‘Diez festivales en Colombia. Valores e impacto’ es un estudio exploratorio de diez de los certámenes más representativos de la tradición nacional.
Con estos eventos la cultura se revitaliza y se reinventa por medio de un despliegue lúdico de sus imaginarios culturales. Son una fiesta, crean atmósferas especiales tanto por las obras presentadas como por el paisaje y el ambiente de los sitios donde se realizan, reviven la tradición; en los festivales artísticos, las comunidades desarrollan su potencial, aprovechan la diversidad y encuentran oportunidades de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No menos importante, fomentan la integración de las regiones y sus gentes hacia un proyecto de unidad nacional.
La Pontificia Universidad Javeriana y el Ministerio de Cultura han desarrollado un conjunto de evaluaciones sobre el impacto cultural, social y económico de diez festivales en el país. El análisis se concentró en el Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle del Cauca; el Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, de San Juan de Andagoya, Chocó; el Festival Nacional de Bandas, en Paipa, Boyacá; el Festival de Tambores de Palenque, en Mahates, Bolívar; el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Antioquia; el Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Música Andina y Campesina Colombiana Colono de oro, en Florencia, Caquetá; el Torneo Internacional del Joropo, en Villavicencio, Meta; el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Foldor, en Neiva, Huila; el Festival Internacional Medellín de Jazz y Músicas del Mundo, en Medellín, Antioquia; y el Festival internacional de Teatro Ethnic Roots, en San Andrés.
En esta publicación se recogen los hallazgos de la investigación y se presentan recomendaciones al país, orientadas al fortalecimiento de los festivales y a su inserción en la Colombia de hoy y del mundo.