La falta de control de la televisión pública, que lleva varios meses, podría estar llegando a su fin, por lo menos por el lado de la Autoridad Nacional de Televisión. Ya hay un nuevo nombre para dirigir en esa entidad, que lleva casi cuatro meses sin cabeza, y que reitera que, llegue quien llegue, el control de la entidad está escriturado a los representantes liberales a la Cámara.
La Antv sigue sin cabeza pero ya tiene dueño
La falta de cabezas de la televisión pública, que lleva varios meses, podría estar llegando a su fin, por lo menos por el lado de la Autoridad Nacional de Televisión. Ya hay un nuevo nombre para dirigir en esa entidad, que lleva casi cuatro meses sin cabeza, y que reitera que, llegue quien llegue, el control de la entidad está escriturado a los representantes liberales a la Cámara.
En la sesión de la junta directiva de la Antv de la semana pasada, el Ministro de TIC Diego Molano presentó la hoja de vida de la abogada externadista Ángela María Mora Soto, quien ha sido contratista de varias entidades públicas, incluyendo la difunta Comisión Nacional de Televisión.
El nombre de Mora, que está especializada en derecho administrativo y fue jefa de la oficina jurídica del Icbf en 2010 viene con el respaldo de la bancada liberal en la Cámara.
Su anterior puesto también fue en una entidad apadrinada por esa bancada: en los últimos dos años fue asesora jurídica del director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el político liberal Juan Antonio Nieto Escalante. Nieto llegó a esa entidad en 2012 con el aval de la bancada roja de la Cámara, que en ese entonces lideraba Simón Gaviria.
Antes de ese cargo Nieto fue Secretario de Ambiente de Samuel Moreno en Bogotá. Y en esa secretaría, Mora también fue asesora jurídica de él.
Aunque la hoja de vida no ha sido aprobada por la junta directiva y la experiencia de los últimos meses demuestra que entre la presentación y la elección hay un trecho largo, esa movida confirma que el Gobierno está jugado por dejar la televisión pública en mano de mujeres avaladas por la bancada de representantes liberales.
Así sucedió con Isabel Cristina de Ávila, que venía recomendada para la Antv por Gaviria y respaldada por varios representantes, incluyendo al cordobés Fabio Amín, presidente de la Cámara y cabeza de la bancada liberal. Y también con Lucy Osorno, que renunció tras solo dos meses al frente de Rtvc, tras haber llegado también con el apoyo de Amín y los representantes.