En el Gobierno Nacional se vive crisis ante el inminente regreso del paro de campesinos, que ya fijaron el 12 de octubre como fecha para volver al paro. Del acuerdo de 40 puntos que firmó el Gobierno con los campesinos hace dos meses, los avances reales parecen ser pocos, por lo que un equipo del gobierno que integran el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, el saliente viceministro de participación Aníbal Fernández de Soto y Boris Zapata, el ex director de negritudes, están liderando las gestiones.
El equipo para atajar el regreso del paro agrario
En el Gobierno Nacional se vive crisis ante el inminente regreso del paro de campesinos, que ya fijaron el 12 de octubre como fecha para volver al paro. Por esta razón, los líderes de la mesa agraria de clima frío, que reúne a los líderes campesinos de Cundinamarca, Nariño y Boyacá, están reunidos en este momento con la comisión de 13 congresistas que está mediando en el paro agrario y con los ministros del sector.
Del acuerdo de 40 puntos que firmó el Gobierno con los campesinos hace dos meses, los avances reales parecen ser pocos, por lo que un equipo del gobierno que integran el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, el saliente viceministro de participación -y ahora nuevo vice de desarrollo rural- Aníbal Fernández de Soto y Boris Zapata, el ex director de negritudes que también fue consejero de regiones en la campaña de Santos y ahora es funcionario de Iragorri, están liderando las gestiones.
Como el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, acaba de llegar y hasta ahora está conformando su equipo, de esa cartera están asistiendo Humberto Guzmán, el director de cadenas productivas, y el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez.
Pero sigue habiendo un gran obstáculo: los campesinos alegan que el primer punto de los acuerdos no se resuelve con salvaguardias, como las que puso el decreto firmado ayer por los ministros de Hacienda, Agricultura, Transporte y Comercio, al ingreso de papa, arveja, tomate, fríjol y leche proveniente de los países de la CAN y Mercosur, sino prohibiendo totalmente su ingreso.