Imagen

Aunque se rumora fuertemente que Daniel Quintero será viceministro de Tecnologías de la Información, el ministro David Luna lo desmiente

Aunque en los últimos días se ha rumorado fuertemente que los liberales van a tener una ficha como viceministro de Tecnologías de la Información, el ministro de TIC David Luna le dijo a La Silla que no es así. “No tengo en mente hacer cambios por ahora en los viceministerios”, dijo.

La Silla lo consultó porque tres fuentes independientes (dos del Ministerio y una del Partido Liberal) señalaron que ese nombramiento era inminente.

Dos de ellas coinciden en que se ha rumorado la salida de la viceministra de Tecnologías de la Información, María Isabel Mejía, y que posiblemente también saldría próximamente la viceministra general, María Carolina Hoyos Turbay, a  otro cargo en el Gobierno.

Una de las fuentes explicó que esas movidas se deberían a que el Partido Liberal está pujando por poner fichas suyas en los dos viceministerios, aprovechando el remezón de gabinete y el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que ahora tendrá un gobierno más político.

Dado que el ministro Luna está en representación de los rojos, los liberales están impulsando al director de Innpulsa Daniel Quintero Calle y al ex viceministro de Trabajo Luis Eduardo Gómez, cercano a Rafael Pardo.

Según las tres fuentes, en el partido y en el Ministerio se dice que el favorecido habría sido Quintero, quien llegó a Innpulsa luego de ser candidato liberal a la Cámara en Bogotá en 2014 y sacar más de 16 mil votos (a menos de mil de llegar al Congreso), en una puja muy fuerte con sus compañeros de lista.

La trayectoria de Quintero en la política tiene raíces en 2007, cuando se lanzó al Concejo de Medellín como conservador y se quemó con poco más de 2 mil votos y en 2011 apoyó la exitosa campaña de su hermano Miguel a ese mismo cargo por el Partido Verde (fue elegido con casi 6 mil votos).

En 2013 Quintero, con dos amigos, lideró el “Partido del Tomate”, una iniciativa joven, iconoclasta y antipolítica (inspirada en el movimiento de los indignados) que hablaba de inscribir listas propias al Congreso a pesar de que esa posibilidad implicaba sortear varios obstáculos legales. Eso le dio exposición mediática en medios como Semana.

Al final, no pudieron inscribir las listas y Quintero se fue al liberalismo de la mano de Simón Gaviria.

Eso lo llevó a recibir fuertes críticas de parte de los jóvenes que se habían montado en el proyecto creyendo que era anti-política tradicional y que, agrupados en la Asamblea del partido, escribieron públicamente contra Quintero sin mencionarlo, diciendo que “intentaron usar la imagen consolidada del movimiento como moneda de cambio para comprar una mejor posición en otros movimientos políticos, entrando inclusive a ser parte de sus listas para cuerpos colegiados, en contravía a las decisiones adoptadas por el partido”.

Quintero fue incluso acusado de hackear las cuentas del movimiento.

Pero sus buenos resultados como candidato a la Cámara, más su experiencia como empresario de la tecnología (es dueño de la firma de software Intrasoft, que tiene servicios como el envío masivo de mensajes de texto a celulares) llevó a que Santos lo pusiera en Innpulsa.

Ese guiño del Presidente, más las buenas relaciones que ha ido cultivando con los liberales, pueden explicar por qué es tan fuerte el rumor de que será el nuevo viceministro, una decisión que en última instancia toma el Presidente pero que normalmente lo hace en coordinación con el Ministro. Pero, a juzgar por lo que dice el ministro Luna, por ahora los liberales se llevarán un tomatazo.

Compartir
0