaza de la Paz en marzo, según una fuente petrista, quiere ser candidato a la Alcaldía de Magangué por el Partido Verde. Al respecto, el precandidato a la Alcaldía de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo le dijo a La Silla: “Este es un país que evoluciona y las fuerzas ahora están en las nuevas ciudadanías. Esto hará que aparezcan nuevos liderazgos”.

Jairo Fernández

texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto

Un pie en el Magdalena

texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto

Titulo1

texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto

Compartir
0