Al Falcao de Santos en el Caquetá le salió competencia

Imagen

El rumor es que Santos tiene su preferido para la Gobernación del Caquetá pues quisiera contar con un piloto de confianza que le ayude a aterrizar la paz en esta región tan clave para el posconflicto. Pero la victoria de este candidato se enreda cada día más.

El rumor es que Santos tiene su preferido para la Gobernación del Caquetá pues quisiera contar con un piloto de confianza que le ayude a aterrizar la paz en esta región tan clave para el posconflicto. Pero la victoria de este candidato se enreda cada día más. 

La visita de Roy Barreras, copresidente de La U, hace un mes a este departamento fue interpretada por muchos como un guiño y un empujoncito presidencial a un candidato específico. “Cuando uno coloca a Falcao en un partido es para ganarlo y el doctor (Luis Antonio) Serrano es nuestro Falcao”, dijo Barreras en rueda de prensa en Florencia.  

Barreras, que lleva dos meses viajando a todos los departamentos para cuadrar las candidaturas de su partido, fue al Caquetá a cocinar un acuerdo entre los partidos de la Unidad Nacional para que lancen candidato único y le tiró un salvavidas a Serrano, actual precandidato a la Gobernación por La U, quien para muchos es el preferido del Gobierno y quien sin los liberales no tiene chance de ganar.

“En un departamento donde la mayoría de los políticos han sido cuestionados por narcotráfico, para- o Farc política, la familia Serrano -al no tener investigaciones abiertas- es vista por el Gobierno como los menos malos”, afirmó una fuente experta en la política de la región y que prefirió no revelar su nombre. 

A Serrano le sirve mucho la ayudita de Bogotá, pues desde hace varios años su cotización viene a la baja. Ex gobernador, ex alcalde de Florencia y tres veces representante, se quemó en las elecciones de Cámara de 2014 y ha perdido popularidad por los nubarrones que rodean a su ahijada política, la actual alcaldesa de Florencia Susana Portela.

En 2013 Portela enfrentó un intento de revocatoria de mandato y en febrero pasado su esposo y uno de sus asesores fueron capturados por el supuesto pago de hasta 200 millones de pesos para que la Fiscalía le cerrara una investigación en contra de la alcaldesa.

El problema es que la estrategia santista para empujar a su Falcao se cayó con el regreso al Caquetá del ex prepresentante liberal Álvaro Pacheco, quien salió libre tras estar 23 meses detenido La Picota por cuenta de una investigación preliminar por presuntos nexos con grupos paramilitares. Hace dos semanas fue declarado inocente en primera instancia y regresó a Florencia a hacer campaña a la Gobernación. 

Con una fuerte maquinaria y un reciente champú de popularidad por salir airoso del proceso en su contra, puede motivar a los liberales irse solos con Pacheco. E incluso podría recibir el apoyo del ex congresista Luis Fernando Almario, en juicio por el asesinato de Diego Turbay Cote y por relaciones con paramilitares y Farc, pero que aún mantiene fuerza en el Caquetá.

Lo que podría fortalecer a Serrano es que Pacheco salga de la carrera, si la Fiscalía apela la sentencia que lo salvó.

Compartir
0