Hoy hay una audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral para conocer las posiciones de la sociedad civil sobre si el partido de Yahir Acuña, 100% por Colombia, debería conservar su personería. Pero la audiencia está pasando de agache porque, aunque hace tres semanas se decidió hacerla, se están convocando a los participantes a última hora.
La audiencia para debatir sobre partido de Yahir: mera formalidad
Mañana hay una audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral para conocer las posiciones de la sociedad civil sobre si el partido de Yahir Acuña, 100% por Colombia, debería conservar su personería. Pero la audiencia está pasando de agache porque, aunque hace tres semanas se decidió hacerla, se están convocando a los participantes a última hora.
Con una convocatoria tan corta y con tan poca visibilidad puesto que ni siquiera aparece en la página principal del CNE, es difícil que muchos representantes de las negritudes, académicos o analistas puedan ir mañana. Y entre menos vayan, la audiencia será menos útil para tomar la decisión.
Como contó La Silla, el magistrado Armando Novoa (representante de una alianza del Polo, los Verdes y el Mira) propuso esta audiencia cuando el entonces presidente encargado del CNE Carlos Camargo Assís (conservador y ficha del representante cordobés David Barguil y de la senadora Nora García, aliada de Acuña), estaba listo para pupitrear un proyecto para mantener la personería del polémico representante.
La idea es que mañana las organizaciones de negritudes expliquen hasta dónde es cierto que el partido, que se originó como manifestación política de una minoría, aún mantiene ese vínculo con los afrocolombianos, que es el principal argumento con el que Acuña ha defendido la personería de 100% por Colombia.
Lo que dice Acuña que, como viene de una minoría, debe seguir exento de la obligación de los demás partidos de pasar el umbral para mantener la personería, aunque en las elecciones pasadas haya participado por la circunscripción general.
Como todo indica que en el CNE está lista la ponencia en el sentido del proyecto de Camargo, solo una participación activa en la audiencia podría incentivar un debate entre los magistrados. Con esta breve convocatoria, eso pinta imposible.
Una fuente del CNE le dijo a La Silla que la responsabilidad de la convocatoria era del ponente, es decir de Carlos Camargo, apoyado en la presidencia del CNE (en este caso del magistrado Emiliano Rivera). Intentamos comunicarnos con el presidente del CNE, pero hasta ahora ha sido imposible.