Roce en el vargasllerismo por el aval a la princesa negra

Imagen

Esta mañana el senador de Cambio Radical Arturo Char entregó en Riohacha el aval de ese partido a Oneida Pinto, para que aspire a la Gobernación de La Guajira. La movida no fue consultada con la dirección nacional, lo que generó molestia en el director de la colectividad Calor Fernando Galán.

Esta mañana el senador de Cambio Radical Arturo Char entregó en Riohacha el aval de ese partido a Oneida Pinto, para que aspire a la Gobernación de La Guajira. Según el director de la colectividad, Carlos Fernando Galán, la movida no fue consultada con la dirección nacional, lo que generó su molestia y estos trinos:

Desde la orilla de la Casa Char, le dijeron a La Silla que el aval sí fue consultado, tanto que quien lo firma es el representante legal del partido: Antonio Álvarez Lleras.

Se trata de un roce entre dos partes del corazón del vicepresidente Germán Vargas Lleras (jefe natural de Cambio): la casa Char y Galán.

Resulta que, como lo contó La Silla, un sector del partido tenía dudas sobre avalar a la llamada princesa negra guajira Oneida Pinto, debido a las antiguas alianzas políticas entre ésta y el detenido exgobernador guajiro Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.

Pinto no tiene ninguna investigación en contra, pero La Silla supo que antes de avalarla Galán quería estar seguro de que Kiko no tuviera hoy ninguna injerencia en su campaña. Eso sobre todo teniendo en cuenta el trago amargo y la responsabilidad política que le tocó a Cambio Radical, al haber avalado a un gobernador acusado de homicidio y relación con las bacrim.

En ese proceso, para el tema de los avales Cambio decidió dividir el país por zonas y encargar a varios de sus líderes la decisión de otorgarlos o no en cada una de ellas. Así, el encargado de los avales en el Caribe es el exalcalde de Barranquilla Álex Char, los ojos de Vargas Lleras en la región.

Aunque fuentes cercanas al exmandatario Char niegan que él esté decidiendo los avales, La Silla supo que formalmente quien entregó el aval a Oneida fue el senador Arturo, hermano de Álex, pero es bien sabido que el líder de ese grupo político hoy es el exalcalde. La Silla supo incluso que en el Cesar ya han llamado a Álex para que ayude a resolver el tema del aval para la Alcaldía de Valledupar.

Los Char debían esperar saber primero si había inquietudes del comité central de Cambio Radical, que según los estatutos es la máxima autoridad en el tema de avales allí.

Por eso la molestia de Galán.

El martes habrá reunión de bancada, Arturo Char y Carlos Fernando Galán se encontrarán, y con seguridad el tema saldrá a relucir.

Actualización: después de publicado este confidencial se comunicó con nosotros una fuente cercana a Char para decirnos que no es cierto que el exmandatario esté entregando los avales de Cambio Radical en el Caribe y que, en cualquier caso, el aval a Oneida Pinto sí fue consultado con las directivas nacionales de la colectividad. Agregamos esa información, aunque quien dijo que el aval no fue otorgado por la dirección nacional de Cambio fue Galán. Y también tenemos fuentes que nos confirman que Álex Char sí está definiendo temas de avales en la región, como lo evidencia que lo estén llamando para definir el de la Alcaldía de Valledupar. 

Compartir
0