Char reina hasta en el Polo

Imagen

Además de coronarse como el alcalde más votado de la historia de Barranquilla, Alejandro Char se ganó la lotería con el Concejo que lo acompañará desde el primero de enero próximo porque ninguno de sus miembros le hará oposición: todos los 21 concejales que salieron electos hace tres semanas son cercanos a su grupo político.

Además de coronarse como el alcalde más votado de la historia de Barranquilla, Alejandro Char se ganó la lotería con el Concejo que lo acompañará desde el primero de enero próximo porque ninguno de sus miembros le hará oposición: todos los 21 concejales que salieron electos hace tres semanas son cercanos a su grupo político. Inclusive el nuevo dueño de la curul del Polo Democrático es su aliado, pese a que la colectividad que representa se ha caracterizado por hacerle desde hace ocho años un fuerte control político al charismo.

Resulta que Recer Lee Pérez, el nuevo cabildante de la izquierda, es un aliado de vieja data de los Char porque para 2007 le puso votos a Alejandro en su primera aspiración a la Alcaldía de Barranquilla y más recientemente a su partido Cambio Radical haciéndole campaña al representante Luis Eduardo Díaz Granados.

A diferencia del actual dueño de la curul, el concejal Alberto Sánchez o del excandidato a la Alcaldía Rafael Sánchez Anillo, quien la ocupó hasta junio del año pasado por el Polo, Pérez no le hará oposición al alcalde, aunque oficialmente dice que sí por tener la credencial de ese partido.

Pérez es un líder de Las Nieves, barrio del sur de Barranquilla, que fue edil y ahora debuta en el Cabildo gracias a los 5.740 votos que sacó y le dieron el primer lugar de su lista. Hace cuatro años fracasó en su intento de llegar a la Asamblea del Atlántico, también con el aval del Polo.

En estas elecciones, le contó un líder barrial a La Silla, Pérez le puso votos al sobrino del representante Díaz Granados: el diputado electo por Cambio Radical Estéfano Díaz Granados.

Ese mismo líder, que lo conoce desde hace 15 años porque desde entonces buscan votos y hacen reuniones políticas en el sur de Barranquilla, nos contó que Pérez trabajó a comienzos del 2000 para el clan Gerlein, especialmente para Jorge Gerlein. Antes de retirarse de la política, el hermano del senador Roberto fue diputado, concejal y su fórmula al Congreso.

Después, Pérez pasó a trabajar con el senador Acuña y más recientemente con el representante Díaz Granados, con quien sigue teniendo lazos electorales. De hecho, al ser indagado sobre la posible ayuda que le brindó para que llegara al Concejo, Acuña dijo que en estos momentos Pérez era más cercano a Cambio Radical que a él.

Dos políticos activos le contaron a La Silla que la elección de Pérez ha generado una crisis interna en el directorio del Polo Democrático en el Atlántico porque al convertirse en el más votado de la lista y ganar la curul terminó dejando por fuera a candidatos más afines con la filosofía política de ese partido como el abogado Antonio Bohórquez, a quien los 5.214 votos que obtuvo no le alcanzaron y cuya presencia garantizaba más debates de control político al alcalde Char y su gabinete. Bohórquez ha liderado dos acciones jurídicas en contra de los dos cobros de valorización impulsados por el charismo.

Un militante polista le contó a La Silla que cuando el actual concejal Alberto Sánchez era el presidente del partido en el Atlántico intentó expulsar a Lee Pérez por esos vasos comunicantes, pero una de las vertientes de la colectividad no lo permitió.

Lo que el actual presidente del Polo en el Atlántico, Juvenal Pérez, le dijo a La Silla es que Recer Lee Pérez deberá someterse a las decisiones políticas del partido, que suele hacer una “oposición razonable y propositiva”.

Estas regionales dejan con heridas profundas a la izquierda en el Atlántico porque varios de los sectores, especialmente el del Moir, sienten que la curul se la terminó ganando una persona que no es de sus entrañas.

Compartir
0