Fredy Anaya, ¿el primer reto de Carlos Fernando Galán?

Imagen

La semana pasada Carlos Fernando Galán asumió la presidencia de Cambio Radical con el mandato de transformar el partido. Entre las primeras pruebas que se le vienen está la candidatura del santandereano Fredy Anaya a la Cámara, a quien el jefe ‘para’ Ernesto Báez señaló de ser cercano a las AUC y que se ha beneficiado económicamente de las decisiones de aliados políticos.

La semana pasada Carlos Fernando Galán asumió la presidencia de Cambio Radical con el mandato de transformar el partido. Entre las primeras pruebas que se le vienen está la candidatura del santandereano Fredy Anaya a la Cámara, a quien el jefe ‘para’ Ernesto Báez señaló de ser cercano a las AUC y que se ha beneficiado económicamente de las decisiones de aliados políticos.

En 2011 Anaya fue candidato a la alcaldía de Bucaramanga por un grupo ciudadano, pero se retiró de la contienda y terminó apoyando al hoy alcalde ‘Lucho’ Bohórquez. De hecho, dos de sus principales aliados en ese momento, René Garzón y Mauricio Mejía, hoy son secretarios de Bohórquez.

Y ahora se lanzó a la Cámara por Cambio Radical, como ya lo anunció en la televisión regional. Anaya es muy cercano al senador de Cambio Bernabé Celis de quien todo indica que será fórmula al Congreso, como se viene rumorando hace meses. Incluso, cuando Anaya fue candidato se rumoró que tendría el aval de Cambio Radical por su cercanía con Celis.

Los líos con Anaya son tres.

Por una parte, como contó Manolo Azuero en una columna en Vanguardia, Anaya se favoreció de una decisión del concejo de Girón de modificar un cambio en el destino del suelo de un lote, que pasó de ser zona ambiental a ser urbanizable cuando él era uno de sus propietarios, sin aparecer como tal.

Anaya ya aceptó que tenía intereses en el predio y está metido en una pelea contra quien luego compró el lote y vio frenada la obra, el urbanizador y político Rodolfo Hernández. Además, el alcalde de Girón cuando se cambió el destino del predio era un amigo cercano de Anaya, Luis Alberto ‘El Loco’ Quintero.

El segundo, que reveló Azuero en su columna de ayer, es que un contrato que entregó el alcalde Bohórquez, por más de 10 mil millones de pesos, terminó en manos de una empresa de la esposa y los hijos de Anaya. Lo llamativo es que, por las condiciones del proceso, solo hubo un proponente.

Y el tercero es que según el jefe paramilitar “Ernesto Báez”, Anaya fue cercano al Bloque Central Bolívar de las AUC. “Hay casos de ciudadanos que estuvieron cercanos a ciertas administraciones, caso concreto de Freddy Anaya, cercano amigo, aliado del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. Inclusive recuerdo que en algún tiempo tuvo una aspiración a ser alcalde de Bucaramanga y a los primeros que nos buscó fue a nosotros”, le dijo Báez a Vanguardia en julio de 2012.

Con esos antecedentes, ¿qué dirá Galán de su candidatura?

Compartir
0